Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La NASA anuncia lluvia de Meteoritos

24. Junio 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Se trabaja sobre el potencial riesgo, tanto para las naves como para los satélites que orbitan sobre la Tierra. Los bólidos caerán en forma de tormenta de rocas durante siete horas en Octubre del 2011.

El último informe de la NASA cuenta que los meteoritos Dracónidas, caerán en forma de lluvia sobre nuestro Planeta representando un serio riesgo tanto para las comunicaciones, como para los satélites y naves que se encuentren en el espacio.

La principal preocupación para los investigadores de la NASA es que esta lluvia de meteoritos (diminutas rocas), podrían impactar a las grandes estructuras que orbitan la Tierra (como la Estación Espacial Internacional o el Telescopio Espacial Hubble).

Según los datos recopilados por los especialistas el día 8 de octubre del 2011 podría producirse una gran tormenta de meteoritos con el suficiente potencial como para generar algún tipo de daño, por lo que ya se están coordinando con los distintos operadores a cargo de las naves para que planifiquen algún tipo de acción defensiva.

Si bien la ocurrencia de este tipo de fenómenos no es nueva y no han generado mayores problemas cuando se han presentado, en los años 1985 y 1998 también ocurrieron, existe el riesgo de que se generen descargas electro-estáticas cuando uno de los meteoritos impacte una nave o satélite.

William Cooke, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA (Huntsville, Alabama), dijo que los expertos predicen un fortísimo estallido de las Dracónidas, en forma de una gran tormenta y que se espera un pico de varios cientos de “moscardones” espaciales por hora.

Los actuales modelos de predicción de meteoros predicen un potente estallido en las Dracónidas, Presentan cierto riesgo para las naves, confirmó Cooke. Podrían convertirse en el próximo evento significativo en la órbita baja de la Tierra, en lo que a meteoroides se refiere. Variando de unas pocas decenas a varios cientos, como se verían por un observador.

Aunque no se informaron de problemas eléctricos en las naves durante el estallido de Dracónidas anteriores, dice que la falta de viejas anomalías no debería tomarse como una carta blanca por parte de los operadores de satélite e ignorar la de 2011.

La probabilidad de anomalías eléctricas es baja, no obstante, debido a la baja velocidad de las Dracónidas, señala Cooke:

Sobre el limbo
La Estación Espacial Internacional tiene un escudo pesado contra los escombros orbitales.

Las Dracónidas aparecerán sobre el limbo de la Tierra creando un espectáculo celestial que podrán disfrutar a través de las ventanas los miembros de la tripulación de la estación espacial.
La amenaza para las naves procedente de las lluvias de meteoros en el pasado (particularmente las Leónidas de 1998) rodujeron más nervios que los impactos a hipervelocidad.

Cooke dijo que a principios de 2011 revisaría la predicción de las Dracónidas – también haciendo uso de datos procedentes de otros pronosticadores de todo el mundo .

Si bien otros dos estallidos fuertes de Dracónidas en 1985 y 1998 no causaron problemas eléctricos en los artefactos.

Desde la Tierra, las Dracónidas pueden ser un espectáculo, aunque no es una de las lluvias de meteoros preferidas por los aficionados a observar el cielo.

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Tengo pronta la camarita para escrachar el fenómeno…

  2. Tormenta de 7 hora? cae como granizo o es mas grande?

  3. Yo en el 98 era muy chico para verlo pero en esta me prendo. Averiguen si por esta zona del mundo se puede ver bien ese fenomeno. Por favor, si?

  4. UY…Estos son los temas que me interesan Carlos y hasta ahora no la vi en ningun lado.Igual que Mauro yo era muy chica en 1998 y no pude ver lo que paso. Lo podré ver ahora, por ejemplo, si es de día en esas 7 horas que pasa la lluvia, la podré ver?
    besos

Deje su comentario