Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El Charrúa fue un invento; ¿De que garra me hablan?

2. Noviembre 2009 | Por | Categoria: Artículos, Editorial

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

indios- interEstoy seguro que sus antepasados eran emigrantes. Y a igual que los míos bajaron de un barco. También doy por hecho que ninguno conoció a esta tribu de indiecitos, quienes muchos de ellos, se dice, que pelearon junto a Artigas y fueron masacrados paradójicamente por un integrante del primer Gobierno uruguayo.

Nada es porque sí mi querido amigo uruguayo;
¿Porqué se inventó lo de la GARRA Charrúa?.
¿Por qué no la GARRA de los 33 orientales que durante mucho tiempo fueron insurgentes a igual que José Artigas?.

Todo tiene un por qué
Comencemos diciendo que la primera Constitución de la República Oriental del Uruguay fue jurada un 18 de julio de 1830. Acto seguido, el 24 de Octubre del mismo año se convoca a los Constituyentes a la Asamblea General donde se elige el primer Presidente de la República Oriental del Uruguay. El cargo más distinguido para los orientales recae en el Brigadier General don Fructuoso Rivera.

Quien era Rivera
El primer Presidente Oriental nace el 17 de octubre de 1784, para otros nace en 1788. Se presume que da a luz en una chacra propiedad de su padre, existente sobre las costas del Arroyo Miguelete. No se ha encontrado documentación que certifique fehacientemente estos datos y existen contradicciones en cuanto a fechas. Su padre era Pablo Hilarión Peratán de la Rivera, de origen español y su madre doña Andrea Toscano, nacida en Buenos Aires.

Rivera fue lugarteniente de Artigas y parece que el prócer se equivocó al elegirlo
La historia cuenta, que el 30 de marzo de 1816 desembarcan en Rio de Janeiro 5.000 hombres al mando del General Lecor. Este ejército tenía un objetivo muy preciso, era el de eliminar al General José Artigas. No nos olvidemos que el gran desafío de Artigas era lograr una América unida, libre de invasores y por eso era un gran estorbo par la diplomacia y el poder de entonces. A partir de 1917 se liberan sangrientas batallas contra el ejército de Artigas que se ocupaba en defender la Banda Oriental de los invasores portugueses.

Mientras Artigas combatía siendo superado y buscaba aliados dentro de la Liga Federal que él ayudó a formar, Rivera se rindió y se pasó para el bando portugués. Hay un documento de la época, verificado por prestigiosos historiadores, dirigido al gobernador de Entre Ríos Francisco Ramírez donde se revela que en 1820 el General Fructuoso Rivera convocó a “ultimar” al prócer José Gervasio Artigas, a quien calificaba de “monstruo”, “déspota”, “anarquista” y “tirano”.

La primera medida del primer Presidente del Uruguay fue ‘Matar los Charrúas’
Volviendo al histórico 1830, cuando asumió Rivera a la primera presidencia de nuestro país y antes de ser aprobada la primera Constitución del Uruguay, ese mismo año, se concibió el proyecto de aniquilar a la única tribu organizada del país en ese momento, los Charrúas.

Tema seguridad: actos de delincuencia, robo de ganado, etc.
Resulta que los estancieros se quejaban de los indios y los gauchos delincuentes por el robo de las caballadas y el ganado. Hubo varias personalidades de ese primer Gobierno que presionaban con sus intereses para que el orden prevaleciera, mejorar la explotación y rentabilidad de sus tierras. Y para ello había que quitarse uno de los males, los cazadores nómades que se creían dueños de la región.

Se venía el exterminio de los Charrúas
El Presidente en persona, según cuentan los historiadores, fue a dirigir el genocidio. Y el General Bernabé Rivera al mando de 1.200 hombres esperaba al acecho. Mediante trampas y engaños, el Presidente los atrajo a la trampa con promesas que nunca cumplió y una vez lograda su confianza apresó y eliminó sus caciques. Sin líderes vino la matanza en el arroyo Salsipuedes.

En otra oportunidad desarrollaremos los pormenores de esa nefasta y desigual batalla como también algunos ilustrados nombres de la época que participaron en la matanza de los Charrúas.
En definitiva, los indios que lograron salir con vida, Rivera los repartió entre los estancieros para que los usaran como esclavos con la condición que por cada india joven que eligieran, se tenían que quedar con una vieja.

Los caciques convocados por el engaño de Rivera como; (Vaymaca Perú, Tacuabé, Senaqué y la mujer de Tacuabé, Guyunusa) fueron vendidos a un francés llamado François de Curel, quien los trasladó a París donde fueron exhibidos como ejemplares exóticos de América. Todos ellos murieron en cautiverio, excepto Tacuabé que logró huir llevándose al hijo de su mujer cuando dió a luz, sin que nunca más se supiera de ellos.

Se sabe que los indios Charrúas eran cazadores nómades, originarios de estas tierras, fieles y eran hábiles jinetes también por lo cual Artigas nutrió en gran medida su ejército con estos indígenas. Y mientras a los invasores nunca les interesó aniquilar a los indios, muy por el contrario la intensión siempre fue el conquistarlos, para los civiles que bajaban de los barcos en procura de los tesoros existentes en nuestras tierras, los indios si que eran una amenaza.

