24 abril 2024
GALERÍAS

Los pueblos que olvidan su historia…

En la otra punta de la ciudad, por la mañana, en el liceo 15 de Carrasco, se había llevado a cabo otro acto para reparar una de las tantas injusticias cometidas por la dictadura contra los estudiantes. Estudiantes muchos de ellos menores de edad, muchos sin afiliación partidaria, pero todos conscientes de las injusticias que se producían, y que estaban dispuestos a luchar por defender la democracia. Fueron sancionados por pensar diferente al gobierno y reclamar por sus derechos. Algunos secuestrados y desaparecidos, otros pasaron por albergues, por cárceles, sufriendo torturas y vejámenes de todo tipo, otros tuvieron que marchar al exilio para salvar su vida. Pero todos, de una manera u otra vieron como su vida fue trastornada cuando aún eran adolescentes, incluso aquellos que no fueron perseguidos sufrieron también la separación de sus amigos, también tuvieron miedo, también fueron reprimidos, también tuvieron que callar. Toda la sociedad fue afectada y principalmente los más jóvenes. Adolescentes que fueron frustrados sus sueños, sus anhelos en querer un mañana mejor.

El Reporte le pidió al director del liceo 15, profesor Oscar Destouet, que nos explicara en que consistió el acto, como nació la idea y como se desarrolló. El profesor Destouet además de ser director de este centro de Enseñanza Secundaria, es profesor de Historia Contemporánea y del Seminario de Derechos Humanos en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), y fue en el período 2005-2010 responsable de las políticas públicas de Memoria de la Dirección de Derechos Humanos.

Oscar Destouet nos cuenta cómo nace la idea: “Surge el año pasado, producto de una tarea que realizó una brigada del programa “Uruguay Trabaja” del Mides.” Nos explica que Uruguay Trabaja es un programa socio educativo y laboral, destinado a personas con primaria incompleta y necesidades laborales insatisfechas realizan durante un año, trabajos comunitarios. En el liceo 15 hicieron trabajos de pintura. Rasquetearon las paredes de los espacios comunes, comedores, halls, pasillos, etc. “Rasqueteando las paredes empiezan a aparecer letras que les llaman la atención” (…) “Les da curiosidad y empiezan a cuidar más esa pared y vimos que aparecía una pintada” (…) Ante ese descubrimiento nos dice que tuvieron la “percepción de que se está frente a algo que es digno de recordar y que es digno de preservar”. Destaca el gran trabajo realizado por este grupo de jóvenes, “..un trabajo espléndido, un trabajo asimilable al de un investigador, al de un arqueólogo, siendo un grupo de personas con una educación muy básica, pero con mucho amor y con mucho cuidado fueron limpiando esa pared hasta que reaparece una pintada muy legible, muy clara, en crayola. Analizamos lo que está escrito y nos dio algunos indicios de época.” (…)

“…había una serie de posibles hipótesis a partir de lo escrito que nos acercaba al tiempo de realización. Esa pintada dice “resistir las sanciones a la ley fascista” y debajo decía “los pueblos de Uruguay y Chile aplastarán al fascismo” y lo firmaba “15 B nocturno”. Con todos estos datos se estableció que la pintada fue hecha entre finales de 1973 y principios de 1975. A partir de esta fecha se revisaron miles de legajos para ver si había estudiantes sancionados. Encontraron que entre agosto y noviembre de 1973 decenas de estudiantes tenían sanciones por razones gremiales o políticas. Se hizo entonces nos dice Destouet, “una tercera investigación que fue en los archivos de diario del palacio Legislativo, relevamos toda la prensa escrita desde setiembre hasta fin de año de 1973. Todos los diarios y el semanario Marcha. Nos encontramos que, según la prensa escrita, en ese período fueron suspendidos 200 estudiantes en todo el país.” “en el liceo15, 150 estudiantes reciben algún tipo de sanción, o sea que casi un tercio de los estudiantes del liceo” “32 de ellos perdieron el curso y fueron expulsados del liceo, y algunos no podían pisar de por vida un liceo.” En el acto del jueves, nos cuenta Destouet, algunos de los testimonios, dados por esos alumnos, cuentan como una subdirectora atiende a uno de estos alumnos, que se presentó a pedir un papel, sin mirarlo a la cara, de espaldas. Otro contó que no lo dejaron entrar, y que le dieron la documentación que pedía a través de una ventana. “Ante este grado de demencia –sigue diciendo- del trato que brindaba esta gente que se metió por la ventana a trabajar en educación, y que tanto daño hizo y por tanto tiempo, sentimos la necesidad, como institución de reparar el daño. Una reparación simbólica que cumpliera varios objetivos.”

Esos objetivos fueron alcanzados y el director nos dice cuales fueron. “Por un lado, un acto de justicia. Enseñanza Secundaria a través de una resolución de su Consejo, y con la presencia de sus 3 consejeros, elimina esas sanciones por no ajustarse a derecho, resolución leída por una inspectora de institutos y liceos, una de las principales profesionales de Enseñanza Secundaria. Por otro lado fue una instancia de encuentro y de reencuentro de generaciones. Encontrarse la generación 2013 del liceo con las generaciones pasadas, eso atiende bien a la construcción de una identidad, y a la construcción de un sentimiento de pertenencia a una institución que no nació ayer. Con sus altibajos, con sus dramas como el vivido durante el terrorismo de estado, se pueden encontrar, pueden dialogar, y es necesario que dialoguen y se encuentren. Por otro lado momentos de reencuentro, que fueron emotivos, hermosos, donde tuvimos desde una adscripta y un par de profesoras que en 1973 se pararon en la puerta y no dejaban pasar a las bandas fascistas de la JUP y de la policía que intentaban entrar para llevarse a los estudiantes.” Personas que sabían lo que hacían, nos dice, que como buenas educadoras intentaron salvar las vidas de sus estudiantes a pesar de sus propias vidas. Estas profesoras fueron reventadas por estas bandas y, por supuesto, destituidas y echadas de la enseñanza. “También el reencuentro con un profesor de historia que llegó al final del acto porque lo estaba escuchando por la radio y tuvo la necesidad de ir a saludar”. “Entonces el reencuentro entre los estudiantes, con la adscripta, con las profesoras, con el profesor y el reencuentro entre ellos. Tuvimos el gran honor que una de las estudiantes sancionadas viniera desde México, con su hija mexicana para estar en este acto, vinieron también de Argentina, otros mandaron saludos, que se leyeron, desde Israel, desde España, desde Venezuela, desde Argentina.” “Y el tercer y principal objetivo: –continúa Destouet- el educativo. Para las nuevas generaciones, recibir el legado de lo que fue el horror, de lo que fue la solidaridad, lo que fue la resistencia democrática. Para seguir luchando por más y mejor democracia, por más y mejor libertad, ese es el objetivo central de la construcción de la memoria, pensar en el 2013 y en el futuro, pensar en qué país queremos construir, que sociedad, que nuevas maneras de convivencia democrática pacifica queremos establecer en Uruguay. Y a veces, ayudan las comparaciones, a veces ayuda el descartar, decir: esto no lo quiero. Saber qu no queremos un Uruguay donde se encarcele a la gente por pensar distinto, que se cierre la boca a la gente, por decir, cantar, hablar, por leer un libro; después vamos a discutir en libertad, en democracia, en el respeto, en el diálogo, que Uruguay queremos.”

-¿Por qué es tan importante la memoria?

-“Los que pregonaron el olvido y la negación fracasaron. Y lo intentaron por todos los medios, para que no se conozca la verdad de lo que sucedió, para no construir presente. Porque la memoria es eso, la memoria se construye en el presente. Su materia prima es el pasado, pero se construye en el presente y mira, siempre, hacia adelante, hacia lo que queremos construir.”
-¿Se va a retirar la sanción a todos los estudiantes sancionados aparte de los del liceo 15?

-“La resolución del Consejo dice que todos los estudiantes pueden ir a sus centros y pedir su ficha. La resolución es una muy buena resolución, muy amplia, vale la pena leerla por su profundidad conceptual, por lo que transmite.”
Montevideo, 29 de octubre de 2013.

“VISTO: El Acta Nº 42, Resolución Nº 6 del 18 de junio de 2013 del Consejo Directivo Central relativa al cumplimiento de cuarenta años de la ruptura constitucional que, en el CONSIDERANDO, propone revalorizar desde la reflexión el sistema democrático de gobierno y sus principios, valores y procedimientos.

RESULTANDO: I) que los liceos del Consejo de Educación Secundaria fueron escenario de hechos colectivos de resistencia a la dictadura
II) que la lucha sostenida por docentes y estudiantes fue duramente reprimida por el Consejo Nacional de Educación -CONAE- y las autoridades liceales mediante múltiples y diversos actos que cercenaron el derecho al trabajo y la educación;

III) que la Administración Nacional de Educación Pública dio cumplimiento a la Ley de Restitución y recomposición de la carrera funcional de los docentes destituidos durante la dictadura;

IV) que, sin embargo, hasta el momento actual no se han adoptado medidas de reparación de daño a los estudiantes que fueron objeto de la represión mediante expulsiones de los centros de estudio y otras sanciones severas;
CONSIDERANDO:I) que el artículo 1º. de la Ley 18.596 de 9/10/2009 establece: “Reconócese el quebrantamiento del Estado de Derecho que impidiera el ejercicio de derechos fundamentales a las personas, en violación de los Derechos Humanos o a las normas del Derecho Internacional Humanitario, en el período comprendido desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985”;
II) que el artículo 7º. Prevé formas “simbólicas de reparación moral con el fin de establecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo. Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado.”
III) que el actual Consejo de Educación Secundaria entiende que corresponde promover la reparación simbólica por la violación del derecho a la educación de la que fueron víctima los estudiantes expulsados o sancionados por estas razones en el período de ruptura constitucional.
ATENTO: a lo expuesto,

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RESUELVE:
I) Declarar lesionados en su derecho a la educación a todos los estudiantes del CES que fueron objeto de sanciones por su involucramiento en la defensa de los derechos democráticos en el período comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985.
II) Reparar simbólicamente a los estudiantes afectados a través de un acto de reconocimiento institucional.
III) Invitar a los afectados a dar conocimiento de su caso a la dirección del Liceo al que pertenecían a efectos de solicitar la anulación de la sanción de la que fueron objeto.”
FIRMADO POR:PROF. ANAY ACOSTA SECRETARIA-GENERAL.-
-¿Cómo está Uruguay en materia de Derechos Humanos y de justicia en relación al terrorismo de estado?
-Todos los procesos dramáticos tienen marchas y contramarchas. A veces es muy difícil el análisis en tiempo real, necesitamos pararnos y mirar desde lejos, aunque estemos en el presente, para ver esos avances y retrocesos. En términos generales yo creo que vamos bien, no vamos ni para atrás, ni mal. La cultura democrática se acrecentó en el país en los últimos años, en que hemos tenido unos logros significativos. La creación de la Institución Nacional de DD. HH. es uno de ellos. La justicia ha tenido marchas y contramarchas, yo quisiera más rapidez, pero hace 7 años atrás, por ejemplo, era impensable que el dictador Bordaberry muriera en prisión, era impensable que el Dr. Juan C. Blanco, que alegre y frívolamente, salía en las revistas frívolas de moda, que salía a correr por Carrasco como el gran hombre, que todo el mundo saludaba como el ministro de RR.EE., esté en una cárcel desde hace unos cuantos años por asesinato, tortura, robo. También Gregorio Álvarez, Gavazzo, Arab, Silveira. No tenemos que olvidarnos que la sociedad -con muchísimas luchas, con muchísima gente en contra, con muchos que quieren olvidar- avanzó y la justicia se empezó a abrir camino. Tenemos que estar alertas, porque la apropiación de la memoria histórica es parte de una lucha ideológica y siempre hay quienes querrán olvidar y borrar la memoria. Por supuesto que nos entristecen algunas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, pero después del traslado de la jueza Mota y del fiscal Percivale, se realizó una Marcha del Silencio más numerosa que el año pasado. No se construye Memoria con una marcha de 50.000 o 60.000 personas, pero son fotografías de una realidad que nos mantienen alerta frente al olvido, frente a la negación. Hay mucho para hacer y para avanzar, pero hemos hecho muchas cosas.”
Como ejemplo de estas marchas y contramarchas que nos decía Oscar Destouet, esta semana se han registrado 2 hechos de signo bien diferente. En la explanada de la Universidad, se realizó un acto de homenaje a la maestra Elena Quintero, secuestrada por las FF.AA., en 1976, y desaparecida desde entonces. Por otro lado se ha procesado sin prisión a varias personas por el delito de “asonada”, por haberse manifestado en la sede de la SCJ, en protesta por el traslado de la jueza Mota del Juzgado Penal a un Juzgado Civil, con el fin de retrasar los casos que llevaba contra miembros del aparato represor de la dictadura.

Por un lado se construye memoria, por el otro se castiga la libertad de manifestación

2 comentarios en «Los pueblos que olvidan su historia…»

  • Como siempre, excelente artículo.

  • Muy buen articulo y excelente iniciativa!!!
    Colaboremos dando mayor difusión a la misma y que llegue a todos quienes merecen ser reparados.

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