Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

René Pérez: “No tengo presidente”

26. abril 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El ‘Residente’, como se apoda el cantante de ‘hip-hop’ puertorriqueño, participó de un encuentro junto a su hermanastro Eduardo Cabra, con el presidente José Mujica. De música se comenta que el mandatario y los integrantes de Calle 13 no hablaron, sin embargo estuvo arriba de la mesa temas como; bajar la edad de imputabilidad a los 16 años y la inclusión de Puerto Rico en la agenda de los países de la América Latina. A modo de ‘embajadores’ los hermanos de Calle 13, están visitando los países sudamericanos para acercarles a sus mandatarios, esa solicitud.

A la salida de la reunión con Mujica le preguntaron en conferencia de prensa sobre el tema de bajar la imputabilidad a 16 años y René dijo; “Hay que tomar otro tipo de medidas para prevenir que los adolescentes caigan en el delito”. Pero el líder de Calle 13, se refirió a otro tema, que fue la razón por la cual pidió la reunión con ‘El Pepe’. René le pidió al presidente uruguayo que se incluya a su país en los organismos regionales y con ese planteo recorre América Latina.

“La buena voluntad de los portorriqueños nos costó caro”, indicó el músico, y explicó que en su país existe un problema de identidad. Para el artista, Puerto Rico fue invadido y la imposibilidad portorriqueña de ingresar a los espacios internacionales borra la historia de la lucha de la “nación portorriqueña”.

Puerto Rico está bajo la soberanía de Estados Unidos, pero no forma parte de su territorio nacional. “A Puerto Rico lo invadieron y luego de ser invadido pasó a manos de otros invasores y así sucesivamente”, señaló Pérez.

René Pérez junto a su novia, la actriz argentina Soledad Fandiño

“La mayoría de nuestro gobierno está arrodillada y se siente representada por (Barack) Obama. Pero yo no me siento representado por Obama, no voté por él; no es mi presidente. No tengo presidente, por eso estoy haciendo esto“, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, señaló que se comprometerá a estudiar el caso.

Como es sabido, Calle 13 es una banda puertorriqueña, lanzada en el 2005 e integrada por René Pérez y sus dos hermanos; el multiinstrumentistas Eduardo Cabra, que también hace coros e Ileana Cabra, la voz femenina, también apodada PG-13 por lo de la categoría de las películas con protección para menores de 13 años. Se comenta que cuando pasaban el aviso PG-13 en Tv, como era la menor, se tenía que retirar.

También es sabido, que Calle 13, es una banda de ‘hip-hop’ que canta letras de contenido social y que su nombre viene de la identificación que los hermanos debían darle al guardia de seguridad, para que los dejaran entrar a su casa. Ellos vivían en una urbanización de Trujillo Alto, que es un pueblo del área metropolitana de San Juan custodiada con guardias de seguridad. El ‘santo y seña’ para que los dejaran pasar era “vivo en la Calle 13”.

Cabe destacar que el líder del grupo siempre ha manifestado su preocupación por problemas sociales. Hace unos meses, participó junto a su novia, la actriz argentina Soledad Fandiño, en un acto por el Día de la Memoria (el 24 de marzo) y marchó con el Partido Obrero en Argentina hacia Plaza de Mayo.

Además, en 2011 Pérez se reunió con el presidente boliviano Evo Morales. “Sus canciones, sus interpretaciones representan a los pueblos de Bolivia y Latinoamérica, con sus canciones defienden a Latinoamérica, la defienden de la dominación externa”, había expresado el mandatario boliviano.

¡Todo un personaje!
René Pérez cuando fue abucheado en Perú por la demora en el concierto, dijo; “Paren la cabrona música…” y a su estilo expresó sus razones por la tardanza. “Oye, vamos a entendernos, yo no soy Luis Miguel o Shakira, que se bañan en jacuzzi y se rascan las bo…antes de los recitales…” Pese a su enojo, el cantante puertorriqueño continuó el concierto, no sin antes invitar a los que lo abuchearon a subir al escenario a lo ‘hombre’ o a retirarse.

El video revive el momento en el Estadio Universidad de Perú, cuando René Pérez hace parar la música para dirigirse a los que lo abucheaban.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Es lo maximo Rene y calle 13 porque no lo va a recibir el Pepe que recibe a todo el mundo y los que estaban chillando en peru no pagaron entradas, eran todos colados…

  2. Miren el video y veran a un René muy parecido a Mujica, amenaza y todo. Dice que no es un artista, que es un tipo comun y corriente que canta,
    la gente comun que toca en los asados no cobra, no se si soy claro

Deje su comentario