Los demás países aún conservan sus rasgos, raíces y tradiciones indígenas
Sin embargo, cuando nos convertimos en República, juramos una Constitución y nombramos a un Presidente, los verdaderos dueños de estas tierras molestaron. Mientras todos los países sudamericanos los conservan y se sienten orgullosos de sus distintas etnias, por acá nuestra historia constató el repudio que se siente hacia los hombres que tuvieron responsabilidad en el genocidio de nuestra raza indígena.

El Presidente Rivera, influenciado por los estancieros que reclamabas seguridad, y un poco también porque los llevaba entre ceja y ceja, por la simpatía que sentían por Artigas los eliminó a todos.

Cien años después, a mediados de 1920, el país encontró la necesidad de lograr mayor identidad y arraigo entre su gente por un sentimiento de patriotismo. Y comenzaron los ilustrados de entonces, a realizar los trabajos junto con historiadores y la documentación mediante, buscando valores y construyendo imágenes para nuestros héroes con el fin de hallar ese patriotismo. Y así los artistas crearon monumentos, estatuas, compusieron letras y música, crearon folklore, se escribieron libros, obras de teatros, museos, mausoleos, etc, con el fin de transmitir una identidad que impactara en arraigo nacional en su gente.
Como todo se realizó con el pie en el acelerador, probablemente fueron muy contemplativos en parte con algunos y quizás muy injustos con otros.
Recordemos que durante mucho tiempo en el Uruguay a nuestro principal prócer se lo trató como sedicioso. Mientra quien lo traicionó y entre otras cosas fue el principal responsable del genocidio de los Charrúas era un héroe.
¿Y la garra Charrúa?

Ya viene. Porque llegaron héroes modernos. Menos conflictivos desde el punto de vista del revisionismo
El fútbol y el Mundial de 1950, más conocido como el ‘Maracanazo’ fue la piedra angular que la dirigencia del país esperaba.

Ahora, bien, examinemos detenidamente para ver si encontramos algún descendiente indígena entre nuestros Campeones del Mundo. Porque según se dice desde el fútbol comenzó a construirse ‘La Garra Charrúa’ como un emblema para toda la sociedad. Veamos los nombres y apellido de nuestros gallardos campeones uruguayos;
Obdulio Varela, Juan López (D.T.), Eusebio Tejera, Schubert Gambetta, Matías González, Roque Máspoli y Víctor Rodríguez Andrade, Alcides Gighia, Julio Pérez, Oscar Míguez, Alberto Schiaffino y Rubén Morán.

¿Qué tal?. Falta un Vaymaca Perú, no vi ningún Tacuabé, tampoco había ningún Senaqué. Sin embargo los apellidos de los Campeones son conocidos y ustedes los verán en las guías de teléfono en Europa. Me suena que los apellidos de los Campeones de 1950, también descendieron de los barcos. ¿Qué opina usted?

Sigo sin responder lo de la GARRA CHARRUA. La historia sigue en un próximo editorial.

Más artículos en esta Sección:

24 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No tenemos patriotas descendientes de Charrúas (por lo menos que hayan sido reconocidos, pues no debemos olvidarnos del Cacique Andresito, entre otros) y pretendemos que jugadores de fútbol un siglo y medio más tarde lo sean? Acaso Artigas de quién descendía?. Por qué no aceptar como un elogio a los Charrúas la denominación garra charrúa, cuando tantas veces a nosotros mismos, los orientales también nos llaman charrúas? Realmente no entiendo a donde va dirigido todo eso.

    Estimado José Luis;
    Estoy de acuerdo con usted. Preferimos que nos llamen ‘Charrúas’ ante que yoruguas, ¿Verdad?. El fin de esas líneas no eran la de empañar su elogio hacia los Charrúas, simplemente el recordar que sucedió con ellos y el lugar que les dieron los uruguayos. Un abrazo

  2. Muy interesante análisis. Deja abierta varias posibilidades. Desde si la calle Rivera debiera seguir llamandoise así. Una vez por año (conmemoración de salsipuedes) org. populares le cambia el nombre a esa calle. La historia oficial que nos enseñan en la escuela “Artigas se fue al Paraguay y no quizo volver”.. que contrasta con documentos recientemente hallados en los que confirman que Rivera puso precio a la cabeza de Artigas y mandó mercenarios en su búsqueda. La tropa se le fue diluyendo y solo quedó con indigenas. Salsipuedes fue la avanzada para destruir el pensamiento artiguista diseminado entre los indígenas. Dos cosas más: 1 – qué hay de cierto en cuanto a que los descendientes de charrúas tienen una mancha en la base de la columna vertebral. eso es ADN ? 2 – Me gustaría que el editor si quiere indague también a cerca del nombre de nuestro País. “El uruguay es un cielo azul que viaja”. Artigas coincebía este lugar como BANDA ORIENTAL en alusión al oriente de ese Río (que no es lo mismo). Esa denominación fue un paso en la estrategia de generar una FEDERACION (artigas era federativo).l El que tenía privilegios luchó contra el que no los tenía y ganó el primero. En síntesis, considro que el hecho de que nos llamen charrúas o garra charrúa es un elogio porque sintetiza ACTITUD DE SACRIFICIO- DIGNIDAD- LEALTAD. Y que nos llamen “Yoruguas” es un lunfardo argentino para decir uruguayo que en relidad no significa nada.Ültima: cuando le preguntan a cerca de su nacionalidad a un reconocido y querido comentarista, el responde ORIENTAL (Julio Toyos) Creo que el Julio tiene mucha razón en eso.

