Promocione su empresa por Internet

Día Mundial del Libro y Día de San Jorge

25. abril 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García
El 23 de abril de 1616, coincidiendo con el día de la onomástica de San Jorge, mueren Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso. Desde hace algunos años este día se ha instituido como el Día Mundial del Libro y el derecho de Autor.

dia-libro-280x312San Jorge o Sant Jordi, en catalán, es el santo patrono de Catalunya y de muchas otras localidades alrededor del mundo.

San Jorge fue un soldado romano nacido en el próximo oriente y convertido al catolicismo, por no renegar de su religión fue muerto bajo tormento. Algunos años después el emperador Justiniano hizo construir un templo en su honor en el lugar donde estaba enterrado. En el 494 es santificado. Su culto se va expandiendo hasta que en el siglo XIII el domínico Jacopo de Varezze lo incluye en su Leyenda Áurea. Este libro es una colección de hagiografíasque en poco tiempo se hizo muy popular y fue uno de los libros más importantes en la Edad Media. Es aquí donde nace la leyenda de San Jorge. En un pueblo de la Capadócia un Dragón tiene atemorizado a toda la población y para satisfacerlo el pueblo decide darle a uno de ellos cada día, mediante un sorteo cada día se elegía a quien iba a ser sacrificado. Un día sale sorteada la hija del rey. Cuando esta se dirigía hacia la cueva del dragón se le aparece San Jorge quién le dice que huya. La princesa huye y San Jorge mata al dragón. De la sangre del dragón nace una rosa roja que San Jorge regala a la princesa. El día que se celebra la onomástica de este santo es el 23 de abril.

Desde la edad media en Catalunya los hombres le regalan en este día una rosa a su enamorada.
En 1930 en Catalunya, gracias a la propuesta presentada por el escritor Vicente Clavel Andrés, se designa el 23 de abril como el Día del Libro, incorporando a la tradición de regalar rosas, la de regalar libros, conmemorando de esta manera la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso
El Día Mundial del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Hoy en día son más de 100 los países que se han sumado a esta celebración.
En Uruguay hace años que se instauró el Día del Libro el 26 de mayo, día en que, en 1816, se fundó la primera biblioteca pública.

En Catalunya el día de San Jorge (Diada de Sant Jordi) es uno de los días más populares, es una fiesta de la cultura.En cada ciudad, en cada pueblo, en cada plaza, hay un puesto de venta de libros, en cada esquina hay alguien vendiendo rosas. En las Ramblas de Barcelona, decenas de puestos de venta de libros, cientos de escritores firmando sus libros y miles de personas comprando y paseando durante todo el día hacen un espectáculo irrepetible. Lo más importante es que se trata de una fiesta de la cultura, que este año reunió en Barcelona a más de 200 autores y que se vendieron libros por un valor cercano a los 20.000.000 de euros.
La comunidad catalana de Montevideo celebrará su propio Sant Jordi el sábado 27 de abril en la plaza Varela, Bv. Artigas y Av. Brasil, a partir de las 13 horas.

…Una buena oportunidad para regalar libros y rosas.
Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Me gustó la historia pero por estos lares un 26 de mayo de 1816 se abre la primera biblioteca Nacional y de ahi en mas cada 26 de mayo se festeja el dia del libro de nuestro país.

  2. Hola Mauro. Muchas gracias por tu aporte. hacemos un comentario sobre el 26 de mayo en la nota.

Deje su comentario