Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La triple Nelson

24. junio 2011 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera

Grupo de rock nacional formado en 1998 e integrado en sus comienzos por Christian Cary (guitarra y voz), Fernando “Paco” Pintos (bajo y coros) y Rubén Otonello (actualmente su nuevo baterista es Rafael Ugo).
La actividad de la banda comienza luego de ganar el concurso “Probandas 2000”, organizado por el Canal 10 de Uruguay.

En ese concurso se presentaron más de 500 bandas, pero La Triple Nelson fue la ganadora con el tema “Billete.
El premio del concurso consistía en poder grabar algunos temas en un CD de bandas locales. La banda decidió grabar: “Billete”, “No cambia más” y “Sin tu ángel”.
En el 2001, la banda graba su primer disco “Buceo” el cual fue presentado oficialmente en agosto del 2001 en la Sala Zitarrosa. Producido por Andrés Del’Acqua, Carlos Mara, Mauricio Trobo y los integrantes de La Triple Nelson.

Posteriormente realizan una gira por Perú obteniendo gran repercusión a nivel prensa y público.
A lo largo del año 2002 además de presentarse en vivo, se concentraron en la composición de parte del material que más tarde integraría su segundo CD.
A principios de 2003 Rubén Otonello se retiró de la banda e ingresó Marcelo Bossio a tocar la batería.
Con esta nueva integración viajaron a Brasil a realizar una gira de 15 días presentándose en 19 shows, obteniendo gran aprobación por parte de los espectadores.
En agosto del mismo año organizaron independientemente un espectáculo en la Sala Zitarrosa junto a Javier Martínez del legendario grupo de rock y blues argentino “Manal”.

El show sorprendió muy favorablemente tanto al público presente, como a la prensa y al productor de la banda invitada, el Sr. Elio Barbeito.
Éste último, dueño de una compañía discográfica argentina, le propuso a la Triple Nelson firmar un contrato para la edición del que se transformaría en el segundo álbum: “Seguir Mejor”, el cual fue grabado en el 2004 en los Estudios Ion de Buenos Aires.
Fue presentado en agosto del mismo año en la Sala Zitarrosa y obtuvo una gran aprobación tanto del público como de la prensa.

El disco contó con el apoyo del Fondo Nacional de la Música (FONAM) y fue distribuido en Uruguay por Bizarro Records.
El videoclip de este tema fue filmado en julio de 2004, con la dirección de Santiago Paiz.
En octubre de 2008 Marcelo Bossio se retira de la banda e ingresa en su lugar Guillermo Vila.

Aunque, de manera sorprendente, a finales de diciembre del año 2009, Guillermo Vila anuncia su retirada de la banda por diferencias musicales con Christian Cary y Paco Pintos.
Procede a integrar la banda el ya dicho, actual baterista Rafael Ugo.
El sonido característico del “power-trío” es el resultado de una mezcla de una guitarra eléctrica Fender Stratocaster que se intercala con una Gibson Les Paul, un bajo muy marcado y una batería muy potente.

Ninguno de estos tres instrumentos pierde protagonismo en los shows.
Un punto muy a favor que tiene La Triple Nelson es que en sus actuaciones logra una alta calidad sonora, detalle que denota un gran profesionalismo por parte de los músicos.
Si a este hecho le sumamos la interacción de los integrantes con el público, un show de esta banda se transforma en algo muy interesante.

Su otra cara, al frente del trío La Triple Nelson, amplifica esas cualidades y amplía el rango musical: hay rock “al palo”, algo de funk y, ahora, algunas baladas bluseras.
La Triple Nelson está de vuelta en Buenos Aires y no es que se haya ido a algún lado.
El trío montevideano, alguna vez comparado con Divididos como la “aplanadora charrúa”, acaba de lanzar su quinto álbum, Caos natural.

Pero la relación entre ellos y Buenos Aires se remonta a su muy buen segundo disco, Seguir mejor (2004), y a las esporádicas visitas del trío en los últimos años.
“Nos fue muy bien con nuestro segundo disco, pero es cierto que después no editamos los siguientes en la Argentina -comenta Christian Cary-.
Eso sí, nunca dejamos de venir a tocar, quizás eran toques más under, con bandas amigas con las que hacíamos intercambios, pero es un trabajo de hormiga que hay que hacer.

Ahora estamos tratando de hacer las cosas de manera más ordenada.”
Lejos del boom de los 90, el blues se está reinstalando en la cartelera porteña.
Hoy, La Triple Nelson aportará su granito de arena en el Roxy Live; el sábado, La Trastienda Club iniciará su Primer Festival de Invierno de Blues, con La Mississippi como número fuerte de la primera de tres jornadas (Daniel Raffo & King Size y la cantante de Chicago Zora Young, entre otros, se presentarán en las fechas siguientes), y el 14 de octubre Eric Clapton volverá a tocar en Buenos Aires, tras diez años de ausencia.

Dicen que el blues es una música maldita: una vez que se adhiere al alma es imposible desprenderse de ella. “De chico era fan de los Beatles -cuenta Cary-.
Era la música que escuchaban mis padres y mi hermano mayor.
Un día, a los 12, empecé a tocar el piano de oído, hasta que el primo de mi abuelo me enseñó a tocar blues.

Me gustó, pero recién me impactó a los 14, cuando unos amigos me hicieron escuchar a Johnny Winter y a Stevie Ray Vaughan.
Ahí descubrí que la guitarra podía hablar y cantar incluso más que una persona.
Después tuve la fortuna de ver a B.B. King y también a Buddy Guy, que fue el mejor show que vi en mi vida.

Con él aprendí cómo había que manejar al público.”
Su formato de trío y su gusto por el blues y el rock clásico alejan a La Triple Nelson del sonido de banda uruguaya.
Lejos de ser un problema, eso distingue a Cary y Cía. a primera escucha.

“Es fundamental lograr un estilo propio, y creo que nosotros lo logramos. Tanto los Beatles como los Rolling Stones empezaron tocando Álbum. Disco a disco vamos afianzando el estilo Álbum, como le decimos nosotros, y creo que este Álbum es el mejor ejemplo de eso. Siempre se dice que el último es el mejor. ¿No? Bueno, nosotros estamos convencidos de eso.”

Lo último de La Triple Nelson ‘Verde’….si esa sombra no me suelta…duermen en mi espalda…

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Si la Triple pasa mas en Bs As que acá, como lo hace y hizo Rada y Jaime Roos en su momento y otros…

  2. Que buena musica.como toda cosa uruguaya funciona poco y hay que ir a buscar el exito a otro lado…si los medios de difusion no les dan bolilla a las cosas uruguayas, fin, the end, cerrá y vamos…
    Saludos

Deje su comentario