28 abril 2024
CIENCIA

Automóviles robots autónomos

En un laboratorio mexicano, están haciendo realidad el Chofer con Inteligencia Artificial capaz de tomar decisiones en el tránsito.

¡Que fantástico!. Lleva a los chicos a la escuela, se abastece de combustible y lo espera en la puerta, con su hoja de ruta pronta. Y lo más importante…no le importa que los demás choferes se acuerden de su familia.

Científicos de los laboratorios de Inteligencia Artificial del Centro de Investigación de Cómputo (CIC) de México están llevando a cabo una investigación cuyo objetivo final es la fabricación de robots autónomos.

Los investigadores esperan conseguir que dichos robots, al ser colocados dentro de un vehículo, puedan detectar obstáculos, coches y peatones en trayectorias bruscas y veloces, a partir del análisis de imágenes y redes neuronales artificiales.

La clave del desarrollo de estas máquinas está en el software que conformará su cerebro, y que ha sido desarrollado por la especialista en computación Beatriz Garro Lincón. Este software, que es una metáfora del Algoritmo ABC del comportamiento de las abejas, permitirá a los robots tomar decisiones sin necesidad de intervención humana.

Según los científicos, a través de algoritmos y sensores que formen redes neuronales y permitan a las máquinas percibir el mundo que les rodea, éstas podrán procesar información y actuar de forma natural.

Todavía no esta la fecha de los primeros prototipos que se esperan para fines del 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *