Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Mujica podría desarmar el Plan Cardales

25. Enero 2010 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El presidente electo formó una comisión para estudiar el proyecto de telecomunicaciones impulsado por Tabaré Vázquez y podría dar marcha atrás. Es importante resaltar que el Plan Cardales consiste en brindar acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable, en diez canales y a un precio que no superaría los 300 pesos.

Que cambió para que el nuevo Gobierno replantee el proyecto de telecomunicaciones
Mientra en noviembre del pasado 2009, se sancionó el decreto 537/2009, por el cual quedarían habilitados operadores privados para incorporar los servicios de “triple play” (televisión por cable, Internet y telefonía fija), Sutel, el sindicato de la empresa estatal, sostiene que se trata de una manifiesta ilegalidad y afecta intereses de Antel. Los dirigentes gremiales solicitaron al directorio del ente la impugnación del decreto del Poder Ejecutivo, por el cual se habilita la participación de privados para ofrecer servicios del plan Cardales,

El sindicato obrero estatal entiende que el decreto cercena y limita el derecho del ente para el cumplimiento de sus cometidos y lesiona gravemente su patrimonio, por lo cual los directores deberán interponer los recursos pertinentes en pos de la defensa y el interés directo, personal y legítimo de Antel. Y así se lo dio a conocer al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio y del propio presidente electo, José Mujica.

Que se perdería según Sutel
Los ingresos de la empresa Estatal de Comunicaciones son originados básicamente por brindarle a la población tres servicios. Ellos son la telefonía (fija, pública y telegrafía), móvil (telefonía celular) y datos (servicio de acceso a Internet y otros servicios de datos).

Entienden los dirigentes gremiales que el decreto impulsado por el Gobierno de Vázquez, podría significar un deterioro para el patrimonio del ente, puesto que el servicio de datos ha demostrado una tendencia creciente y constante en la utilidad de ingresos, y “soslayar la participación de Antel en dicho servicio limita las posibilidades de desarrollo del ente”.

Otro dato interesante es que según recientes estudios, indicarían que el 50% de los hogares tienen computadoras y que entre 2001 y 2008 se ha producido un incremento del 150% en el Interior del país y de un 30% en Montevideo.

El gremio estatal admite que no es una tarea sencilla cuantificar las posibles pérdidas, pero en base a los últimos datos se estima que en los dos años siguientes a la apertura las utilidades de Antel se podrían reducir un 15%, lo que equivale a 370 millones de pesos.

Ante esta situación, los asesores de Mujica le están aconsejando rever el Plan cardales y esta marcha atrás del proyecto, implicaría retomar la idea original de que el Estado sea el promotor principal de ese programa.

Si bien los sectores del Frente Amplio que estudian el Plan Cardales quieren que sea ANTEL quien tenga el papel preponderante y que los privados se asocien con la telefónica para brindar el plan, fue Mujica que a los largo del 2009 se expresado ante los medios que no tenía claro que hacer con el tema del Plan Cardales.

Quienes se benefician y perjudican directamente
Una de las áreas más discutidas por todos, incluyendo al propio nuevo Gobierno que asume es; ¿Cómo hacemos para bajar el peso del Estado?. Lo que tendría que tener bien clara la población es; través del Plan Cardales como lo planteó el presidente Vázquez, el país recibiría mejor tecnología, más calidad de servicios y un menos costo para el bolsillo de los uruguayos. El propio proyecto habla de la necesidad de los funcionarios profesionales de Antel, capacitados, bien preparados y bien remunerados para lograr esas metas. Y también hay que recordar, que el propio presidente electo a manifestado en su campaña, que uno de los objetivos de su mandato era impulsar la reforma del Estado como modo de sacar adelante al país. Entonces pensamos que no sería oportuno desechar una herramienta que camina en ese mismo sentido y además impulsado por el mismo partido al que representa.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Yo estoy en desacuerdo con el razonamiento que hace el que escribio el articulo. Ustedes se olvidan de lo que pasó en Argentina cuando los privados agarraron los subtes, aerolinea, telefonica, las afap y demás. No hicieron inversiones, se llevaron la plata de los argentinos. Y sin ir mas lejos, aca con pluna, luego de privatizarla la tuvo que agarrar de vuelta el estado.
    El que se asocie con Antel no tiene que ir a buscar clientes solo administrar. Que den antes a conocer a la gente cual es el plan de inversiones y que Antel sea el que lo gobierne

    De: Tony Colen
    Buen punto Rita

Deje su comentario