    Estimado Felipe Marcelo;
    Coincido con Ud. Por algo Artigas después de años de luchar, tomó la desición de alejarse. Para firmar una Constitución no se necesitó derramar sangre, es más, hasta fue promovida por los colonizadores. Sin embargo, la consesión de la República tenía un precio, eliminar las corrientes federativas de América. Prometemos responder algunasde las interrogantes que dejó planteadas, aunque nunca podremos superar los archivos en estos temas que poseen experimentados historiadores. Tampoco intentamos juzgar el pasado, sin embargo hay algunos hechos que son tan curiosos y vigentes que merecen que algún comunicador cada tanto los reitere.

  3. Todas las naciones necesitan un pasado glorioso para afirmarse como grupo.
    Artigas el heroe exiliado contrariado con el nacimiento de la ROdel Uruguay se le disfrazo segun le con venia al gobierno democratico (liga federal y ………pueblos libres……etc)o de facto (el gran militar) y para los comunistas (el procer de la igualdad con el reparto de tierras………….)
    La garra charrua es un mito que ayuda a creersela .
    Muy buen informe .

    Adriano Riccio

    Estimado ‘Tano’:
    Carlos Gardel triunfa y se vuelve el mas grande porque muere en la plenitud de su carrera. Van Gogh pinto cuadros que pagaron fortunas después que murió en la miseria. Pienso que tiene razón, tal vez Artigas fue el gran caudillo del exilio y como todos los demás se quedaron a formar la ROU, quizás, a ese sentimiento democrático del momento histórico, el prócer falló. ¿Qué piensa de eso?
    Saludos

  4. muy buenos los comentarios, siempre tuve la duda de ser uruguayo y ser oriental, lo q tengo entendido es q el q es nacido de padres estranjeros,es uruguayo y y el q es nacido de padres uruguayos es oriental. si alguien me puede deszasnar le agradesco. cuando ciento q alguien nombra la garra charrua me siento muy orgulloso, lo d yoruga no me gusta,
    saludos

    Estimado Mario;
    Agradezco su comentario, sin embargo solicito a igual que usted a que alguien nos desasne también. El problema es que el origen de ‘oriental’ tampoco esta claro. De la ‘Banda Oriental’, de los ’33 orientales’, de ‘la república Orientaldel uruguay’…¿de donde proviene concretamente que somos orientales?. En definitiva los nacidos en este país son uruguayos. Sin embargo eso no pretende desemarañar el artículo. El problema es que los uruguayos matamos los charrúas en uno de los mayores genocidios y nos subimos a la ‘garra charrúa’????. Usted qué piensa?
    Un abrazo

  5. Sobre historia cada uno cree en cosas diferentes, se interpreta la historia según lo mas antiguo que se haya leído en la Biblioteca Nacional o donde sea y lo que mas encaje en nuestros paradigmas.
    Pienso, que soy descendiente de indígena, creo que mi cultura rural es muy parecida a la de los Charrúas o como se denominaran ellos. No creo que Rivera sea un asesino como ahora dicen muchos, condenándolo sin
    pruebas mas que haber leído el cuento de otro que puede ser tan mentira como la historia oficial.
    Escribo esto para salir en defensa de Rivera, que creo que no fue un asesino como lo pintan.
    Lamentablemente nunca podre saber la verdad pq la única forma sería haber estado presente en Salsipuedes y eso no es posible.
    Ya los defensores de los derechos humanos me caen pesados, porque los asocio con la izquierda comunista y me resulta repugnante, ya me tienen llenos con los derechos humanos, derechos que en un gobierno democrático encabezado por un comunista radical o anarquista, no se ni lo que es, siguen siendo violados, cualquiera nos afana, matan para robar con la escusa de la pobreza, atentan contra su propia integridad física con la pasta base, etc, etc., eso es violar los derechos humanos.

