Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Las marcas de la memoria

21. septiembre 2012 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez
Con el retorno de la democracia diversos movimientos civiles surgieron para estudiar, denunciar, esclarecer, e informar sobre realidad de la gente que resistió a la dictadura en Uruguay (1973 – 1985).

Poco se hablaba de la Memoria y así en el año 2005 se formó un grupo llamado “Memoria de la Resistencia 1973-1985” para recuperar la memoria histórica de ese período a través de distintas formas: hubieron conferencias, mesas redondas con historiadores, se realizaron diversas actividades.La presidenta del grupo Antonia Yanes, entrevistada por el Reporte nos cuenta: “El proyecto que se comenzó a elaborar en ese momento, que de hecho se llama “Marcas de la Resistencia” tiene como idea poner algún señalamiento en lugares donde se resistió a la dictadura, es decir donde hubo algún acontecimiento que nucleó gente que hizo alguna actividad en contra de la dictadura. Por lo tanto, se fueron seleccionando lugares, primero se ubicaron 15, luego crecieron hasta 26.El centro de diseño de la facultad de arquitectura nos apoyó con un diseño que es una esfera aplanada. Con 2,3 ó 4 de estas esferas se va haciendo el señalamiento para que la población identifique aquellos lugares en que se vivieron momentos importantes de la resistencia. Esto se convirtió en un proyecto que se alargó mucho su concreción por distintas razones. “

El 24 de junio de 2010 se aprobó en la Junta Departamental de Montevideo la instalación de marcas urbanas con una placa en el piso de material de piedra con su correspondiente texto grabado. Las leyendas indican lugares de resistencia, a la dictadura cívico-militar, del pueblo uruguayo. Luego fue para la Intendencia Municipal de Montevideo que lo aprobó con fecha 23 de agosto de 2010.

“Estuvo 3 años en la Junta Departamental pero para aprobarlo tenía que haber consenso. Fue una situación muy debatida. Conversamos con los partidos Blanco, Colorado y con el Frente Amplio. Al principio lo vieron mal después si lo vieron bien, incluso el partido colorado que era el que se resistía más. Finalmente con el apoyo de la entonces edila del partido Colorado, Glenda Roldán que votó a favor, logramos que se aprobara el proyecto. Además se aprobó y convirtió en monumento Nacional. Eneste momentoel Departamento de arquitectura, de la Intendencia de Montevideo está trabajando para llamar a licitación para su instalación. El MTOP que era quien inicialmente nos había acompañado en la elaboración y en la colocación de estas marcas delegó en la intendencia de Montevideo su colocación.

Hemos trabajado un grupo grande de gente, hicimos proyectos, fuimos a la prensa pero las distintas trabas de la burocracia de la administración pública, nos ha llevado a que esperemos a que se concrete la instalación de estos monumentos. Estas marcas están siempre en la vereda, son marcas de los ciudadanos. Habíamos hablado con las instituciones que de alguna manera se van a encargar de hacer la movida con respecto a esa señal que se establece en la calle”.

-¿Han pensado presentar el proyecto al Ministerio de Turismo?
“Si, tuvimos relacionamiento al principio y se puso a nuestras ordenes.. Recuerdo perfectamente que hubo que establecer una ruta de la memoria,unirla con otros monumentos que de alguna manera ya estén en el país.Las colectividades se han encargado de poner monumentos que recogen distintas situaciones que han vivido los pueblos universalmente, así que nosotros podemos establecer una ruta de la memoria. Los temas de la memoria increíblemente han crecido en cuanto a interés porque ya no es un proyecto solo que se está lanzando sino que ha habido una movida en la sociedad importante y esto ha hecho que este proyecto no vaya a estar solo en el marco de la restitución de la vida democrática”.
Las marcas aprobadas en la Junta Departamental de Montevideo primero y en la Intendencia Municipal de Montevideo después, reflejan el espectro político y social que luchó contra la dictadura. La intención es que distintos sectores que lucharon contra la dictadura se vean reflejados en esas marcas. Cada una de ellas señalará un espacio para compartir, para informar, para educar, donde podrán ir escuelas, liceos y se podrá estudiar su historia.

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. BUEN PROYECTO! sobretodo para los jóvenes saber que pasó en los diferentes puntos de la ciudad. llamará la atención y así se tendrá conocimiento de lo sucedido

  2. hace tiempo escuche algo sobre ese proyecto. que lamentable que la burocracia del país siempre esté en primer lugar dejando proyectos como este guardados hasta que a alguien se le ocurra sacarlos del fondo de un cajón.
    en varios países existen recorridos turísticos que se refieren a la Memoria. sería muy interesante aplicar esto en realizar lo mismo con “las marcas de la Memoria”.
    Felicitaciones a todos los involucrados en rescatar y difundir hechos de nuestra historia reciente. ADELANTE!!!!!!

  3. Me estoy enterando por èsta nota de ese proyecto. Me parece que todo pueblo merece saber lo que pasò y mas de una historia tan reciente .
    Como siempre Iara nos informa de hechos y nos narra historias muy buenas.

  4. Desconocía esta iniciativa. Me parece enriquecedor que se concrete efectivamente este proyecto ya que llevaría a recorrer con mayor profundidad nuestra historia reciente ( para muchos conocida) y fundamentalmente para las generaciones mas jovenes y otras no tanto, a los efectos de que se cuestionen a partir de las marcas sobre su significado.
    Muchas gracias Iara por difundir estos proyectos

  5. Estimada columnista Iara yo le puedo confirmar sin ningún remordimiento que hay gente que llora familiares de un lado y del otro entre 1973 y 1985. probablemente los llantos estén mas de un lado que del otro, eso simplemente explica que hubo algo anormal en nuestra democracia. hubo un peón rural que fue muerto porque descubrió un TATUCERA, pregunto; ¿Lo van a recordar con el nombre de una calle? pienso que se haría justicia por lo menos con su familia….hasta que no se remedie Pascasio Báez, será un mito urbano muy discutido en toda esquina uruguaya.
    bss Rita

  6. ¡ Buenísimo !. Genial idea, impactante proyecto del cual no tenía conocimiento (y creo que muchos otros cuantos tampoco). Muchas gracias a Uds. ‘elreporte.com.uy’ -en general-; y a vuestra columnista Iara B., -en particular-, por traernos esta información.
    Los diferentes organismos involucrados, más sus impulsores, deberían darse los medios a fin de hallar caminos de solución, a los efectos de que de una vez por todas, este importante Proyecto continúe avanzando y muy proximamente, se vea hecho realidad.

Deje su comentario