Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Otro caballo maltratado

29. Abril 2010 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por; Andrea Silva

Estimados lectores de El Reporte: Hoy me hubiera gustado escribir sobre otra cosa, cambiar un poco el triste tema de la masacre de caballos que vivimos en Montevideo por inoperancia y omisión de la I.M.M, pero las circunstancias, los hechos vividos, no me lo permiten. Por lo tanto, debo hacer referencia, y narrarles a todos Uds, la terrible situación que padeció una joven yegua en manos de seres desalmados que no merecen llamarse ” humanos”. A continuación leeremos un pasaje de un mail enviado por la Sra Mary Brown de la O.n.G Animal Help, que siempre está presente cuando de maltrato animal se trata:

“Hoy me llamaron vecinos del lugar desesperados por una yegua negra en estado de flacura total, es decir caquexia, que fue sacada por sus supuestos dueños a la calle arrastrándola, quedando tirada ahí en Bella Italia en Leandro Gómez esq. Luis Caviglia. Le daban patadas y palazos, me avisaron vecinos del lugar que temen por las represalias. Inmediatamente avisé a Mesa Central de Operaciones de Jefatura quienes enviaron un móvil policial, pero cuando llegaron ya no había nadie junto a ella, pero dijeron que el caballo está en estado terrible, tal vez moribundo, los vecinos tienen miedo de las represalias por lo que somos nosotros quienes presentamos la denuncia escrita.

De buena voluntad levantaron la mano Silvia y Nito y fueron a la secc 18, en el interín llamé a Diego Caraballo quien concurrió de inmediato, pero debido a sus serias lesiones y estado tan terrible estaba ya moribunda y tuvo que hacerle eutanasia. Ahora nuestros compañeros fueron hasta la Secc 12° a presentarme otra denuncia escrita para salvar a 2 caballos super maltratados, cariños, Mary”

Bueno, creo que los comentarios que yo pueda hacer al respecto están de más, ya que lo que narra esta carta y la foto de la pobre yegua lo dice todo. Ahora me pregunto, y le pregunto a Uds: Hasta cuando debemos soportar los ciudadanos montevideanos esta violencia increíble en nuestras calles? Hasta cuando seguirán delinquiendo los menores con total impunidad porque saben que no les va a pasar nada matando gente y animales ? Hasta cuando debemos escuchar interminablemente en todos los informativos que mataron a tal o cual comerciante y parece que a nadie se le mueve un pelo ? Con nadie me refiero a la gente que está en los lugares adecuados como para poder cambiar el rumbo de las cosas o al menos intentarlo.

Que están esperando? Que la gente comience (como ya lo está haciendo) a hacer justicia por mano propia, porque nuestra sociedad (nuestro gobierno) es totalmente incapaz de brindar soluciones de protección y seguridad a sus ciudadanos? Cuando hablamos de la bajeza cometida con esta infeliz yegua (inocente desde todo punto de vista) estamos hablando de una impunidad total por parte de sus actores, porque la ley 5.657 (que nosotros respetamos y hacemos cumplir) no ha reglamentado las multas o la prisión equivalente. Pero el tema del brutal maltrato o crueldad contra los animales es sólo la punta del iceberg que se ve públicamente cuando esa terrible violencia es tan grande que ya no puede ser contenida ” de puertas para adentro”. En realidad, para empezar a revertir la violencia social, deberíamos, o mejor dicho, deberían, los políticos, las autoridades que tienen la potestad para cambiar las cosas, empezar por castigar a quienes maltratan a los animales. A Ud esta afirmación le parece una exageración? Pues déjeme informarle, que cuando una persona defiende a los animales (junto con los niños y los ancianos, los seres más vulnerables de una sociedad) está trabajando en ” las raíces” de una sociedad justa, equitativa y sin violencia. Al proteger a los animales estamos demostrando que defendemos a los más desprotegidos, por lo tanto, vamos a ser mejores personas, más justas y pacíficas. En una sociedad como la nuestra, en donde no se respeta en absoluto la dignidad ni la vida de los animales, resulta obvio que tampoco se va a respetar a los niños, ni a los ancianos, ni tampoco nuestros derechos de ser protegidos como ciudadanos en nuestra integridad física.

La violencia no tiene fronteras ni límites, por lo tanto, quien es violento con un animal, lo será sin ninguna duda con un niño o un semejante. La mujer que con su mejor conciencia abandona al bebé en el cochecito en la calle, o lo que es peor, lo mata, sin duda ha ahogado en un balde las crías de su gata o de su perra sin cuestionarse nada más, salvo que luego debería lavarse las manos…Mientras tanto una perra recoge un bebé de un descampado y lo lleva a su cucha para darle la teta, hasta que alguien la descubre y este hecho, de un amor increíble y purísimo sale a luz. Y estos casos se cuentan por decenas.

Los animales son más ” humanos” que nosotros, y de ellos debemos aprender diariamente. Pero no todo está perdido. Debemos ser nosotros mismos los que empezemos a cambiar desde las raíces, que exijamos a nuestro gobierno revertir de inmediato la situación de total inseguridad y violencia en la que vivimos. Que como? Bueno, ese trabajo se lo dejo a ellos, ya que para eso están. Yo apuntaría muy seriamente a la educación, pero no una educación fría, de números y cifras, sino una educación en donde al niño se le inculque el amor hacia todos los seres vivos, el respeto hacia ellos y el sentimiento de proteccionismo que hará de ese niño una persona de bien. En este país donde los valores o no existen o están cambiados, sólo me viene una frase a la mente: “La grandeza de un país se mide por como se trata a sus animales”.( Ghandi )

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario