Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

¿Que es una Protectora de Animales?

13. mayo 2010 | Por | Categoria: Artículos, Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por;Andrea Silva Ibáñez

Esta es una buena pregunta, porque nadie sabe cual es el verdadero rol de una protectora de animales en nuestra sociedad, ya que no existe ninguna ley que las regule, sólo obtienen una personería jurídica aprobada por el MEC comprometiéndose a cumplir ciertos estatutos, creados y regulados por ellas mismas.

Hay un mito que debemos desterrar, y por lo cual ECQUS trabaja desde hace muchos años, y es la falsa creencia que tiene la gente de que una protectora es un lugar a donde llevar a todos los animales que se nos cruzan ( a nosotros ) por el camino y que ésta debe albergar ( por obligación ) como si fuera una especie de depósito judicial…

Esto no sólo no debe ser así, ya que en un país donde la protección animal es PRIVADA todos y cada uno de nosotros como ciudadanos debemos ( si es que realmente nos interesa hacerlo ) hacernos cargo del animalito que se nos cruzó en nuestro destino, sino que es imposible de llevar a la práctica, ya que aún siendo estatales ninguna Institución podría hacerse cargo en forma gratuita de todos los animales abandonados de un país ( ni siquiera lo hace el INAU con los niños… ) y sería injusto, aunque la protectora en cuestión fuera muy pudiente, ya que no es la obligación de ésta quedarse con los animales que otros encuentran.

Por lo antedicho, es interesante que, antes de colaborar con una O.n.G de protección animal sepamos bien que tipo de actividad queremos apoyar, ya que en nuestro medio existen algunas que sólo se dedican a las castraciones a bajo costo, y con el dinero de socios colaboradores las realizan en forma gratuita ( casi siempre en animales de la calle o de personas cadenciadas ), hay otras que con el dinero de sus socios alimentan a un buen número de animales, pero no levantan más animales por superpoblación, hay un par, muy buenas que se dedican al rescate de animales en situación de riesgo, pero también existen otras cuyos fines no tenemos claro.

Personalmente creo que la cosa se desvirtuó cuando se descubrió que la ex San Francisco de Asís no era el lugar ideal para los animales que decía ser. Creo que el mito de ¿encontraste un perro? llévalo a una protectora! viene justamente de la cuestionada, que recibía a TODOS los animales que por diferentes razones ( sinrazones ) entregaban sus dueños: mudanza, viaje, agresividad, aburrimiento, etc.

Simplemente la gente iba con su perro ( o alguno que encontraban ) a la ex San Francisco y pagando un monto más o menos considerable le aceptaban el animal. Claro, éste no iba a un lindo recreo ni había nadie que se ocupara de él o que le importara del mismo. El pobre animal en cuestión era llevado a una pieza en el fondo donde de inmediato era eutanasiado (sacrificado). Hubo muchos rumores ( demasiados ) que para abaratar costos los sacrificaban inyectándoles agua jane ! Lamentablemente, por gente inescrupulosa que estuvo al frente de esta O.n.G, de la que aún hoy queda por otros lados, la protección animal en nuestro país tiene una mancha bastante difícil de olvidar y de borrar.

Y como todo lo conveniente queda en el recuerdo, aquí, sin lugar a dudas comienza el mito: hay un animal que me da lástima, lo voy a entregar a tal o cual protectora. Lo que la gente no se detiene ni un minuto a pensar es que: los animales generan gastos básicos de comida y atención veterinaria,( si están enfermos o accidentados ), recuperación, tiempo disponible, limpieza, y que si los llevan a alguna O.n.G que se dedica a los animales, deben comprometerse a abonar los mismos hasta la reubicación del animal.
En el caso de ECQUS, desde siempre nos dedicamos a la emergencia y asistencia animal externa, por entender (desde mi punto de vista, como fundadora de la misma) que la verdadera protección animal empieza en la emergencia. Me resulta absurdo considerar a una protectora como tal sólo por el hecho de hacer castraciones o de albergar ciertos animales (siempre los mismos), pero a la hora de la emergencia no poder llamar a la misma porque no cuenta con este servicio esencial. ECQUS comenzó en 1994 con la asistencia y emergencia de caballos (actividad desconocida hasta ese momento, y tierra de nadie), con el correr del tiempo nos dedicamos a los pequeños animales (perros y gatos ) y desde hace un año abrimos las puertas del Sanatorio que cuenta con un verdadero servicio de Hospital. El servicio de Hospital significa que los animales ingresan siempre con un responsable detrás (padrino/ madrina ), que abona los costos generados por el mismo, y se realiza servicio totalmente gratuito a aquellos que ingresan de la calle personas carenciadas, o para los animales propios de estas personas. Esta obra es posible gracias a la cuota del Socio Benefactor. Los animales se reahabilitan, y se dan de alta vacunados y castrados. La persona que lo ingresa debe hacerse cargo de la ubicación posterior del mismo, aunque hay gente que es tan egoísta que con tal de no hacerse cargo del animal luego de recuperado, le niega la asistencia. Desde hace un año, ya pasaron por el Hospital ECQUS más de 140 animales de la calle, y salvo unos pocos que fallecieron debido a su estado terminal, todos los demás fueron dados en adopción, la mayoría de las veces, por gente que nos llama y va a visitarlos y a conocerlos al Hospital.

Por lo tanto, creo que la misión de una protectora es ayudar a los animales abandonados a recuperarse (a través de la gente, o los que levanta la propia protectora brindando servicios veterinarios muy por debajo de los aranceles establecidos) y a realizar campañas educativas y de concientización, como las campañas de castraciones, que además evita miles de cachorros abandonados en las calles que no favorecen a nadie. En ECQUS funcionan simultáneamente dos servicios: el de Sanatorio o Veterinaria privada con internación, y el de Hospital ( donde funciona la O.n.G ).

Invitamos a todos aquellos que aman a los animales a acercarse a nuestro Hospital, conocerlo por dentro y a colaborar tanto sea como Socio Benefactor con los internos cuya población fluctúa, ya que ingresan y egresan en forma constante, como también a afiliarse a nuestros servicios veterinarios solidarios con cuota sin límite de animales, domicilios sin costo, cementerio ecológico, y con precios super accesibles llamando al 514 44 65. Hasta la próxima!

Más artículos en esta Sección:

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ¡Cuantos recuerdos me vienen a la mente!Unos buenos, como la época en que S.F de Asís tenía un excelente perfil, y aun guardo el libro de cuentos que un maestro le dedicó en el año 1963. Luego de este apogeo, comenzó el descenso a lo largo de los años, hasta llegar a sacrificar cachorros en el refugio de Oncativo o dejar morir de hambre a los animales que estaban allí. Por falta de pago les cortaban la línea telefónica del local de la calle Brandzen, los empleados vendían rifas para cobrar algo. Sin palabras.

  2. El tema deriva necesariamente a la maldad de los hombres. Recuerdo el perrito que le llevaban al nene al balneario para que tuviera un compañero de juegos y luego se terminaba el verano la familia para la casa y el perro que era el entenado de la familia quedaba abandonado a la buena o la mala de dios en el balneario. Recuerdo que ir a Las Toscas en invierno y prender la parrillera para hacer un asado era ante la eventualidad de un hueso pelado un congreso de perros que fueron en su momento el cachorrito del nene.
    Cuando me refiero a la maldad de los hombres también hago referencia a muchas ONG que piden para los niños descalzos del Africa Ecuatorial y lo que recauden va para los sueldos de las autoridades y gerentes y otras yerbas, son un curro. Algunas llegan a contratar call centers para manguear por teléfono, a las que les contesto algún disparate, aunque las del call center no tienen nada que ver, sino LOS QUE TIENEN QUE VER Y NO VEN SON LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE CONTROLAR EL MANEJO DE LOS FONDOS. En mi actividad profesional vi, sin ver, pero me di cuenta de como le daban destino propio a muchos fondos que salieron del bolsillo con un destino y llegaron a otro bolsillo que no era el destinatario. Te pido disculpas Andrea, porque se muy bien que esto no es lo tuyo, pero en la medida en que no se purifique al ambiente ONG las honestas se irán al diablo por falta de colaboración de la gente.
    Apoyo plenamente lo tuyo y lo que hace la gente de bien, pero cuidándonos nosotros tendremos futuro. Perdoná la lata.

  3. hay pila de CURROS q ong y que no lo son———-tarbajar en imm no es curro? cobran sukulentos sueldos y no rekogen la basura y dejan los animales tirados en la calle.
    para q no aya curro en las ong——-los tipo q estan al frente dben ser solvente——–demostrar q trabajan en otra cosa———-y poner por escrito todo lo q tienen——–aaaaaaaaaaa eso acen los politicos——–mejor dejenlos como estan——————

  4. Gracias por sus comentarios. Las O.n.Gs se prestan para el curro porque lamentablemente no las controlan como deberían hacerlo. Si en este país todo es tierra de nadie !! Se acuerdan de aquel comedor infantil en el Cerro por el cual pedían 2 pesos ( hace años ) pero el mismo no existía ? Bueno, siempre pasa, por la maldad del ser humano, como bien lo define Mongo, que explotan a las clases ( o especies ) más vulnerables: niños, ancianos y animales… Respecto de las O.n.Gs de protección animal, fui muy generosa y no mencioné unas cuantas que conosco muy bien desde hace años que CURRAN abiertamente con la ingenuidad y sentimentalismo de los pobres incautos que caen en sus redes !!! Hay una ( la cual rompe todos los records ) que atiende animales por internet !!! desde su página Web, asistiendo a uno o dos por mes hacen marketing durante al menos dos meses y piden sumas asombrosas para ” apadrinar” equinos maltratados que ni siquiera ellos mismos requisan !!!! La verdad, sin palabras… Si uno se pusiera a contar lo que pasa en la ” protección animal” puertas para adentro, más de uno se quedaría con la boca abierta. E ironicamente, son precisamente esas ” protectoras” quienes se encargan de ensuciar nuestra obra. Este mundo es divertido, no ?