  6. Muy interesante el planteamiento. Lo de la garra Charrúa sin lugar a dudas viene de que esa nación permaneció más de 300 años en guerra contra sus invasores. No pudieron doblegarlos, ni evangelizarlos, aún haciendo lo imposible para lograrlo. Pensemos cuantas generaciones pasaron manteniéndose fieles a sus convicciones . Muy dificil que esto ocurra.
    Más de 12 generaciones sin doblegarse. Es muy significativo. Sólo con la traición y el engaño pudieron con ellos.Yo creo que eso es la GARRA CHARRÜA. Sabemos que la leyenda negra que se creó sobre ellos, fue para justificar el genocidio, y se ha mantenido hasta nuestros días. Hoy a 180 años del infausto hecho, lamentablemente encontramos “Riveristas”. El expresidente Sanguinetti dice en un video que nuestros naturales murieron de viruela. Es atróz que un representante político de su envergadura tenga una posición tan desajustada con la realidad. Quien como él y su señora esposa, niegan la verdadera historia y sus páginas más oscuras se convierten en cómplices a traves del tiempo y del espacio. Que queda para una historiadora como la señora Marta Canessa que niega contundentemente un hecho que está registrado por la historia , y documentado. La firma de Rivera en las ordenes de ejecución son la garantía que afirman tales actos de Lesa_Humanidad. . Aún quedan Riveristas.
    Debo decir además que llevar apellidos europeos, no garantizan la descendencia. No olvidemos que cuando la “repartija” de los sobrevivientes de Salsipuedes, los ciudadanos habian confeccionado una lista pidiendo una indiecita o indiecito para el servicio doméstico, peón ,cocinera, etc y otros menesteres que se le antojaran al amo. Eso fue esclavitud solapada. Se dice que era patético ver como a las madres se les arrancaba de los brazos a sus pequeños y se entregaban a las familias que nunca más permitirían hubiese contacto entre las madres y sus hijos. ETNOCIDIO. A esos niños y adultos se les bautizó, y así tomaron los apellidos de las familias que los “adoptaron”. Por lo tanto no es tan cierto que descendemos de los barcos todos. hay sangre aborígen . Mas de lo que podemos suponer..No es raro encontrar gente rubia de ojos claros que son descendientes de la macro etnia Charrúa.El mestizaje existe.La sangre indigena fue dada por la madre a la hija por medio del ADN Mitocondrial.Que nuestros campeones tengan apellidos europeos no garantiza su descendencia para nada. Deberíamos sentir orgullo de llevarla. Unicos en el mundo. Esa sangre era valiente, osada, indómita , bravia , amante de su suelo, defensor de la palabra empeñada como un verdadero documento , respetuoso de la naturaleza, amigo de los animales, respetuoso de sus ancestros y mayores.Y por sobre todo, fieles y amantes de la libertad de su suelo. Por eso, el término GARRA CHARRÜA, es todo eso y mucho más. Cordiales saludos

  7. Nuestro pais, no tiene nombre. República al oriente del Uruguay. No somos “uruguayos” En realidad ,sí somos orientales.. El Río Uruguay tiene más de 1.200 km de recorrido. sólo baña nuestras costas en los últimos 500 km. Orientales es lo que somos. No hace mucho alguien cambió oriental por uruguayo. Pero en realidad no tiene fundamento. SOMOS ORIENTALES. Cordiales saludos

  8. Artigas era descendiente de Emperadores Incas por parte de su abuela Francisca Carrasco y Melo Coutinho

  9. Aclaremos algunas cosas…en Salsipuedes murieron 30 de 350,no todos eran charrúas,también habían minuanes y algún guaraní.Vaimaca Perú no le pudo haber dicho a Rivera ” mirá Frutos tus soldados matando amigos…” simplemente porque NO ESTUVO AHI, estaba a orillas delo río Ibicuy como él mismo se lo relató a de Curel durante el viaje de 70 días que lo llevó a Francia y como lo transcribe Paul Rivet en su libro ” Les Derniers Charrúas “,el Cacique Venado al que también se le da por muerto en Salsipuedes, en realidad murió junto a una docena de sus hombre3s en el rancho de Bonifacio Fende unos 15 días después.
    Ocurre que Eduardo Acevedo Díaz relató los hechos a su antojo,hechos que le fueron verbalmente relatados por su abuelo QUIEN TAMPOCO ESTUVO EN SALSIPUEDES’
    aDEMÁS, vAIMACA Peru de acuerdo a estudios antropológicos realizados en el Museo dekl Hombre de París (una vez fallecido éste ) resultó ser braquicéfalo y NO dolicocéfalo como los charrúas, por tanto, era guaraní.
    Tacuabé, en realidad era Laureano Tacuabé Martínez…un charrúa bautizado ? o un no charrúa?
    Acevedo Díaz estuvo presente en la Revolución de Timoteo Aparicio,en la revolución Tricolor y en la de Aparicio Saravia,por tanto su filiación blanca lo hace sospechoso en cuanto a la veracidad de lo que escribió.

  10. Me quiero referir a algunos comentarios que realizó Felipe Marcelo más arriba.
    Muy suelto de cuerpo, y evidenciando una total falta de conocimientos sobre nuestra historia, afirma: “La historia oficial que nos enseñan en la escuela “Artigas se fue al Paraguay y no quizo (sic) volver”.. que contrasta con documentos recientemente hallados en los que confirman que Rivera puso precio a la cabeza de Artigas y mandó mercenarios en su búsqueda. La tropa se le fue diluyendo y solo quedó con indigenas. Salsipuedes fue la avanzada para destruir el pensamiento artiguista diseminado entre los indígenas.”
    Veamos: 1) Artigas no se fue al Paraguay porque Rivera lo persiguiera. Luego de la desastrosa batalla de Tacuarembó de enero de 1820, en que el ejército oriental fue diezmado, Artigas cruza el río Uruguay hacia Entre Ríos, para ponerse al frente de las tropas federales que derrotaron al gobierno de Buenos Aires en la batalla de Cepeda. Al llegar, es desconocido por sus caudillos, los que habían celebrado el Pacto de Pilar con Bs. As., entre cuyas cláusulas secretas se establecía que el gobierno porteño facilitaría armamento y dinero para combatir a Artigas.
    Rivera permanece en nuestro territorio con 200 hombres. Siempre que Artigas dejaba por alguna razón la Banda Oriental, era Rivera quien quedaba a cargo. Es de hacer notar que cerca de 500 charrúas que acompañaban a Artigas se niegan a acompañarlo a territorio argentino.
    El Cabildo de Montevideo apremia a Rivera a reconocer la autoridad de los invasores, y le recuerda que varios cabildos del sur del país ya lo han hecho. Lo hace responsable de la sangre que se siga vertiendo y lo apura a firmar un rmisticio.
    Rivera junta a sus oficiales y entre todos redactan un documento estableciendo las bases para su rendición. Lecor no las acepta y siguen las negociaciones del Cabildo de Montevideo, circunstancia en dónde, el 2 de marzo (un mes después de que Artigas se fuera a Argentina), en su campamento de Tres Árboles, a las 6 de la mañana, se presenta un ejército portugués y los intima a rendirse. Esa y no otra, es la manera en que un ejército de 200 hombres se rinde ante un ejército de 16.000 soldados portugueses que ocupaban nuestro territorio y que algunos afirman muy sueltos de cuerpo que Rivera “se pasó a los portugueses”, cuándo lo que hizo fue aceptar una situación de hecho y esperar una nueva oportunidad.
    2) “Contrasta con documentos recientemente hallados”. No, no es así. Esas famosas cartas dadas “a conocer” por el psicólogo Picerno, llevan años en conocimiento público. Ningún historiador serio les ha dado el alcance que les da Picerno, no sólo porque no son cartas escritas por el propio Rivera, sino porque están enmarcadas dentro de una serie de cartas a las cuáles Picerno no menciona en ningún momento. En ellas se nota claramente el proceso mediante el cuál Rivera se entera de la traición de Francisco Ramírez y éste (Ramírez) le pide que le ayude a derrotar a Artigas. Rivera le pide varias veces que lo ayude a combatir a los portugueses (recordemos que ya se había rendido antes ellos) y Ramírez no le brinda la menor ayuda.
    Es en esas circunstancias que supuestamente Rivera (repito, no es su letra) le escribe a Ramírez atacando a Artigas (recordemos que Ramírez estaba en negociaciones con Lecor y toda la correspondencia enviada por Rivera era conocida por Lecor).
    Rivera le dice que debe pedir permiso para trasladarse a territorio argentino, PERMISO QUE NUNCA PIDIÓ.
    3) Y aquí llegamos a la temeraria afirmación de que “mandó mercenarios en su búsqueda”. No sólo nunca pidió permiso para cruzar el río, sino que nunca mandó nadie a matarlo. ¿De dónde se saca semejante disparate? El único contacto con Artigas fue por correspondencia, dónde Rivera se entera de los planes de Artigas de ir al Paraguay a buscar la ayuda de Yegros, y Rivera le escribe al Gobernador de Corrientes que lo único que quería “era asegurarle el paso al General”, entreteniendo a Ramírez con falsas promesas que nunca cumplió ni intentó hacerlo.
    4) “La tropa se le fue diluyendo y solo quedó con indígenas.” Si, pero por la acción de sus antiguos caudillos argentinos, no por Rivera. Pero además, los últimos que acompañaron a Artigas a internarse al Paraguay no fueron indígenas.
    5) “Salsipuedes fue la avanzada para destruir el pensamiento artiguista diseminado entre los indígenas.” Esto ya es el summun de la pavada. Los charrúas, ni tenían “pensamiento artiguista”, ni comprendían ese pensamiento porque su modo de vida era otro. Era el mismo que llevó al cacique Tacuabé a pedir la protección del ejército portugues (ver Archivo Artigas) y el que los llevó a estar bien con quien dominara el interior de la Banda Oriental, que eran los territorios por dónde andaban.
    Y quiero finalizar diciendo que siempre hablamos de indígenas cómo sinónimo de charrúas, cuándo está harto probado que fue inmensamente mayor la influencia guaraní en nuestro país, incluyendo entre ellos los 7.000/10.000 (según los diferentes autores) de guaraníes que trajo Rivera en su compañía desde las Misiones.
    Y recordemos también los dos pueblos fundados por Rivera íntegramente con indígenas: la actual Bella Unión y San Borja del Yi.

