Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

En exclusivo, la fusión de dos estrellas

28. diciembre 2017 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La primera vez que se pudo observarse este fenómeno. Fue declarado ‘el descubrimiento científico del 2017’, según la revista Science y recibió un destacado en la revista Nature.

El evento tuvo lugar el pasado 17 de agosto, cuando científicos de todo el mundo presenciaron algo nunca visto antes, a 130 millones de años luz: dos estrellas de neutrones formando una espiral en una explosión espectacular que fue estudiada por observatorios de todos los rincones del planeta.

Detectores de rayos gamma (observatorio Fermi de la NASA e INTEGRAL de la ESA) y telescopios (el VLT, el NTT, el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, ALMA o el Telescopio Hubble de la NASA/ESA) llegaron a presenciar el evento. El evento también fue captado por los detectores de ondas gravitacionales LIGO, en Estados Unidos, y Virgo, en Italia.
El estallido confirmó varios modelos astrofísicos clave, reveló el lugar de nacimiento de muchos elementos pesados (como el oro) y probó la teoría general de la relatividad como nunca antes.

Además, generó ondas gravitacionales. Este hallazgo supuso la detección de la quinta onda gravitacional, la primera detección de onda gravitacional con un origen diferente al de la colisión de agujeros negros y, por primera vez, la localización y estudio de la primera contrapartida visible (en ondas electromagnéticas) de una fuente de onda gravitacional. Precisamente, el descubrimiento de las ondas gravitacionales constituyó para ‘Science’ el hito científico de 2016 y ganó el Premio Nobel de Física 2017.
Desde ‘Science’ subrayan que este fenómeno fue fácilmente el evento más estudiado en la historia de la astronomía: unos 3.674 investigadores de 953 instituciones colaboraron en un solo documento que resume la fusión y sus secuelas. El redactor jefe de ‘Science’, Jeremy Berg, destaca en un editorial que este hito “representa una nueva y emocionante fase de astronomía con tremendo potencial para el futuro”, suponiendo así “un gran ejemplo de ‘gran ciencia”, mientras que ‘Nature’ destaca que este evento “marcó el inicio de una nueva era en astronomía”.

Bombas de agua – Prevención de incendios – Asesoramientos

El final de la sonda Dawn

La NASA capta el paso del asteroide

Final de Cassini

Nibiru o Planeta X: ¿Mito o realidad?

La NASA anuncia lluvia de Meteoritos

Alerta de la NASA

La Nasa da una nueva pista sobre descubrimiento en Marte

 

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Esa fusión o choque de dos estrellas se produjo a 130 millones de años luz fue poco probable que se viera directamente con un telescopio porque de ser asi lo pasarian en todos los noticieros para mi fue recreada – igual tiene valor pero no el mismo.

Deje su comentario