Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Señal desde Gliese 581g

8. Octubre 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El astrónomo australiano

Astrónomo australiano Ragbir Bhathal

anunció haber captado un pulso. Si esto es así, recemos para que los alienígenas no sean iguales a nosotros.

Recientemente publicamos sobre el descubrimiento del un nuevo planeta habitable Gliese 581g. Ahora el astrónomo australiano Ragbir Bhathal, asegura haber captado un pulso en el 2008 de ese lugar del espacio.

Seamos sensatos, hace ya miles de años que habitamos en el Universo, conociendo una sola realidad; los humanos somos los únicos seres vivos del Cosmos. Y el Planeta Tierra, es el único habitable de todas las galaxias existentes. Por lo menos nos hemos acostumbrado a vivir escuchando esa verdad. Y ya nuestra existencia, es una pesada carga de escasos conocimientos, mucha ciencia ficción y bastante escepticismo. Ya tenemos una cultura de cómo se creó el susodicho Universo, los astros, cometas y hasta el propio planeta que habitamos.

La base de nuestras culturas se forjó primero a machetazos limpios y luego con la autoridad del cañón. Y el que ganaba la batalla era dueño de las riquezas y la verdad. Y también por su puesto dominaba a través de su lengua, la religión, lo poco que había de ciencias y los aspectos políticos de gobierno.

Los humanos, dimos continuas muestra en la historia, que somos buenos para ponernos de acuerdo, sin embargo somos mejores para meternos en conflicto. Y no necesitamos meter mucho la ‘pata’ para ello, basta que alguien en el tránsito a casa, nos toque medio fuerte la bocina o se equivoquen al darnos un vuelto en una compra, para encender la mecha. Cuando desaparece la paciencia, viene a socorrernos el Neandertal. Y él tiene su fórmula archiconocida y bastante bélicas para solucionar las cosas. Que les voy a contar de los problemas de los antepasados. Ellos comienzan compartiendo para alimentarse y vestirse, el arroyito, el campito y el ganado. Sabemos todos los líos que se armó cuando el ganado de uno engordó más que el del otro.

A lo ya dicho, nos damos cuenta, que en pleno siglo XXI, aún no se han puesto de acuerdo ni las políticas, ni las religiones. Y que todas piensan que son las mejores. Sin embargo, han encontrado un enemigo moderno más temible en ‘este Mundo’; La Ciencia. Esa gente con su microscopio, provista de numeritos, cálculos y figuras geométricas, anduvo deambulando miles de años por el mundo, haciendo en principio preguntas. ¡Cosa mala en toda época!

De todas formas, coincidamos que la era, en la cual vivimos, es un poco menos sangrienta que las anteriores. Y cuando más o menos estamos acomodando los zapallos en el carro, casi aceptando algunas diferencias y aprendiendo a convivir en este planeta, la ciencia, que siempre lo complica todo, no tuvo una mejor idea que tirarnos su nuevo enigma. La firme existencia de nuevos mundos y habitables para empeorar. ¡Puede haber vida tal cual la conocemos, fuera de la Tierra!

En el artículo anterior, contamos que un equipo de astrónomos, que a esta altura han de ser famosos, recibió con gran algarabía el hallazgo de un planeta extrasolar, que para la ciencia, sería habitable. El Gliese 581g, así se llama, reúne los elementos indispensables para la sobrevivencia de una especie, según declaraba el profesor Steven Vogt, de la Universidad de Santa Cruz, ellos son el agua en estado líquido y la atmósfera.

Luego de tamaño anuncio, en el cual tanto creyentes como escépticos tuvimos que digerir, viene otro anuncio para seguir descolocando el cansino esqueleto del humano tradicional. El astrónomo australiano, Ragbir Bhathal, miembro del programa SETI de búsqueda extraterrestre, expuso a la opinión pública un sorprendente trabajo que dirigió en el año 2008.

Pulso recibido de Gliese 581

Según publica ABC, noticias de España, en la columna de José Manuel Nieves, el científico Bhathal, asegura haber captado un único y misterioso pulso de luz, procedente de la misma región del espacio en la que se ha encontrado el nuevo planeta.

“Siempre que hay una noche clara, subo al observatorio y miro varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal. Descubrimos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un láser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando”, dijo Bhathal en el 2008. Sin embargo, este hallazgo, el australiano lo relacionó ahora, cuando es descubierto Gliese 581g.

Teniendo en cuenta, que esa zona espacial donde se encuentra Gliese 581g, esta a 20 años luz, uno se pregunta; Con la tecnología que disponemos actualmente, ¿Cuánto tardaría una señal en llegar desde Gliese 581g a la Tierra?

Porque es sencillo comprender, que a esas distancias que se manejan, son incompatibles para mantener una comunicación estable. Estamos hablando, que algo que viaja a la velocidad de la luz, demoraría 20 años en llegar a la Tierra.

Ni los menos escépticos, creen que se pueda mantener un diálogo planetario, pues es sencillo imaginar que por más que se enfoque el haz de luz perfectamente, habrían 20 años de diferencia entre el primer “hola” y su respuesta.

El Presidente Barack Obama saludando al científico Stephen Hawking

Y aunque los más entendidos en la materia afirmen, que no es el único caso de señales misteriosas que llegan a la Tierra, también es cierto que nadie ha logrado descifrar ninguna señal llegada del Cosmos. Pues en 1977, el telescopio Big Ear, detectó también ondas irregulares y todavía a 37 años después, la ciencia no da una explicación de que pudo haber sido tal sonido. Solo conocemos conjeturas y consideraciones de un grupo de astrónomos adelantando que una señal de estas características, solamente podía haber sido producida por una civilización avanzada.

Hay quienes animan a los científico para que intenten de todas formas responder a esas señales, pensando que sería una forma de asegurar el futuro de la humanidad.

Sin embargo apareció el científico Stephen Hawking con otra teoría. Consideramos, que a la luz de lo que contamos anteriormente sobre la historia de la humanidad, Hawking, es el más sensato de todos. Este encumbrado catedrático afirmó que sería una imprudencia responder a tales señales ante el temor de que los extraterrestres descubran la Tierra y tengan intensiones de invadirla.

¿Invadirnos?. Bueno precisamente es lo que haríamos los humanos si encontráramos un planeta habitado por seres menos inteligentes. Y si tuviera piedras preciosas, metales dorados, agua y petróleo, etc. Mejor que esa gente se cuide de nosotros. Muy clarito estuvo Stephen Hawking. ¿No les parece?

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ya quede asustado porque escuche en un informativo que tendremos que esperar 20 años para saber si hay vida…me supongo alguien contesto….no le dieron bola al genio de la silla…

  2. muy bueno el articulo, sigamen mandando . me fasina la ciencia, +sobre lo no conocido, perdon x las faltas. larga vida al sol.espero x los E.T. no sean como nosotros( mesquinos, ruines, mala gente )

  3. Jajajaja…lo qe me preocupa es si ellos pueden detectar el mensaje antes de los 20 años. Estos bananas me parece que ya se los mandaron….si demora 20 años me falta para preocuparme…..contesten por favor!!!!!

Deje su comentario