Vayan pelando las chauchas

Al referirse al fútbol uruguayo hay que hablar de la historia del mismo, porque la historia la escriben los triunfadores y la leyenda los perdedores.

Lo títulos de olímpicos de Colombes y Amsterdam y los mundiales de Montevideo y Maracaná, todos ellos fueron históricos.

De los olímpicos siendo niño conocí a Leandro Andrade que me lo presentó mi viejo, era portero de la Sección Medidores del Palacio de la Luz, recuerdo que me trató muy seco, para mi tierna edad, además no sabía yo de quien se trataba, recuerdo claramente una nube que tenía en un ojo que resaltaba más en su negra tez.

Después siendo yo mayor me enteré que había muerto en la miseria en el Piñeyro del Campo, con una sífilis cosechada en los campos de Francia con la locura que había despertado el negro en su juventud olímpica con las cocottes francesas.

Cuando murió lo velaron en el conventillo Medio Mundo, Cuareim 1080, en la pieza de su sobrino Rodríguez Andrade, campeón mundial de 1950 y alumno escolar de mi madre.

Otro olímpico que conocí que el manco Castro, cuando era director técnico de Rampla Juniors Fútbol Club, caminando por la raya de cal sobre la bahía de Montevideo, también conocido de mi padre.

De Maracaná ni me enteré, era yo niño, estaba en la casaquinta de mi madrina en el Camino Helguera de Barros Blancos (en aquel entonces hoy creo que le dicen pueblo Artigas) por el kilómetro 28 del Camino Maldonado (Ruta 8).

Estaba costeando uno de los gallineros del lado de afuera yo y del lado de adentro El Chingolo, un gallo joven, criado guacho por una solterona, en un apartamentito del Palacio Díaz, que cuando era o El Chingolo o ella en el apartamento, lo trajo para la quinta y lo soltaron en el gallinero.

SIGUE EN PAG. 2

5 comentarios en «Vayan pelando las chauchas»

  • el 29 junio 2018 a las 09:55
    Enlace permanente

    Vayan pelando las chauchas aunque cueste trabajo que la celeste pasa portugal y sigue de largo.

  • el 29 junio 2018 a las 11:04
    Enlace permanente

    Dios te hoya hay que marcar a CR7 y no dar tiros libres cerca del area nuestra y esta en la tapa de no hacer ningun penal porque me huele que van a mojar tanto suarez como cavani y ya esta.

  • el 29 junio 2018 a las 21:43
    Enlace permanente

    El autor recuerda las glorias y tropezones y estudia la canción Vayan pelando las chauchas desde la óptica de sus autores, de la época y del barrio, conservándole la jerarquía que le da el lunfardo y no una interpretación barata de una ensalada, como le dieron MUchos anónimos y otros con un deshumor que deshonra la tradición del fútbol uruguayo. No vaticina un triunfo ni una derrota pero tiene muy presentes las glorias. Si hay que venirse antes, de vendrán con la frente en alto como corresponde a los que saben ganar y perder, ese es el mensaje son hombres y no dioses, y puede pasar todo pero con dignidad. Gracias Comousté

  • el 1 julio 2018 a las 00:03
    Enlace permanente

    Increíble COMOUSTÉ, todo lo que decis de los años 50 y del maracana hoy lo tiene esta selección uruguaya la del maestro Tabárez….-no se si le ganara a Francia pero que este proyecto de selección es una de las mas admiradas del mundo nos hace sentir orgullosos a todos los uruguayos. ojala siga en el mismo camino y los burocratas no la terminen.
    Bss Rita.

  • el 2 julio 2018 a las 17:20
    Enlace permanente

    Enhorabuena querida Rita: es con profunda alegría que recibimos el
    Comentario de nuestra querida Rita que hace como 10 años que nos acompaña en esta columna con el apoyo o la crítica leal. No te pierdas Rita. Besossssss Besossssss
    Besossssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *