7 mayo 2024
UNIVERSO

Fue un cometa y no un asteroide

Pero un asteroide de ese tamaño no hace un cráter de unos 200 kilómetros”.

Precisó que, en cambio, debería tratarse de un cuerpo mucho más veloz que un asteroide, con “suficiente energía” para crear un cráter así, pero “con mucho menos material rocoso”.

De esta manera los expertos de Dartmouth College concluyeron definitivamente que la roca que acabó con los dinosaurios hubo de ser un cometa.

Este estaría compuesto de bolas de polvo, roca y hielo, específicamente veloz y no periódico, es decir, un cometa que tuviera una órbita extremadamente amplia y de forma parabólica (no elíptica, como suelen tener los cometas convencionales) y que no regresase a las inmediaciones del sol durante miles de años, si es que alguna vez pudiera volver.

Sin embargo, la comunidad científica ha acogido la nueva teoría con bastante escepticismo. Así, el británico Gareth Collins, del Imperial College en Londres, descartó que sea posible determinar el tamaño del cuerpo que ha impactado en la Tierra a través de la geoquímica.

“La geoquímica te dice, casi con precisión, solo la masa de material meteórico que es distribuida globalmente, no la masa total del cuerpo que impacta.

Para estimar esta última, uno necesita saber qué fracción del cuerpo que impacta fue distribuida globalmente, en oposición a ser lanzado al espacio o aterrizar cerca del cráter”, comenta, según recoge la cadena BBC.

2 comentarios en «Fue un cometa y no un asteroide»

  • De todas formas fue un cuerpo celestial lo que exterminó a todas esas especies del planeta-que si fue de hielo o de roca da lo mismo son otros los temas que hay que investigar como por ejemplo la fuerza de gravedad de los planetas peligrosos que pueden tironear meteoros y cometas hacia la tierra- el meteorito que cayo en Rusia la otra vez, si cae en una ciudad mataria a mucha gente-ese es el tema que necesita soluciones-

  • La situación cambia si es un asteroide o si es un cometa, una de las cosas es que el cometa desparrama organismos congelados por donde va y puede ser el resultado de la aparición de nuevas especies en nuestro planeta, la diferencia vale para ese caso aunque esa teoría ya hace años que la escucho pero el científico inglés que esta en contra esta buscando argumentos que avalen lo escrito, que el objeto que cayó en Chicxulub – Yucatán- , fue un asteroide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *