Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La vida vino del espacio

12. agosto 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Científicos de la NASA confirman la presencia de vida en meteoritos y asteroides . Recientes estudios, arrojaron adenina y guanina, nucleobases del DNA, así como otros compuestos llamados análogos.

Astrobiólogos de la NASA han hallado evidencia de que algunos ladrillos de DNA, la molécula que trae consigo las instrucciones genéticas para la vida, se encuentran dentro de meteoritos en el espacio. Esto da fuerza a las teorías sobre que la vida generada en nuestro planeta pudo ser asistida de forma extraterrestre por meteoritos y cometas que impactaron la Tierra.

“La gente ha descubierto componentes de DNA en meteoritos desde la década de los sesenta, pero los investigadores no estaban seguros de que éste fuera creado en el espacio, sino que se ‘contaminaron’ por la vida terrestre”, explica Michael Callahan del Centro Espacial Goddard de la NASA y autor principal del estudio que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EEUU.

El experto apunta sin embargo que, por primera vez existen tres líneas de evidencia que en conjunto proporciona confianza de que estos ladrillos de DNA fueron creados en el espacio.

Los científicos analizaron muestras de 12 meteoritos ricos en compuestos orgánicos, nueve de ellos encontrados en la Antártida, donde las vastas extensiones heladas facilita hallarlos. Mediante técnicas de cromatografía, que separa los componentes, y espectrometría de masas, que determina la estructura química de los componentes, los investigadores encontraron varias nucleobases y compuestos estructuralmente similares llamados análogos.

De acuerdo con un comunicado de la NASA, en las muestras identificaron adenina y guanina, componentes del DNA, así como hipoxantina y xantina que se emplean en otros procesos biológicos. Pero además, en dos de los meteoritos encontraron pequeñas cantidades de tres moléculas relacionadas con las nucleobases, denominadas análogos y que casi nunca están presentes en la biología terrestre.

“No esperaríamos ver estos análogos si la vida terrestre fuera la fuente de la contaminación, porque no se emplean en la biología, uno de ellos incluso se reporta en un virus”, mencionó Callahan.

Explicó que si los asteroides son fábricas químicas que producen material prebiótico, cabe esperar que harían muchas nucleobases diferentes, y no sólo las utilizadas en la biología terrestre, debido a la gran variedad de ingredientes y de condiciones presentes en cada asteroide.

MÁS PRUEBAS.Otra evidencia obtenida por los científicos confirma la ausencia de contaminación terrestre, en para la cual analizaron una muestra de ocho kilogramos de hielo de la Antártida de la zona donde se encontraron la mayoría de los meteoritos del estudio.

Hallaron que las cantidades de nucleobases presente en dicha muestra es muy inferior a la encontrada en los meteoritos, además de que ninguno de los análogos descubiertos está presente en el hielo, pero tampoco estaban en las muestras de tierra de la zona donde se encontró uno de los meteoritos no antárticos.

Una tercera prueba fue poner a prueba las conclusiones, para lo cual los investigadores realizaron experimentos de laboratorio. Ahí, reprodujeron nucleobases y análogos mediante reacciones químicas de amónico y cianuro, compuestos corrientes en el espacio.

Las nucleobases obtenidas por síntesis son muy similares a las identificadas en los meteoritos, pero las abundancias relativas son diferentes, lo que puede deberse, comentan, a los procesos químicos y térmicos a los que las nucleobases de los meteoritos habrían sido sometidas en el viaje por el espacio, antes de caer en la Tierra.

En el siguiente video: Bloques de Construcción del ADN Pueden Ser Hechos en el Espacio

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. yo sabia…..yo soy alienigena me gusrta la joda y no el laburo!!!!!!!!!

  2. Siempre pensé que podía ser así, o sea que loa vida tendría que haber venido de algún pedazo de algun planeta que haya tenido especies vivientes. Ahora lo confirnman esta investigación y la pregunta ahora es; de donde viniron esos fragmento con vida??????

  3. Somoe extraterrestres? A esa no la tenía. Quiero mas infornación,,,,,

Deje su comentario