  5. Podrías por favor dar más datos?
    A veces mucha gente ayuda a ONG´s que resultan no ser tales, como describes en tu comentario.
    Hay alguna posibilidad de unir a todas en una bandera común de forma de unificar medios, voluntarios y aumentar así las posibilidades de ayudar a más animales de forma más organizada?
    Muchas gracias, recién descubrí tus artículos y confieso que me los llevo al muro de mi facebook para darles difusión.

  6. hola buen dia mi nombre virginia ,en el dia de ayer mi perro se peleo con el del veicino los dos vivien en los fondos de los terrenos ,el perro del vecino pasaba para casa y jugaban juntos ,mi perro esta atado con una varilla que esta de lado a lado del terreno para que pueda estar un poco mas libre ,pue ayer se solto y se peleo con el otro perro ,la vecina no me dejo ingresar en su casa para separarlos en ese momento llega su marido a lo loco en su auto ,al guardar el auto, sale con un arma, a cerrar el porton en eso salgo corriendo para casa por si mi nenea estaba en el fondo y me refuguie con ella en ese momento siento 3 tiros y no escuche mas a mi perro ,con todo lo que esta pasando en la sociedad no quice salir de mi casa .Espere a mi esposo y fuimos a hacer la denuncia. En el dia de hoy aun no se nada de mi perro¿ que hacer en estos casos ? HOY ES MI PERRO ¿MAÑANA ?

  7. Florencia:Yo soy una niña de 11 años que quiere ser cundo sea mayor quiere ser una defensora de animales y mi amiga lucia ue tiene 9 años quetambien me quiere ayudar a los animales.
    por fabor ayudenos a ayudar a los animale que nesesitan en berdad ayuda de nosotros y de ustedes.
    Lucia:hola me llamo lucia y cuando sea grande quiero ser defensora de animales porque a mi me gustan mucho los animales y yo undia saLbe a un pajarito de un arbol porque se estaba cayendo de un arbol y lo cuide mui bien y se murio igual que mi cui
    y me pue mui triste pero un dia me dije no mettengo que asustar porue simre etara en mi corason pero igul lo estrnio pero me di cuent que a unue murio tengo otros animls. adio

  8. Florencia:Yo soy una niña de 11 años que quiere ser cundo sea mayor quiere ser una defensora de animales y mi amiga lucia ue tiene 9 años quetambien me quiere ayudar a los animales.
    por fabor ayudenos a ayudar a los animale que nesesitan en berdad ayuda de nosotros y de ustedes.
    Lucia:hola me llamo lucia y cuando sea grande quiero ser defensora de animales porque a mi me gustan mucho los animales y yo un dia salbe a un pajarito de un arbol porque se estaba cayendo del arbol y lo cuide muy bien y se murio igual que mi cui
    y me pue mui triste pero un dia me dije no me tengo que asustar porque siempre estara en mi corazon pero igual lo estraño pero me di cuenta que aunque murio tengo otros animales adios.
    Sofia: hola como ben lucia y florencia son mis mejores amigas ellas dos quieren ser defensoras de animales y yo quiero ser peluquera no como ellas 2 que quieren ser defensoras de animales mi hermana lucia no sabia este trabajo pero mi amiga florencia le esplico a mi hermana le gusto este trabajo de defenora de animales.

  9. A vos te conozco bien Andrea asi q no te hagas la santa q vos sos una de las q curras con tu ONG q no es tal.. vos vivis d eso y hace muchos años!! Ni rescatas ni ayudas, solo alimentas tu propio bolsillo a costillas de la pobre gente q cree (a traves d tus notitas como esta x ejemplo) q sos una maravilla d persona y de protectora´pero de eso NO tenes absolutamente nada. O no te acordas de cuando trabajabas con el negro Aquino q era el mumero 1 d la faena clandestina d caballos aca en Montevideo? T acordas de cuando se levaba los caballos q vos incautabas??? Q pasaba con ellos? Desaparecian misteriosamente, eso entre otras tantas cosas. En tu casa nunca tenias ni 1 solo animal q yo sepa, siempre fue pose y la gente creia y cree aun es q sos unapersona de bien y q haces algo x los animales…pobre gente!!! Solo te defendes atacando a otras personas y a otras protectoras para solo crean en vos ciegamente y t sigan llenando el monedero… asi te va!! Llena d conflictos y reclamos ya sean laborales o mas alla d eso…y sobre todo te has ganado un sin fin de enemigos y gente q te detesta y eso no me vas a decir q t hace sentir bien. Sabes lo q sos?? Una pobre mujer…

Deje su comentario