Promocione su empresa por Internet

¡Qué guitarrista se llevaron!

27. Febrero 2014 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

cabecera-articulo-605x30

casa-b-3-145x170tinal-1_145x170connor-1_145x170abba-1_145x170separador3

 

 

 

 

 

Las guitarras, de diferentes estilo en el mundo sonarán a pleno para rendirle culto a uno de sus grades maestro, ‘Paco de Lucía’. Huía de las cámaras y las entrevistas. No forjó su carrera en lo mediático. Era un revolucionario en su estilo ‘el flamenco’. Su nombre artístico tiene un contenido muy sentimental.

Conversando con un gran consejero, colaborador y amigo de El Reporte, definimos tributar la partida de este gran artista que ha dejado su huella y nostalgia en todos los amantes de la guitarra.

Quienes siguen desde hace un tiempo esta columna, estarán de acuerdo que soy un apasionado de la música y en lo particular me gusta escucharla a través de la guitarra. Nunca escondí que prefiero la generación entre los 70’ y 80’. Y en particular el blues, la balada y el rock en todos sus matices y estilos. Sin embargo, la música es música y respeto a todos los grandes guitarristas de otros géneros. Paco de Lucía no era del palo del blues, de la balada y del rock, aunque ha acompañado a varios artistas de otros estilos, poniéndoles su sello único y personal del flamenco. Pienso que nadie puede discutir a esta altura, la obra que ha dejado Paco de Lucía para la posteridad con sus endiablados y ágiles dedos sobre una guitarra española.

paco2_435x326Realmente un grande
Cualquiera que sienta pasión por una guitarra, no se le ocurriría jamás dejar afuera de una lista sobre los mejores guitarristas de todos los tiempos a Don Francisco Sánchez Gómez, nacido en Cádiz (España) el 21 de diciembre de 1947.

El virtuoso guitarrista tenía un nombre y apellido muy común en España. Por ello decide adoptar un nombre artístico que lo hiciera único. Aunque realmente el nombre de este magistral compositor y revolucionario de la música española pasaría a segundo orden, pues el ‘maestro’ se destacaría por como movía los dedos entre las cuerdas y su exquisito estilo. En cuanto a cómo define su nombre artístico es digno de tener en cuenta a la hora de recordarlo.

Sánchez toma el apodo de su nombre Francisco (Paco) y suma el nombre de su madre (Lucía) y de allí nace Paco de Lucía.

Paco, en su carrera de guitarrista y compositor ha recibido muchos galardones. Por ejemplo; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).5 Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz6 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión del flamenco con el jazz y otros estilos musicales.

Tanto su madre, Lúcia Gomes ‘La Portuguesa’ (españolizado por Lucía Gómez), como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. Recibió las primeras clases de guitarra de su padre, que a su vez había aprendido de la mano de Manuel Fernández “Titi de Marchena” (primo hermano de Melchor de Marchena, 1907-1980) en los años veinte, y de su hermano Ramón de Algeciras (1938-2009).Su padre hacía que Paco practicase la guitarra muchas horas diarias durante su niñez. El nombre “De Lucía” quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta que en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como “Paco, el de Lucía” en el barrio algecireño de La Bajadilla.

“Yo no necesito nada, estaría todo el día echado. Soy el más indolente del mundo. Lo que pasa es que entro en la rutina y tengo compromisos, hago giras, más que ir yo, me llevan”, declaraba el ‘maestro’ guitarrista en una entrevista del 2011.

La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista.[cita requerida] Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo (soleá), Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba).

El cantante Alejandro Sanz, otro gran guitarrista que comenzó su carrera en el flamenco, amigo personal del músico fallecido, ha manifestado en Twitter su desolación. Madrileño de origen gaditano, ha publicado en su cuenta que se le ha partido el alma y en el que se despide con un “hasta siempre” de su “compadre. «Silencio… se me partió el alma… escucha su crujío. Hasta siempre compadre Paco de Lucia», señala el tuit del perfil del cantante.

Otro gran trovador consagrado como lo es Joan Manuel Serrat, amigo del guitarrista flamenco, que años atrás a compartido escenario en su carrera, dijo estar desbastado con la noticia.

Increíblemente a la edad de 66 años, Paco de Lucía ocupa su lugar en la gran banda universal debido a un infarto el pasado martes 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen Estado de Quintana Roo, México (Quintana Roo). Ese fue el hogar que ha preferido el guitarrista habitar la mayor parte del año. En momentos que estaba jugando en la playa con sus hijos se siente mal, con un fuerte dolor en el pecho. Luego que es internado de urgencia en el hospital Hospitem y llega el desenlace final conocido por todos.

Este video que ofrecemos, es una verdadera ‘joyita’. Porque comparte el escenario y un tema musical con otros dos consagrados guitarristas de todos los tiempos. Al Di Meola (un fenómeno de la guitarra) y John McLaughlin (otro monstruo de la viola). Escuchar y ver a los tres juntos es un privilegio. Sin embargo tanto Di Meola como McLaughlin sabían quién llevaba la batuta.
Consideramos que hoy Paco de Lucía pasa a ser un inmortal dentro de los GRANDES GUITARRISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Gran pero gran guitarrista y uno de los mejores quye e escuchado, ¿que perdida!
    adios Pacode Lucia y tu guitarra española
    Saludos a todos por ahííííí

Deje su comentario