Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El Panqueque

19. mayo 2011 | Por | Categoria: Cocina

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Un clásico postre que con el ingenio de la cocina materna a llegado a los grandes restaurantes. Y aunque ellos tienen más glamour en la variedad gustos, te lo sirven más chiquito.

Desde que aparecieron las panquequeras, éste producto gastronómico, muy polémico en cuanto a su origen, hoy es más sencillo de preparar. Tanto Inglaterra como Estados Unidos, se han hecho acreedores en los comienzos del siglo XX del llamado “crepe”, “pancake”, “hotcakes” y un sinfín de sinónimos o cosas parecidas. Lo cierto, es que hace mil años atrás, previo al desembarco del cristianismo en Rusia, los lugareños preparaban como símbolo del culto al sol, unas tortitas dulces y salada rellena de carne y salsa de caracol con galletas. Y para los estudiosos, ese fue el origen tanto del ‘canelón’ como del ‘panqueque’. Y todavía, a falta de polémica, los uruguayos, le pusimos nuestro dulce de leche.

En el folklore hogareño, las friyoas del panqueque ostentaban los tamaños de la vasija o sartén del cocinero de turno. También en aquellos días, no muy lejanos, lograban gran fama en los círculos sociales culinarios, los que demostraban destreza para dar vuelta el panqueque en el sartén, sin que éstos se peguen, por cierto, en los techos de las cocinas.

De las tortitas rellenas de carne o dulces que preparaban los hijos del Sol en la antigua Rusia no tenemos la receta, sin embargo les traemos los ingredientes y la preparación del popular ‘Panqueque de dulce de leche’, aunque se puede rellenar va gusto del consumidor.

Ingredientes
1/2 litro de leche
3 huevos
175 gramos de harina
30 gramos de azúcar
40 gramos de manteca fundida

Preparación de la friyoa
Prepare la mezcla para los panqueques con 1/2 litro de leche, 3 huevos, 175 gramos de harina, 30 gramos de azúcar, 40 gramos de manteca fundida. Procese todos los ingredientes en una licuadora o batidos de alambre. Cuando quede sin grumos la masa, hágala descansar una hora y elabore los panqueques en una la sartén chico, de 22 cm untada con manteca solamente al comienzo.

Una vez hechas la friyoas, las puede rellenar a gusto, en este caso con dulce de leche. Y una vez enrollado, los puede espolvorear con azúcar impalpable antes de servirlos.

En el video vemos la preparación del ‘Panqueque de dulce de leche’

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy rico y dietético¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ja Ja Jajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que comentara mi socia liz no se¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a mi me vinieron ganas de comer pankekes como los hacía mi tia que le ponia a la masa trositos d manzanas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. pico pico pico valen callampa …………….es mas rico xuparle el pico a mi tio

Deje su comentario