28 abril 2024
Artículos

Artigas en emergencia departamental

inundacion_280Mientras el director del SNE coronel Carlos Lorente, realiza una puesta a punto en las zonas afectadas por la inundación, La Dirección Nacional de Meteorología emitió una nueva advertencia meteorológica válida entre las 0 de hoy hasta la 0 de mañana, que pronostica tormentas y precipitaciones puntualmente copiosas en todo el país.

Autoridades del Sistema Nacional de Emergencias comunicaron el estado de situación del país con relación a las inundaciones ocurridas en gran parte del territorio. Explicaron que la situación es muy dinámica, por lo que constantemente surge nueva información al respecto.

El director técnico de Operativa del SNE, coronel Carlos Lorente, realizó una puesta a punto de la situación, de acuerdo a la información oficial recabada por los comités departamentales de emergencias del país. El total de evacuados asciende a 3.048, registrándose el mayor número en la ciudad de Artigas con 1.614. Lorente señaló que hubo un aumento significativo en las últimas horas. En segundo lugar se sitúa el departamento de Salto con 550 evacuados, Paysandú con 300, Treinta y Tres con 192, Durazno con 155, Soriano 147, Bella Unión 70 y en menor proporción están Tacuarembó con 13, Rivera con 2 y la ciudad de Vergara, con 5 personas.

Esta situación es producto de varios y continuos episodios de tormentas severas con abundantes precipitaciones, principalmente en la zona norte del territorio nacional, provocando la crecida de ríos y arroyos, así como la elevación de los niveles de los embalses de las represas de río Negro y Salto Grande.

En el caso del litoral norte, el aporte del caudal de agua al lago de la represa ha sido inusual por precipitaciones ocurridas en las cuencas alta, media, baja e inmediata del río Uruguay. Esto provocó que la cola del embalse alcanzara los 36 metros y es posible proyectar que en las próximas horas, a la altura del puerto de Salto, trepe a los 15.30 metros. El Comité Departamental de Emergencias y la Comisión Técnico Mixta están monitoreando la situación y coordinando las acciones necesarias para asistir a los evacuados en caso de incrementarse su número.

Para la ciudad de Artigas se prevé un aumento del número de evacuados debido a que se espera el pico de creciente para esta noche o primeras horas de mañana. Lorente dijo que hubo lluvias copiosas, de 100 milímetros, en la cuenca del Cuareim, que provocaron la suba considerable del nivel del agua. En Bella Unión también se espera un incremento de la altura del río Uruguay en forma progresiva durante los próximos días.

En el resto del país la situación se mantiene controlada. Las crecidas en las áreas del río Negro, Olimar y Cebollatí bajaron sus niveles. En Treinta y Tres hay evacuados listos para regresar a sus hogares.
UTE mantiene las previsiones de evacuación de agua de las represas y el nivel del río Negro a la altura de la ciudad de Mercedes se estima no superará los 7 metros.

La situación planteada requirió la inmediata puesta en marcha de la atención de la emergencia a través de los comités departamentales de emergencias, coordinándose con diversas instituciones del Estado (Mides, Ejército Nacional, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud Pública, INDA) y las intendencias, para asistir a los damnificados.
Se informó que ya se enviaron carpas a los departamentos de Artigas, Paysandú, Durazno y Salto, y hoy se enviarán colchones, frazadas, artículos de higiene personal y combustible a Salto y Artigas. Asimismo se solicitó al Ministerio de Economía la asignación de recursos para la compra de artículos necesarios para la atención de emergencias como colchones, frazadas, artículos de higiene para la rehabilitación de las viviendas y artículos de higiene personal.

El coronel Lorente señaló que se evalúa si se declara el estado de emergencia departamental en Artigas. Actualmente el número de evacuados es bajo, si se compara con las inundaciones de 2007, cuando hubo 12.000 evacuados. Sin embargo, potencialmente esta inundación puede crecer bastante.

Explicó que la declaración del estado de emergencia facilita recibir apoyo internacional y, al mismo tiempo agiliza los trámites internos y compras para asistir a los damnificados. Es posible que el intendente de Artigas, Julio Silveira, solicite la declaración de estado de emergencia a nivel departamental.

Por otra parte, informó que a partir de hoy se habilitarán dos cuentas en pesos uruguayos y dólares para recibir donaciones. Exhortó a quienes desean realizar donaciones a que coordinen las acciones con el Sistema Nacional de Emergencias, en la medida que lo que se reciba sea útil para el socorro de los damnificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *