Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Soy la capital europea de la Inteligencia Artificial

21. junio 2018 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Londres quiere transmitir que es el centro de la tecnología del mundo, a pesar de los enfrentamientos que continua teniendo con diferentes plataformas, como Uber y Brexit. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, promovió una encuesta (bajo encargo) que sugería que Londres era la “capital” de IA para Europa.

“Londres tiene el doble de compañías de IA que París y Berlín juntas”, dijo Khan al margen del lanzamiento de la London Tech Week, una colección de 200 eventos tecnológicos en toda la ciudad que también comenzó el lunes. (Divulgación: Forbes es el socio oficial de medios del festival).

Khan negó que su oficina de transporte estuviera sofocando la innovación tras su decisión de revocar la licencia de Uber el año pasado. “No estamos diciendo ‘no’ a la innovación, sino ‘no’ a violación de reglamentos”, dijo.

El informe de IA de Khan fue elaborado por CognitionX, una consultoría de IA con sede en Londres. El informe descubrió que la inversión en “empresas de inteligencia artificial” en Londres había excedido los 200 millones de libras (más de 267 mdd) en 2017, un aumento interanual de más del 50%.

Eso representó aproximadamente el 10% de los 2,450 millones de libras (3,300 millones de dólares) recaudados por las firmas tecnológicas de Londres el año pasado. Los sectores más populares para las compañías de IA en Londres fueron finanzas, seguros y derecho.

Los números son impresionantes, pero se debe ser un poco escéptico al respecto porque CognitionX mantuvo una definición amplia de lo que es una compañía de IA o “proveedor de IA”. Identificó 758 compañías en Londres, 645 de las cuales tenían su sede en la capital. Se incluyó a cada compañía que hubiera vendido “al menos un producto de IA”.

Además, el informe incluyó compañías que normalmente no se asociarían con IA, como Starship Technologies y Babylon Health; el primero hace robots de entrega autónoma y el otro es un servicio de telemedicina que incluye un verificador de síntomas automatizado.

El reporte también fue generoso al incluir compañías que llevaron a cabo investigaciones de IA, pero no vendieron productos o servicios relacionados y compañías cuyo producto relacionado con la IA estaba en el “límite” de la definición de IA.

Cada vez más, se alienta a las grandes empresas a incorporar IA en sus servicios, y cada vez es más fácil hacerlo gracias a las herramientas básicas de aprendizaje automático que pueden obtener de proveedores de la nube como Google Cloud (TensorFlow) o Amazon Web Services (Sage Maker) y DeepLens).

El gran escaparate de la IA puede deberse a la presión sobre Khan para demostrar que Londres está muy abierto a los negocios y a la tecnología de vanguardia, a pesar de la decisión de su gobierno central sobre el Brexit ante la Unión Europea.

“El estado global único de Londres como capital de las finanzas, negocios, gobierno y tecnología es nuestro activo destacado”, dijo, y agregó que incluso después del Brexit esto no iba a cambiar.

Pero incluso el Brexit ya ha surgido efecto en algunos ámbitos. Provocó que el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), por ejemplo, detuviera casi todos sus fondos para las startups de Reino Unido, que se canalizaba a través de empresas de capital de riesgo y era una importante fuente de capital para empresarios tecnológicos.

Una firma de Venture Capital (VC) dijo recientemente a Forbes que el FEI había dejado de participar en sus fondos repentinamente debido al Brexit. Y mientras que el British Business Bank se había comprometido a recoger el déficit, se ha movido más lentamente que el EIF.

El impacto obvio del Brexit en el sector financiero también podría estar teniendo repercusiones en las startups. Por ejemplo, muchas startups en el país han recaudado dinero de banqueros ricos a través del Enterprise Investment Scheme (una serie de alivios fiscales a pequeñas empresas en Reino Unido) a cambio de exenciones de impuestos. Pero con los bancos preparados para mover más personal al continente europeo, ese pozo de financiamiento también podría comenzar a agotarse.

París es una ciudad que está haciendo todo lo posible por usurparle a Londres el puesto de la capital de las startups en Europa, y está avanzando hacia su meta. La ciudad fue clasificada por primera vez, por encima de Londres, como el destino más atractivo de Europa para la inversión extranjera directa en 2017, según una encuesta sobre el atractivo europeo realizada por Ernst & Young, que también fue lanzada el lunes.

Mientras tanto, Khan está siguiendo la tendencia gubernamental de apoyar todo su peso en la inteligencia artificial, a pesar de todos los rumores acerca de la destrucción de empleos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en marzo que su gobierno invertía 1,500 mdd para cultivar inteligencia artificial en Francia, mientras que un mes más tarde, el gobierno británico encabezado por Theresa May anunció una ráfaga de asociaciones público-privadas relacionadas con la IA con un valor mayor a 1,000 millones de euros (1,300 mdd)

En la carrera por promover grandes cantidades y grandes compromisos en torno a una tecnología tan difícil de entender, las definiciones de inteligencia artificial y los “socios” de inversión se han relajado un poco, y tales anuncios corren el riesgo de ser solo promesas al aire.

Lo que importará con el tiempo es la medida en que tales compañías de IA, como el analista de documentos legales Eigen Technologies, que acaba de recaudar 13 millones de libras (17.4 mdd), puedan encontrar ganancias en los mercados tan volátiles.

Tema seguridad y crímenes sin resolver

Mundial en 4K

Se prueba el Ford-Zotye eléctrico

Vestidos de fiesta – Novias – 15 años

¿Quién descubrió la teoría del Big Bang?

Encontraron un Arca de Noé en el Monte Ararat

Los diez avances tecnológicos para el 2010

Los nuevos super soldados

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tu comentario. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Para que quieren eso de inteligencia artificial si cambia a cada rato. Los millones de dolares que invertis ahora a la media hora ya cambio y no te sirven para nada.

Deje su comentario