  11. He leído diferentes opiniones, algunas coincidentes, otras no. Evidentemente no pueden ser todas verdaderas, por la lógica. EL SISTEMA PARA LLEGAR A ACERCARSE A LA VERDAD HISTÓRICA ES DUDAR DE TODO ESTO Y ESTUDIAR LOS DOCUMENTOS MANUSCRITOS DE LA EPOCA. ESTAN FIRMADOS POR RIVERA, POR BERNABÉ , POR JULIAN LAGUNA, ELLAURI, MANUEL LAVALLEJA, Y OTROS QUE BIEN SUPIERON LO SUCEDIDO CON LOS CHARRÚAS EN DETALLE. EN AQUELLA ÉPOCA NO HABÍAN CARBÓNICOS, Y ESO HA SIDO LA GRAN VENTAJA DE LOS INVESTIGADORES. SI RIVERA MANDABA UNA CARTA A LAGUNA O A ESPINOSA EN ARGENTINA, ESTA QUEDABA EN ALGUN ARCHIVO, Y A SU VEZ SI LE CONTESTABAN A RIVERA, ELLOS HACÍAN 2 CARTAS IDENTICAS, Y GUARDABAN UNA. PORQUE NO TENÍAN CARBÓNICO. POR LO TANTO SE PUEDE RECONSTRUIR LA CORRESPONDENCIA, Y LO HEMOS HECHO DURANTE 4 AÑOS DE BUSQUEDA. TODO LO QUE PUEDE ENCONTRARSE EN ARCHIVOS DE ARGENTINA URUGUAY Y ALGO DE PARAGUAY. NUESTRA INVESTIGACION CONSTA DE UNOS 250 DOCUMENTOS AUTÉNTICOS MUCHOS DE ELLOS DESCONOCIDOS O QUE FUERON OCULTADOS, SON CASI TODOS MANUSCRITOS CON LAS FIRMAS RECONOCIDAS DE ARTIGAS RIVERA BERNABE ELLAURI LAGUNA Y ESPINOSA, LOS PRINCIPALES FORJADORES DE LOS HECHOS. ACLAREMOS QUE ARTIGAS TENÍA UNA POLÍTICA INDIGENISTA TOTALMENTE DIFERENTE A TODOS LOS OTROS NOMBRADOS, Y ESO SURGE DE VARIOS DOCUMENTOS. es UNA EDICIONS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE 600 PAGINAS Y UN CD. SEGUN LOS PRINCIPALES INVESTIGADORES FIGUEIRA Y BARRIOS PINTOS “NADA YA SE PODRÁ AGREGAR” A LO COMPENDIADO POR PICERNO. MI EDICIÓN ESTA AGOTADA, EL AÑO PRÓXIMO HABRÁN NOVEDADES PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS SEPAN LA ÚNICA VERDAD QUE ES POSIBLE DESENTRAÑAR DE LA INVESTIGACIÓN DIRECTA DE LAS FUENTES DOCUMENTALES. NADA SE TOMÓ DE LIBROS PREEXISTENTES. SE FUE A LOS HECHOS, ESCRITOR DE PUÑO Y LETRA POR LOS ACTORES HISTÓRICOS. EN ALGUNA BIBLIOTECA SE PUEDE ENCONTRAR. SU NOMBRE: “EL GENOCIDIO DE LA POBLACIÓN CHARRÚA”. sera informado el gobierno por primera vez en la historia de lo sucedido como también la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ACOTEMOS QUE MAS QUE LOS CHARRÚAS Y GUARANIES INFLUYERON LOS ITALIANOS ESPAÑOLES, JUDIOS ,ETC. EL TEMA ES QUE LOS ORIUNDOS ERAN CHARRÚAS, Y QUE LOS GUARANÍES TRAÍDOS A LA FUERZA DE LAS MISIONES, PASANDO HAMBRE TRABAJARON CASI COMO ESCLAVOS POR EL JORNAL TAPE. LOS CHARRUAS NUNCA TRABAJARON PARA OTROS. SOLO TUVIERON UN GRAN JEFE QUE FUE ARTIGAS DURANTE 8 AÑOS , PORQUE LA LIBERTAD ERA EL FACTOR COMUN QUE LOS UNÍA. en cuanto a la carta del 13 de junio de 1920 la descubrió el suscrito en el archivo de corrientes, la legítima y autenticada carta., y la que publicó Raúl Setiembre Vera en 1937 no fue tomada en cuenta porque la había adulterado y no tenía el sello del archivo de Corrientes.Pero era la misma. SIN EMBARGO EL ARCHIVO ARTIGAS NO LA QUIERE PUBLICAR POR MAS QUE SE HA INSISTIDO Y ESTÁN INCUMPLIENDO LA LEY QUE OBLIGA A COLOCAR EN ESE ARCHIVO TODO DOCUMENTO RELATIVO AL PRÓCER, . SEGÚN OBLIGA LA LEY DE 1946.- SALUDOS, PICERNO

  12. CONOCI A VARIOS CAMPEONES DEL MUNDO, JULIO PEREZ ERA BISNIETO DE UNA CHARRÚA Y BASTANTE ME HABÍA COMENTADO DE SU FORMA DE SER DE SUS CURACIONES, ETC. HAY UN PORCENTAJE DE DESCENDIENTES EN URUGUAY QUE DEBE LLEGAR FACILMENTE AL 25% SEGÚN CIERTOS INDICADORES Y SEGÚN LOS RELATOS FAMILIARES. ESTO NO DEBE CAUSAR SORPRESA. EN EL HOSPITAL DE TACUAREMBO EL 50 POR CIENTO DE LOS BEBES NACEN CON LA MANCHA MONGOLICA, AUNQUE ESTÁ PRESENTE TAMBIEN EN INDÍGENAS EN GENERAL (TAMBIEN EN JAPONESES CHINOS, AFROS, ETC). SALUDOS PICERNO

  13. Artigas…. 1917 mmmmmmmm no me suena jejeje

  14. Leonardo.” Muy interesante e instructivo tu aporte”. Y nada menos que corrigiendo irónicamente al Lic. Picerno. Puede haberse equivocado en una fecha. Es muy lógico. Pero te desafio a que leas un poco más, para tomar esa postura pedante. Aquí habemos 2 clases de orientales. Los que apañan a Rivera y sus secuaces y por lo tanto, según la Ley se convierten en cómplices , y los que trabajamos para llevar luz, a las páginas más vergonzosas y ruines de nuestra joven historia. Solo ves el árbol?, pues hay un gran monte por descubrir. Cordiales saludos.

