Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La bilirrubina

23. Diciembre 2010 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera

José Luis Guerra pasó de tocar la guitarra entre muchachos, como un aficionado más a ser un cantautor y productor musical con un estilo propio mezcla de merengue, bolero, salsa con fusiones con otras músicas e incluso gospel.

Pero sus cambios lo fueron también en su vida porque cambió sus estudios de Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a la vocación por la música y al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, decidió estudiar composición y arreglos en Berklee College of Music en Boston, cosa que lo obligaba a volver a su tierra, trabajar, ganar su dinero y volver a Massachussets.

José Luis Guerra fue un buscador y llego a mezclar su música netamente popular con la orquesta Filarmónica de Santo Domingo, de música afro ejecutada por el mejor guitarrista del Congo, Diblo Dibala, fue respaldado por la agrupación American Boy Choir en el tema Naborica Daca Mayamimacaná, único escrito en lenguaje de la desparecida etnia taína.

Muchas veces sacrificó la familia por la música y también sacrificó la música por prácticas religiosas que lo alejaban de los escenarios, pero cuando volvía era para más y mucho más.

Cuando tuvo dinero se acordó de los pobres, cosa que se traslucía también en su música y sus canciones y muchos lo entraron a mirar como pato al arreador, alegando que Guerra nunca había padecido la pobreza. Un alegato tonto, porque para saber lo que es la salud tendríamos que estar enfermos. Lo grave sería que teniendo dinero no se acordara de la existencia de los pobres.

Es difícil encontrar algo en que no se haya metido, ya sea en música, como lugares, o actividades, como ser dueño de un canal de TV o de una FM.
Ha vendido hasta el momento más de 20 millones de copias en todo el mundo, siendo así uno de los principales íconos de la música latina.

Guerra ha ganado 18 Grammys, entre ellos tres de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de Latinoamérica.
Su estilo propio, una mezcla de merengue, bolero y salsa con fusiones afro antillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal sino también en el extranjero.

Juan Luis Guerra se asocia a veces con la música popular llamada bachata dominicana, y aunque esta asociación es en parte cierta, realmente utiliza los conceptos básicos de ese ritmo mezclándola con bolero y añadiéndole así más melodía a algunas de sus canciones. No se limita a un estilo de música, en cambio, incorpora diversos ritmos como el merengue, la bachata-bolero, balada, salsa, rock, blues e incluso gospel.

Después de culminar sus estudios en EEUU Guerra vuelve a Santo Domingo.
Trabajó haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana en inglés. Durante este tiempo, entró en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984).

El origen del nombre del grupo radica en la forma en que los latinoamericanos pronunciamos la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de hertzios de la frecuencia de la nota la. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.

En1984, tras una actuación, un empresario discográfico dominicano hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records. Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso… tú (1986). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento. En 1988, debuta como compositor para terceros Tati Salas, para quien compuso el tema De tu boca, con el cual participó en el Festival de la OTI, quedando entre los 3 primeros lugares. También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel (No he podido verte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito de 2003).
En 1987 durante la grabación de su álbum Ojalá que llueva café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo.

Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de Latinoamérica, siendo los temas más promocionados la canción que da título al disco, Visa para un sueño y la canción folklórica venezolana Woman del Callao dada a conocer previamente por el venezolano Julio Delgado acompañado del grupo Un Solo Pueblo.
En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata Rosa, que fue su primer álbum editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 9 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad. Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Céline Dion y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg.

En el 1995 sale a la venta la compilación Grandes Éxitos de Juan Luis Guerra y 4.40, obteniendo gran respuesta 7.000.000 de ventas alrededor del mundo.
Después de 4 años de silencio discográfico y saliendo de lo que muchos pensaban era un retiro definitivo, Guerra presenta el disco Ni es lo Mismo ni es Igual (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de Latin Grammy Awards. Con éste álbum Juan Luis colocó consecutivamente los temas Mi PC y Palomita Blanca.

No obstante, fue El Niágara en bicicleta el tema más popular de ése álbum.
En los años siguientes se toma las cosas con calma.
En 2001, lanza la Colección romántica, lo mejor de las baladas y bachatas de Juan Luis, incluyendo cuatro versiones de sus propios temas, destacándose Quisiera en versión rock y la balada Tú.

Se toma otro descanso y en agosto de 2004, luego de 6 años de no producir un álbum de estudio, saca Para Ti.

Este disco es el primero que produce con temas de corte religioso. Esta producción, cuyas ventas rondan el medio millón de copias, obtuvo el Grammy Latino en las categorías “Mejor Álbum Cristiano” y “Mejor Canción Tropical” por el éxito Las avispas.

Inicio una gira que la llamó “Tour 20 Años” y celebró durante el 2004 y parte del 2005 los 20 años de creación del grupo, visitando Aruba, Curazao, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, España, Holanda, Dinamarca e Italia, en lo que fueron 23 exitosos conciertos.

Cerró su gira de presentaciones en Puerto Rico en la que compartió escenarios con The Rolling Stones en febrero de 2006 y con Sting en Altos de Chavón. Ese mismo mes actuó en el Festival de la Canción de Viña del Mar.
En el año 2006, mientras grababa su más reciente álbum La llave de mi Corazón,
Juan Luis Guerra fue reconocido como Persona del Año 2007 por la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación y resultó ganador de 6 Premios Grammy Latinos en las categorías de Álbum del Año, Mejor Álbum de Merengue, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Canción Tropical y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.
Finalmente, el día 5 de septiembre de 2009, en la explanada del estadio monumental en Lima, realizo una presentación debido a su travesía tour 2009 en el concierto deleitó a muchos limeños con sus temas muy conocidos como “La Bilirrubina”, “Las Avispas” y “Ojalá que llueva café en el campo”.

El mismo año 2009, colaboró con la cantante canadiense Nelly Furtado en su disco íntegramente en español Mi Plan, en la canción “Como Lluvia”.
Guerra lanza el álbum A son de Guerra el cual contiene Nueve ritmos musicales como Son, Bachata, Merengue, Bolero, Mambo, Rock, Jazz, Regae e incluye la colaboración del cantante Juanes.

Y todavía le queda cuerda para meterse en un montón de cosas más.

La popular Bilirrubina en versión de un Juan Luis maduro – Berklee College of Music a fines del 2009

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. sigue siendo el……….es un grande de la salsa, merengue o lo que sea………felicida……felicidades…….ojala que lueva ojala que llueva…….ojala que llueva cafe………..

  2. te regalo una rosa
    la encontre en el camino
    no se esta desnuda
    o tiene un solo vestido –
    es una de sus mas lindas canciones bachata rosa y es una balada romantica…la bilirrubina la gastaron tanto que ya cuesta escucharla.
    Juan Luis se tomo los años sabaticos para que no se las hagan cantar tanto

  3. Y hoy en la tele es infaltable!!!!!!!!siempre estan los exitos de juan luis….el tema q dice mecha es divino………felicidad a toda la barra y diviertancen responzablemente!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡

  4. A bueno, como se nota que estar por tirar la toalla, me ponen versitos en lo comentarios. Juan Luis Guerra es uno de los mejores cantantes masculinos de salsa.
    Saludos por las fiestas

  5. La mayoria de sus canciones tienen mucho exito porque son muy romanticas y a quien no les gusta? Es un grandote tan tierno Juan Luis que da gusto siempre escucharlo…
    Saludos

Deje su comentario