29 abril 2024
PORTADAUNIVERSO

Enorme asteroide Apolo 2021 NY1 se acerca a la Tierra

Con el tamaño de tres estadios de fútbol el asteroide Apolo 2021 NY1 se acerca a la Tierra a 14 mil metros por segundo

El asteroide Apolo 2021 NY1 tiene un diámetro aproximado de 300 metros y es considerado por la NASA como objeto del espacio “potencialmente peligroso” para nuestro planeta.

Cuando pasara por la Tierra Apolo 2021 NY1

Según el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, este miércoles 22 de setiembre a las 14:42 UTC estará en la cercanía de nuestro planeta la gran roca espacial. Y el asteroide podrá ser observado desde España por la tarde a las 16:42 horas. Y en Isla Canarias desde las 15:42 según el último informe.

¿Por qué la NASA clasifica al asteroide de este miércoles como potencialmente peligroso?

La agencia estadounidense clasifica a los asteroides según por su peligrosidad según el tamaño, cercanía con la Tierra y posibilidades actuales y futuras de impacto.

  • Laboratorio Espacial se prepara
    La nave espacial china Shenzhou-18 completó exitosamente su acoplamiento con la estación espacial Tiangong transportando a tres astronautas
  • Adelanto de Joker 2
    El trailer de laanticipada secuela de “Joker”, titulada oficialmente como “Joker: Folie à Deux se estrena
  • Ritchie Blackmore en abril sopla velitas
    El fenómeno en la guitarra, y principal creador de la poderosa música de Dee Purple, cumple años en el mes de abril

Para ello se toman en cuenta tanto la magnitud absoluta (M) del objeto que se considera PHA (Potentially Hazardous Asteroid en inglés), y la distancia mínima de interacción entre su órbita y la de la Tierra (MOID). En este caso el asteroide Apolo 2021 NY1 tiene 21,51 M y el límite son 22 M.

Por otra parte es el riesgo de colisión y el asteroide se encuentra a una distancia menor de 0,05 unidades astronómicas, la cual es equivalente a 7.479.894 km. Es la medida que se usa en astronomía para explicar la posibilidad de que un cuerpo espacial impacte con otro.

Sin embargo la NASA ha descartado para este pasaje de Apolo 2021 NY1 todo tipo de riesgo de impacto. El asteroide pasarla a una distancia de 1.497.473 km, similar a cuatro veces las que separa la Luna con la Tierra (384.400 km).

¿Porque se denomina Apolo a un asteroide?

Hay tres tipos de asteroides en serranía con la Tierra; los Apolo, los Amor, y los Atón. Ellos se diferencian entre sí por su tipo de órbita. Y precisamente los asteroides denominados Apolo (descubiertos en 1932), desarrollan una órbita elíptica y su semieje mayor esta por encima de una unidad astronómica (distancia media entre la Tierra y el Sol, 15 mil millones de kilómetros).

Los investigadores esperan sacar provecho de mayor estudio del asteroide en el avistamiento de este miércoles.

Un comentario en «Enorme asteroide Apolo 2021 NY1 se acerca a la Tierra»

  • ▶Todavía no se ha hecho nada para desviar asteroides, estamos recién en la parte de experimentación, y todas las pruebas de desvío fallaron. O sea que todos los asteroides quieran embocarnos, hasta ahora tienen tiempo. Después que no se quejen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *