Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Kim Jong-un

17. septiembre 2018 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Kim Jong-un ; Pionyang, 8 de enero de 1983) es un político y militar norcoreano de ascendencia japonesa.

Desde el 30 de diciembre de 2011, es el 3.° gobernante de la República Popular Democrática de Corea y desde el 11 de abril de 2012 ocupa el puesto de presidente del Partido del Trabajo de Corea.
Kim asume oficialmente la “Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea del Norte”, después del funeral estatal de su padre acaecido el 28 de diciembre de 2011.
Kim tiene los títulos de secretario general del Partido del Trabajo de Corea, presidente de la Comisión Militar Central, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, comandante supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presidium del Comité Permanente del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea.
Educado en Berna (Suiza), habla inglés y alemán, y desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas.

Es considerado por la mayoría de países, organizaciones y medios de comunicación del mundo como un dictador, los cuales no se refieren a él por sus cargos oficiales.
Otros países, organizaciones y medios de comunicación prefieren referirse al mismo meramente como líder o por su rango de mariscal. Es el cuarto y último hijo de Kim Jong-il con su tercera y última pareja, Ko Young-hee.
El 14 de abril de 2012 fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.

No existe aún ninguna biografía oficial completa sobre Kim Jong-un. Por lo tanto, la única información conocida en su vida temprana proviene de desertores y personas que lo conocieron durante su estadía en el extranjero, como en Suiza.
Parte de la información ha sido conflictiva y contradictoria, información como que su hermano Kim Jong-chul asistía a la escuela en Suiza alrededor del mismo período.
Sin embargo, ha habido un cierto consenso en torno a la información sobre su vida temprana.
Autoridades norcoreanas han declarado que su fecha de nacimiento es el 8 de enero de 1982, pero los funcionarios de inteligencia surcoreanos creen que la fecha real es un año más tarde.
Dennis Rodman dijo que su fecha de nacimiento es el 8 de enero de 1983 tras reunirse con el joven líder en septiembre de 2013.
Sus padres son Kim Jong-il y Ko Young-hee, una zainichi coreana nacida en Osaka, Japón.

La sucesión
Con anterioridad a su designación como sucesor de su padre, su medio hermano Kim Jong-nam había sido señalado varias veces como hipotético heredero, pero perdió el favor paterno tras ser descubierto intentando entrar en Japón con pasaporte falso.
El 8 de marzo de 2009 la BBC recogió rumores que indicaban que Kim Jong-un había aparecido en las papeletas para las elecciones a la Asamblea Popular Suprema.
Informes sucesivos indicaron que no aparecía como legislador en esa asamblea, pero fue ascendido a un nivel intermedio en el Comité Militar Central del PTC de ese país, un órgano de instrucción ideológica del Partido de su ejército.
Desde el 2009 se dio por supuesto entre los servicios diplomáticos que sucedería a su padre como jefe del Partido del Trabajo de Corea y, por tanto, como jefe del estado de facto.
Nombrado por la prensa de su país Yŏngmyŏng-han Tongji, traducible como «Brillante camarada», su padre pidió al personal de las Embajadas de Corea del Norte que jurasen lealtad a su hijo.
Incluso se ha señalado que ciudadanos de este país han sido animados a cantar una canción de nueva composición que consiste en una exaltación elogiosa de Kim Jong-un similar a las que se cantan a su padre y abuelo, Kim Il-sung.

A finales de junio de 2009 se señaló que Kim habría visitado China en secreto con la intención de presentarse a los dirigentes chinos que más tarde advertirían a Corea de los peligros que podían derivarse de realizar una segunda prueba nuclear.
El Ministerio chino de Exteriores después negó tajantemente que dicha visita tuviera lugar.
El 17 de diciembre de 2011, Kim Jong-il murió.
La televisión norcoreana dio por hecho que Kim Jong-un sería el nuevo líder del país, aunque algunos analistas internacionales opinaron que el poder fáctico lo asumiría su tío Jang Song-thaek, debido a la inexperiencia del hijo de Kim Jong-il.

El 29 de diciembre de 2011, al finalizar las exequias de Kim Jong-il, Kim Yong Nam, Presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, confirmó a Kim Jong-un como presidente de la Comisión de asuntos estatales de la nación mediante un discurso en la Gran Plaza de Pionyang. Pocos días después se publicó una de sus primeras fotos oficiales hasta la fecha y primera en que se confirmaba su identidad; dicha instantánea había sido tomada durante la primera conferencia desde 1966 del Partido del Trabajo de Corea.
Gobierno
El 29 de marzo de 2013, el máximo mandatario norcoreano declaró el «Estado de guerra» a Corea del Sur, aumentando las posibilidades de una guerra nuclear debido a los bombarderos B-2 Spirit de Estados Unidos que sobrevolaron la península de Corea durante la crisis que estaba teniendo lugar en la región.

El 9 de marzo de 2014 la Asamblea Popular Suprema reeligió a Kim Jong-un como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.
En su discurso de año nuevo 2015, Kim Jong-un abogó por que las organizaciones partidarias luchen contra el burocratismo y abuso de autoridad.
Al mismo tiempo está a favor de desarrollar multifacéticamente las relaciones económicas con otros países.
Sobre el tema de la reunificación de Corea expresó que:
El Norte y el Sur deben desistir de promover la confrontación de sistema, absolutizando su ideología y régimen y lograr la gran unión, la gran unidad nacional según el ideal de entre nosotros, los connacionales para resolver el problema de la reunificación de la patria justamente a favor de los intereses comunes de la nación.
Si una parte trata de imponer su ideología y régimen a la otra nunca se podrá resolver por vía pacífica el problema de la reunificación sino se originarán solo el enfrentamiento y la guerra.
Es cierto que nuestro régimen socialista centrado en las masas populares es el mejor, pero jamás lo imponemos al Sur de Corea ni hemos hecho así.

Tras meses de tensión con los Estados Unidos, Kim se reunió con el Presidente estadounidense Donald Trump el 12 de junio de 2018 en una cumbre histórica en Singapur, en la que juntos acordaron la desnuclearización progresiva de Norcorea.

 

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario