Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Fifa no aprobó la tecnología en el fútbol

11. marzo 2010 | Por | Categoria: Editorial, Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

A pesar del descontento de la gremial de futbolistas (FIFPro), el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke afirmó; “Es el fin del uso potencial de la tecnología en el fútbol”. La semana pasada escribíamos en El Reporte, las razones por las cuales cuestionábamos el invento que ofrecían el grupo de científicos llamado CTRUS.

Durante la última reunión mantenida en Zurich con el organismo encargado de estudiar las reglas de juego (IFAB), se llegó a la decisión de prescindir de la utilización en el fútbol de la tecnología, ya sea en forma de video o física. Los miembros de IFAB, estudiaron los sistemas que diseñaron los científicos con respecto a la ‘pelota inteligente’ y no quedaron convencidos de sus bondades.

Las decisiones sobre el ‘penal’ y si la pelota traspasa la línea de gol, serán siendo estudiadas. A pesar que se tratarán en una reunión en el mes de mayo, sobre un reciente experimento del chip en la pelota, en partidos de juveniles en la Liga Europea, el organismo no está de acuerdo que sea incorporado al reglamento. “La puerta en esta materia está cerrada. La decisión es no usar tecnología en ningún sentido”. Pensamos en otra solución para evitar los goles fantasmas y otros errores arbitrales, el apostar en diversos torneos por colocar un auxiliar del árbitro más en cada arco, con lo que ya el equipo de jueces subiría a seis miembros, aseguró el secretario de la FIFA.

Cave destacar que en el artículo escrito en El Reporte “Una pelota que viene a aburrir el fútbol”, nosotros ilustrábamos los trastornos que de aplicarse la tecnología, traería al juego. Son los mismos que señala seguidamente el secretario de la FIFA. “La tecnología no debería entrar en el juego. Dejemos el fútbol tal cual es” añadió Valcke. Y Patrick Nelson, director ejecutivo de la federación irlandesa, respaldó la decisión de la FIFA: “Apreciamos el factor humano del juego, el debate, la controversia, por eso el consejo ha tomado esta decisión. La FIFA, que volverá a reunirse en mayo, deja abierta la posibilidad a incorporar los linieres detrás de cada arco.

El aumento de la fuente laboral de los árbitros, propuesto por la FIFA, como paliativo para minimizar errores de sus fallos, no sacan de su frustración a los dirigentes del sindicato de los futbolistas. El secretario del Comité Técnico de la FIFPro, el holandés Tijs Tummers, destacó que “esta decisión de la IFAB es un insulto para todos los profesionales del fútbol”.

No se puede creer que rechacen utilizar la tecnología o el vídeo para aclarar si una pelota ha traspasado o no la línea de gol, sostuvo Tummers. Recordando además que más del 90% de los capitanes de los clubes europeos eran partidarios de su uso.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Como te partis el parche…eh.Yo no esoy de acuerdo no con lo que escribiste anteriormente y menos con la FIFA que es la multinacional mas grande del mundo. Si no hacen mas trasparente el futbol es porque no conviene y hay intereses. La FIFA no quiere que el que paga la entrada sepa si la pelota pasó de verdad la línea del arco????????ESTO ES JODA

  2. Arriba!!! QUE VIVA LA PEPA!!!!
    Mientras haya platita nadie se queja. Yo no escuché a ningúno de los que vive del fútbol, que andan con un micrófono tomar partido, solo a los jugadores que obviamente ya leí que estan de acuerdo en jugar con las cosas claras. Al los únicos que le interesan las discuciones y las polémicas son a las cadenas deportivas que tienen que vender antes y luego de los partidos. Es lo mismo que prohibieran las alarmas, cámaras y otros elementos de seguridad tecnológicos en los bancos. LASTIMOSO.

Deje su comentario