Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Navidad fuera de la Tierra

27. diciembre 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La NASA informó que una falla del sistema de refrigeración hizo que dos astronautas tuvieran que realizar una caminata pre-navideña en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

especta1_435x326El m24 de diciembre, dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) realizaban este martes, víspera de Navidad, una inusual salida espacial, durante la cual deben terminar los trabajos de reparación de un sistema de refrigeración del complejo orbital iniciados el sábado, informó la NASA.

“¡Qué vista!”, dijo el estadounidense Mike Hopkins, de 44 años, quien junto a su compatriota Rick Mastracchio, de 53, emergió de la escotilla de la ISS a las 11H53 GMT.

“De hecho, ustedes están sobre el Atlántico”, le respondió uno de los controladores de la misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas, sur de Estados Unidos), de acuerdo con los intercambios transmitidos en vivo por NASA TV.

Si la salida orbital se desarrolla este martes según lo previsto, los trabajos para reemplazar la bomba de amoniaco defectuosa se deben hacer “en sólo dos salidas” a fin de “restaurar por completo la capacidad de refrigeración del complejo”, dijo la agencia espacial estadounidense.

El sábado, los dos astronautas fueron particularmente eficientes, culminando su expedición en cinco horas y 28 minutos, una hora menos de lo previsto y habiendo ejecutado incluso una parte importante de los trabajos programados para esta segunda caminata espacial.

Entonces, retiraron la bomba de amoniaco fallida (de 355 kilos, el tamaño de un refrigerador grande) antes de colocarla en una sección de la ISS, donde permanecerá durante varios meses antes de ser almacenada en un lugar permanente.

El martes, después de poco más los dos reparadores orbitales habían retirado la protección térmica de la bomba de reemplazo -una de las tres que hay en la ISS- y los diversos elementos de sujeción.

En el extremo del brazo robótico de la Estación, de 15 metros de largo y operado desde el interior del laboratorio orbital por el japonés Koichi Wakata, uno de los astronautas trasladó luego la bomba al sitio donde estaba la pieza defectuosa, que ya había sido sustituida en 2010.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Para mi que fabricaron todo eso del defecto de refrigeración para estar en las noticias de las fiestas, otra mas (como siempre) del servicio de prensa de la Nasa.

Deje su comentario