Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Porqué armar automóviles en China

28. junio 2018 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Para recibir subvención del Estado, todo lo que se produzca deben tener i+D y propiedad intelectual en China. Y al que no le guste, que siga armando sus autos en sus propios países. ¡Eso es poder de negociación!.

La pregunta es entonces; ¿Por qué todas las marcas más importantes del mundo agacharon la cabeza ante el gigante asiático?. La realidad es que las grandes corporaciones automotrices, y potencias en los mercados, dejaron de invertir en sus propios países, para hacerlo en China. Incluso toda que se fabricará con las últimas tecnologías, se las lleva el gigante asiático.

¿Cuál es la razón para que las fábricas automotrices hayan decidido por armar en China?
Según las cifras dadas por los fabricantes, la inversión en China septuplica a la que se está haciendo en la Unión Europea.

Las razones generales manejadas por la industria dicen que de forma implícita los objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea para 2021 -95 g/km- ‘no obliga a los fabricantes’ a vender eléctricos en masa, pero sí se lo sugiere. Como término medio, se está apostando fuerte por hibridación de motores convencionales, pero sobre todo las gasolinas tras el escándalo de las emisiones de los diésel.

Los países que más fuerte apuestan por la electro movilidad son -casualmente, o no- los que más cuota tienen de eléctricos en su mercado. Hablamos fundamentalmente de países donde la renta es alta, los impuestos a los automóviles son muy altos, y los eléctricos son una casta privilegiada. Si un Tesla Model S sale más barato que un BMW 316d, no hay que pensar mucho.

Es fácilmente explicable por qué se va tanta inversión a China. Las autoridades del dragón asiático han puesto como condición a los fabricantes -entiéndase asentados en su territorio- que si quieren que sus modelos puedan ser subvencionados por el Estado, deben tener i+D y propiedad intelectual en China. Roza el chantaje, pero funciona.

Dicha tecnología se puede aprovechar en los modelos que se vendan en Europa. Calificados analistas señalan que acabaremos importando coches eléctricos chinos por no estar el occidente lo suficientemente preparado para asumir un futuro fuertemente eléctrico.

China ha apostado por la electro movilidad ante el progresivo envenenamiento del aire de sus ciudades, y paradójicamente, el mundo la está transformando en potencia por esa decisión. Es más saludable pensar de esta forma, aunque no seamos ingenuos, las motivaciones de los industriales, no tienen nada que ver con el altruismo del ambientalista. Transitan por otros caminos más prácticos y esperan recompensas más inmediatas que los sueños con el cuidado del medioambiente.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Cual es el problema? China es un pais donde se puede hacer negocios y fabricar cosas porque su gente quiere trabajar duro para sacar adelante a su pais. El mundo le dio oportunidades a China para crecer y china las aprovecho cosa que no hacen otros.

  2. Antes hacian pura baratijas en china y ahora mejoraron hacen cosas de mejor calidad y tienen buenos precios.

Deje su comentario