Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Inesperado asteroide pasará esta noche cerca de la Tierra

9. Abril 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Pasará de forma amenazante pero esta vez, nuestro planeta se salvará de ser golpeado por una bola gigantesca de billar.

El enorme asteroide, nada menos que 22 metros, descubierto hace tan sólo unas horas por el telescopio Catalina Sky Survey (Universidad de Tucson, Arizona), denominado 2010 GA6, tendrá su máximo punto de aproximación a nuestro planeta esta madrugada, a la 1.06 exactamente. No tenemos porqué esperar despiertos. Por fortuna, no se acercará a más de 350.000 km, una distancia segura (nueve décimas partes de la distancia media de la Luna) que nos permite dormir tranquilos.

La NASA desarrolla un programa de observación de objetos que pasan cerca de la Tierra -Near Earth Object Office (NEO)-, el proyecto Spaceguard, utilizando telescopios terrestres y espaciales como el Hubble. De esta forma, descubren y evalúan el tamaño y la trayectoria de las rocas para determinar si representan un peligro.

Sin embargo, el poco tiempo con el que el mundo ha sido advertido de la cercanía de esta gran roca da mucho que pensar. Las dimensiones del bólido son más que suficientes para arrasar una ciudad entera en caso de impacto directo. Su tamaño es bastante más grande que algunos de los asteroides más recientes de los últimos meses, como el de 7 metros que en noviembre de 2009 pasó a sólo 14.000 km de la Tierra o el de doce metros que el pasado 12 de enero se acercó hasta los 128.000 km de nosotros.

El pasado mes de enero, el informe definitivo del comité oficial creado en Estados Unidos para determinar el alcance real del posible impacto de un asteroide contra la Tierra, admitía sin tapujos que no hay solución posible contra los asteroides. Si bien existen diversas fórmulas para hacer frente a un fenómeno de este tipo, ninguno sería puesto en práctica con la rapidez suficiente en el caso de impacto inmediato. Quizás no tengamos tanta suerte la próxima vez.

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ya les escribi sobre la peli 2012 y los gobiernos allí no le decian a la gente lo que iba suceder por temor al panico general…entre otras cosas.
    No dudo que si la piedrita de 22 mts diera contra aca – lo sabriamos cuando faltaran horas. Me tienen que explicar porque no se puede destriuir antes que llegue en el espacio. Yo vi otra peli que si destruian en meteorito antes. Saludos

  2. El comentario anterior se ve que se traspapelo o algo porque no se publico. Yo quería hablar sobre las 10 plagas…y que esas que publicaron no son las plagas reales. Hay otras. Pero capas que por eso no lo publicaron -asi – que me voy a referir a lo del asteroide. Me interesa, porque tengo una caja llena de distintas piedras y me falta la de meteorito. Si cae medio cerca ta bueno. Total, si tiene 22 m lo le hace q le saque un pedacito…jajajaja

  3. Ojo – que segun la NASA asteroides como el 2010 ga6 pasan una vez al año. La tierra safa porque la Luna los atrae a su orbita. Pero si llega uno mas grande como ocurrió hace miles de años – – la Luna no podrá atraerlo. Creo que se pueden destruir lo asteroides desde el espacio. Los misiles han de ser grandes y hay que llevar varias naves por las dudas. El problema segun los cientificos es que las explosiones traen otras consecuencias. Una de ellas es la modificacion de los satélites que tiene la Tierra. pero me gustaría que ustedes lo desarrollaran en algun proximo artículo. Incluyan videos si es posible. saludos

  4. FELICITACIONES : estos son los temas que me apasionan, saber cada vez mas a ciencia cierta sobre el planeta que habitamos. Conocer en consecuencia donde estamos parados, y cuales son nuestras posibilidades ……..a veces la mente se confunde y nos llega ha hacer pensar que somos indestructibles……….pero..!!! que fragiles somos…..

    Muchas gracias, agradecere todo lo que reciba de ustedes
    atte

    eduardo duranona

Deje su comentario