Resumen del año

Uruguay, durante el año 2013, ha tenido una importante presencia en la prensa internacional. Diferentes razones han hecho que el país fuera centro de atención durante todo el año. Desde el discurso realizado por nuestro presidente José Mujica ante la Asamblea de las Naciones Unidas hasta la ley que regula la producción, el comercio y el consumo de la marihuana, pasando por la ley de matrimonio igualitario.

Urugu_435x326

Probablemente el discurso de más de media hora que realizó el presidente Mujica ante la Asamblea General de la ONU, haya representado para nuestro país y sobre todo para nuestro gobierno el reconocimiento internacional. Su discurso crítico con el “Sistema”, crítico con la sociedad consumista, con el capitalismo, pero con una gran dosis de optimismo, dejando la certeza de que se puede cambiar esta sociedad, que se puede lograr una civilización diferente, una sociedad en la que las personas sean la prioridad. Una sociedad en la que el amor, la amistad, el diálogo, la solidaridad estén por encima del consumo, del dinero. Una sociedad en la que los niños se protejan, en la que los niños no pasen hambre, no padezcan las guerras, no sean objeto del consumo y que dejen de ser las victimas más inocentes de este “Sistema”.

Por Iara Bermúdez y Waldemar Garcías

El índice mundial de transparencia aparecido hace un par de semanas que deja a nuestro país como el menos corrupto de Iberoamérica y uno de los países menos corruptos del mundo, también ha sido un espaldarazo para el país.

El reconocimiento por parte de la revista económica británica “The Economist” que ha declarado a Uruguay como “el país del año”, haciendo mención al presidente y a leyes como la del matrimonio igualitario, la regulación de la marihuana, la ley de despenalización del aborto aprobada a finales del año pasado, significa el reconocimiento para Uruguay que en materia social se está trabajando bien.

En el último mes, la gran noticia en todo el mundo ha sido la aprobación por parte del poder legislativo uruguayo de la ley que regula el mercado de la marihuana. Esta ley pone a Uruguay como país pionero en la lucha contra el narcotráfico. Una lucha difícil y que tendrá que bregar dentro y fuera de nuestro país contra aquellas personas, bancos, empresas, que se lucran con el tráfico de estupefacientes o con el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico. Con la firma, el pasado lunes, del presidente Mujica la ley ha sido promulgada y a falta de la reglamentación final para la que hay un plazo de 120 días para elaborar, ya se puede cultivar el cannabis por particulares con un máximo de 6 plantas por hogar. Uruguay se convierte así en el primer país del mundo que regula la producción, la comercialización y el consumo de la marihuana.

La ley de matrimonio igualitario que nos hace iguales a todos en el derecho a contraer matrimonio libremente con la persona querida independientemente del sexo, también ha significado un avance social importante.

Aparte de estos avances en políticas sociales y los reconocimientos internacionales, en lo interno el país ha sufrido durante todo el año conflictos laborales, judiciales, políticos.

Sigue en pag. 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.