  15. Hola, un poco tarde capaz q escribo, we, creo q tengo una explicación para la “garra charrúa”.
    Supongo q a lo q se refiere es q en nuestras tierras durante las invaciones, los Charrúas y otros indígenas se resistieron a entregar sus tierras a manos de inmigrantes, por ello este termino se utiliza mas q nada en el fútbol, porq se asocia la forma de jugar, valiente, desafiante, rebelde, y esperanzada, igual a como eran estos aborígenes.
    Bien llendo a nuestro nombre d origen, esta bien q seamos: uruguayos, orientales y charrúas, nada más.
    saludos.

  16. Parece que al dejar la Banda Oriental Artigas no quedó nada por que luchar en esta tierra.
    Negar que Rivera fué la figura a la que indiscutiblemente esta Nación debe su Independencia es algo que la historia no ha de permitir.Conmemoramos el 25 de Agosto de 1825 falsamente,ese día nos incorporamos a las Provincias Unidas,tal fué así que, al no tener bandera,adoptamos la de las PU, entonces: independientes de qué???
    La toma de las Misiones por Rivera hizo que el Gobernador de Río Grande ( creo Barboza ) enviara al Emperador D. Pedro un parte de este tenor …” mucho me temo Su Majestad que al haber tomado
    el General Rivera las Misiones, en caso de avanzar hacia nosotros habremos irremediablemente de perder esta provincia ( Río Grande).El Emperador que soportaba una rebelión de los mercenarios hessianos ( así llamados por provenir de Hesse- Alemania) en Río de Janeiro y las prtenciones sececionistas en el Sur, decidió que no era conveniente continuar con sus aspiraciones sobre la Banda Oriental, enviando al Marqués de Arazatí quien junto a los Generales Guido y Balcarcel ( argentinos) firmara la Convención Preliminar de Paz, y allí nació nuestra independencia- Octubre de 1828-.Esto es histórico y no admite discusión alguna, si
    sólo esto hubiese hecho Rivera ya da para reverenciarlo,pero queda atrás Batalla del Rincón, primera victoria de la Cruzada Libertadora donde Rivera toma 8.000 caballos al enemigo ( por cierto superior en número a él (270 conttra 600) que bien que sirvieron en la Batalla de Sarandí.
    Media docena más de éxitos militares hablan de Rivera como corresponde, hay que ser miserable hasta el fondo para negarlo como un grande, y a falta de Artigas…sin dudas el más grande.

  17. HOla soy Picerno. Autor del libro “El genocidio dela Población charrúa” 2008 Edic. de la Biblioteca Nacional 500 paginas y un CD con documentos, fotos digitales de mas de 200 documentos sobre el genocidio con todos los detalles que existen documentados. Aunque hubo bastante que se ocultó. También autor de “En la cumbre de las Hazañas, Maracana 1950, Campeones del Mundo” con mención del MEC. Yo pude ver el partido de 1950 y conoci a varios de los campeones del mundo. 500 paginas también y video con los goles, jugadas entrenamientos y las imágenes de los campeones.Soy fundador de AUDEF en 1963. Descubrí la carta en que Rivera propone a Ramírez pasar a Entre Ríos fechada el 13 junio 1820-para ultimar “al tirano de nuestra tierra”, Artigas, según dice Rivera. Tambien hay una carta junto a esa , anterior del 6 jun 1820 en que habla pestes de Artigas, cuando el prócer se encuentra vencido ya por Ramirez y huyendo hacia Paraguay. La letra no es de Rivera, el casi nunca escribía, y cuando lo -hacía es muy difícil entenderlo. Artigas mismo le había dicho en una frase esto jocosamente”Su letra se va componiendo de tal forma que cada vez la entiendo menos”. También me encuentran en FACEBOOK como Eduardo.Picerno, allí publico algunos documentos desconocidos que he fotografiado en diversos archivos de 3 países sobre temas históricos, especialmente del Genocidio. Es muy saludable conocer la verdad de las propias palabras de los protagonistas que ejercían cargos oficiales como Rivera y los jefes de su ejército. Los documentos, especialmente la carta de Rivera a Ramirez del 13 junio 1820 están autenticados por los Jefes de cada Archivo correspondiente. La firma de Rivera está igualmente reconocida como auténtica por historiadores de Uruguay. Mi vocación ha sido descubrir la verdad, y nunca deformar los hechos, puesto que en los libros aparecen las fotos digitales de los documentos y ademas autenticados.
    Saludos , cada uno elige, o cada uno investiga o interpreta según su propia capacidad.

  18. También Juan Antoni90o Lavalleja envía una carta a Carlos María de Alvear el 18 de Junio de 1826 en la que expresa: ” Las fuerzas orientales no serán destinadas a renovar la funesta época del Caudillo Artigas,el que suscribe no puede menos que tomar en agravio personal un parangón (con Artigas) que le degrada.” Aclaro que el entreparéntesis es mío.
    Aparentemente no le caía muy bien a Lavalleja que lo compararan con Artigas, o por lo contrario,trataba de engañar a Alvear.
    Recuérdese que en ocasión de dirigirse Rivera hacia Las Misiones, Ignacio Oribe lo persigue con la orden de Manuel de matar a Rivera, éste,sabiendo qure las fuerzas de Bento Riveiro lo esperaban para enfrentarlo, envía a Oribe un chasque informándolo que se habrá de unir con Riveiro para derrotarlo,pero también envía otro chasque al propio Riveiro informándole que espera unirse a Oribe para enfrentarlo.Resultado: tanto Oribe como Ribeiro dieron media vuelta y Rivera continuó su marcha deshaciéndose de dos enemigos sin tirar un solo tiro.
    La carta a Ramírez debe de haber sido otra jugarreta política de Rivera,porque en definitiva,en la misma aclara que habrá de pedir permiso para tomar esa iniciativa- cosa que no hizo – o sea que ni siquiera intentó llevar a la práctica lo precisado en la carta.
    Finalmente digo que flaco favor harían a la honra de su padre José Artigas, Juan Manuel Artigas Velázquez,José <María Artigas Villagrán y Santiago Artigas Cuenca los tres hijos del Prócer que sirvieron a las órdenes de Rivera estando su padre ya en el Paraguay, no parece de buenos hijos acompañar militarmente a quien hubiese propuesto matar a su padre.

  19. No entiendo el fin de esto. Primero URUGUAY NO EXISTE, todo lo que hay aca vino de afuera, ni el pasto es autoctono de aca. Ahora, teniendo claro eso, uruguay es una mini parcela de europeos y sus descendientes como tal no tiene algo propiamente arraigado y esa busqueda de supuesta identidad lleva a eso. No hay vuelta. Nuestros abuelos fueron europeos, a nosotros nos caracterizan mas los españoles, italianos, franceses, ingleses, etc. que otra cosa. Si nosotros negamos nuestra cultura de origen, para sentirnos orgullosos de una que nunca tuvimos fracasamos como nacion. Nuestros heroes andan a caballo, visten armaduras y pelean en nombre de un dios. No hay nada mas, les usurpamos la tierra y aniquilamos a los charruas en un acto de racismo que supera por lejos el de hitler.
    Ahora, lo unico que queda para no permitir que la tribu a la que pertenece esta tierra caiga en el olvido, es difundir lo que sepamos de ellos, investigarlos invertir en saber mas sobre ellos y asi formar una identidad, no nuestra, sino de este lugar.
    darle a uruguay algo propio.
    por que desde las torta fritas al asado y el futbol incluso el mate y el idioma es extranjero. eso somos nosotros EXTRANJEROS.

  20. Hola desde Mèxico les saludo, primero es repugnante leer al señor picerno cuando se de buena fuentes que este señor fue uno de los que inicio el movimiento de Descendientes charrùas y ademas que no hace mucho se dejo de declararse descendiente charrua disque por un tio que le dijo su madre que tenia, por otra parte a usted señor picerno le digo que sin importar que crea usted nada le autoriza a llamar charrulandias a los charruas, ¿como se sentiria usted que yo le llamara psicoloco? por que digo, usted se dice psicologo y pues hasta hoy no muestra tal titulo¿ o que, fue a la misma universidad que su vicepresidente?. en fin nada relevante, solo le digo, que usted carece de profesionalismo, de calidad moral y de valor moral, para hacer cualquier comentario en contra de su sangre, de su ascendencia, de sus ancestros.. yo como indigena le aseguro que con los ancestros es mejor no meterse… sepan pues uruguayos, solo ustedes no miran a los charruas, solo ustedes se siegan ante la evidente existencia de estos, quizas el miedo de que estos les pidan que dejen el pais, por que ellos serian los unicos uruguayos y que gusto me daria que fuera vidart y picerno los primeros que dejaran ese pais, digo ya esta lleno de mugre ese pais, una poca menos ayudaria.

  21. Picerno no descubriô nada,la famosa carta de Rivera que dice haber descubierta ya era conocida (ver Derecho de Respuesta de Manuel Flores Silva (en defensa de Rivera).Por otro lado,es sabido que los charrûas (patagônidos) habitaban la mesopotamia argentina hasta que el Gobernador Josê de Andonaegui dirigiÔ una expediciòn punitiva contra ellos por los desastres que ocasionaban con su pillaje y vandalismo entre la poblaci`0n,fuè ahì que pasaron a la Banda Oriental,antes de ello,no existen registros de charrùas,màs que lo que habitaban en algunas islas del Rìo Uruguay ..El aporte màs importante a la construcciòn poblacional fuè de origen guaranì como bien lo establece en su obra En Busca delos Orìgenes Perdidos Rodolfo Gonzàlez Rissotto y Susana Varese,allì (con documentaciòn fehaciente y no con simples afirmacines sin sustento) se puede Ud. informar si le interesa el tema.

  22. Soy Picerno, ya se que circulaba una carta sin sello de ningun archivos, subrayada, con anotaciones, etc que la trajo una persona por 1937 y se la inclusó indebidamente en el Levantamiento del 25 de De Freitas y otros mas. Pero no tenía ni indicaba la fuente. Yo descubri la fuente que era en Corrientes, y alli las dos cartas del mes de julio de 1820 ante la sorpresa de los funcionarios correntinos que me decían quien podía ser el loco que quería matar a Artigas . (aún se mantienen fieles al artiguismo).. Esta carta es la única con sello del archivo y autenticada por el Sr. De Niri, Jefe del Archivo de Corrientes. Es necesario ser muy estricto en cuanto a la documentación histórica, eso creo, para evitar distorsiones de la verdad. Saludos

  23. Manga de asecinos

  24. Releo esto hoy, y más desconcertado quedo.No existe…repito…no existe, manera de demostrar científicamente,por lo menos en 2017, algo que permita decir ” soy descendiente de charrúas”.No obstante,invito a que alguien pueda hacerlo con estricta conformidad al rigor científico.

Deje su comentario