Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Podría llegar la primera mujer Intendente de la historia

1. febrero 2010 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Ana Olivera tiene 56 años, un hijo y una nieta. Estuvo en el MLN y en el exilio viajó a  Francia y Cuba donde se afilió al PC. Estuvo 10 años en la IMM, como Directora de Descentralización entre 1995 y 2005. Es subsecretaria del MIDES y una de las gestoras del Plan de Emergencia.

El viernes 29 de enero, el Plenario departamental de Montevideo votó por unanimidad a Ana Olivera como candidata única del Frente Amplio a la Intendencia.

Ana Olivera, nació en Montevideo el 17 de diciembre de 1953. Tiene un hijo y una nieta y es docente efectiva. Tiene una larga trayectoria de militancia en la izquierda que arranca antes del golpe de Estado; estaba en ese entonces vinculada al MLN y como decenas de miles de compatriotas fue obligada al exilio por la represión. Estuvo exiliada en Francia y en Cuba; allí se afilió al Partido Comunista de Uruguay, organización en la que sigue militando.

Tras la recuperación democrática retornó al país y militó durante casi diez años en la estructura de base del Frente Amplio, particularmente en la Coordinadora Q (Malvín Norte, Unión, Villa Española, Mercado Modelo y Blanqueada Este).

Olivera cuenta con una experiencia de 10 años de gobierno en la IMM ya que se desempeñó como directora de Descentralización durante las dos gestiones de Mariano Arana.

En el segundo gobierno municipal del Frente Amplio, encabezado por Mariana Arana, se integró al equipo de gobierno. Fue directora de la División Administraciones Locales de la Intendencia Municipal de Montevideo desde 1995 hasta fines de 1999.

Desde 1999 hasta mediados de 2000 fue directora general del Departamento de Descentralización.

Para la tercera administración del FA Olivera fue electa como suplente del intendente y continuó con tareas de responsabilidad en el gobierno departamental.

Entre 2000 y 2003 se desempeñó como directora de la División Región Oeste.

Desde 2003 y hasta 2005 vuelve a la Dirección General del Departamento de Descentralización (comprende las tres regiones en que se divide el departamento de Montevideo, la División Salud y Programas Sociales y las Comisiones Sectoriales de Juventud, Infancia, Mujer, Adulto Mayor y Gestión Social para la Discapacidad).

En 2004 fue considerada como posible candidata a la IMM, pero finalmente el FA optó por Ricardo Ehrlich como candidato único.

En el primer gobierno nacional del FA fue designada por el presidente Tabaré Vázquez como subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que desempeña hasta el momento.

Si resulta electa, Olivera sería la primera mujer intendente de Montevideo en 101 años de elecciones.

El único antecedente femenino que se registra es el de Alba Roballo, electa como integrante del Consejo Departamental, organismo colegiado que sustituyó la figura del intendente entre 1954 y 1959.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Pongan la foto de Antonio Colen. quiero conocer a ese machista. En el articulo le falto poner que desayunaba Olivera. No la conozco a Ana Olivera pero hace falta mas mujeres en el gobierno para que el país se enderece. Al fin

    De: Toni Colen
    Soy feo Carmen no pierdas el tiempo en mi. No se porque lo de machista. Si es por el título dice la verdad; ¿Que otra mujer fue intendente?
    Decime porque me calificas de machista…que lo debo ser, pero no por este artículo.
    No te enojes Carmen

  2. El juego es visto y por lo visto se seguirá aplicando. Cuando lo de la candidatura a la presidencia el hombre era Astori y el segundo Mujica. El Congreso entreveró las piolas poniendo a Carámbula y otro más. Moraleja Astori segundo. Ahora, sonaba bien el socialista y con el mismo jueguito le metieron a esta señora no muy conocida por cierto. Méritos están a la vista ex tupa, exiliada en Cuba, volvió PC. Estuvo bien Sendic jr. cuando dijo que si ponían una heladera salía. Soy viejo y al criterio de doña Carmen machista, pero creo que a la suerte no hay que provocarla. Ojalá haga una buena intendencia por todos nosotros. Porque el Estado es una ficción jurídica al igual que la Intendencia y el Estado y la Intendencia somos todos y cuando se rompen los platos los pagamos todos, bah… no todos, casi todos los que trabajamos.

Deje su comentario