Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Ropa inteligente

13. Julio 2012 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Le falta hablar, pero aseguran que pronto lo hará. Manejas el control del iPod, envía mensajes, carga baterías, calzados que te avisa en donde doblar, muy pronto monitorearán tus signos vitales y también te hace lucir a la moda; ¿Qué le falta?

Mientras científicos de Estados Unidos han conseguido convertir prendas de vestir en dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica, un grupo de jóvenes emprendedores hispanos en California esta revolucionando el mercado de la moda incorporando a los tejidos, tecnología.

Por un lado un grupo de científicos liderados por los profesores Xiaodong Li y Lihong Bao, puede suponer un gran salto adelante en el desarrollo de tecnologías que permitan a las personas incorporar la electrónica a su vestimenta.

Los investigadores, cuyo trabajo se acaba de publicar en la revista ‘Advanced Material Journal’, usaron una simple camiseta que empaparon con una solución de fluoruro, la secaron y la calentaron a altas temperaturas. De esta manera, convirtieron la celulosa del tejido en carbono, pero sin que el material perdiera su flexibilidad.

Los científicos descubrieron además que usando pequeñas partes de la tela como electrodos, el material actúa como una batería eléctrica. A esas fibras las revistieron con óxido de manganeso, mejorando su rendimiento. “Esto creó un supergenerador de alto rendimiento”, dijo el Profesor Li, en declaraciones a la BBC.

Estos materiales, además, acreditaron su elevada resistencia. Durante el experimento, los científicos probaron miles de veces a cargar y descargar el generador, y su rendimiento apenas disminuyó un 5%.

Este último avance nos acerca a un desarrollo para las tecnologías nunca visto antes. El profesor Li no duda de que este avance es inminente: “Vestimos tejidos en nuestra ropa todos los días. Un día, nuestras prendas podrían desempeñar más funciones: por ejemplo, almacenar energía eléctrica que permita cargar un teléfono móvil o el Ipad”.

De hecho, Li predice que “pronto veremos en el mercado teléfonos y ordenadores portátiles enrrollables, pero para que esto sea posible necesitaremos dispositivos flexibles para almacenar energía”. El científico está convencido de que la tecnología que acaba de desarrollar servirá para lograr este objetivo.

Por otro lado un grupo de diseñadores jóvenes liderados por el empresario español Xavier Verdaguer, están revolucionando el concepto de la ropa, combinando ‘moda’ y ‘tecnología.

Las prendas del futuro
Zapatos que te dan direcciones: Olvídate de tener que estar buscando direcciones en tu celular. Este calzado que se sincroniza con el GPS de tu celular, vibra de acuerdo al lado en que debes de caminar. La vibración te indicará a que lado tienes que cruzar hasta llegar a tu destino. Más fotos de los zapatos.

Chaqueta que controla el iPod: Enchufa tu aparato de música al pequeño bolsillo en el suéter y controla las canciones desde los botones en la manga.

Un suéter que despliega mensajes: Sincroniza tu cuenta de twitter o facebook con tu prenda y campártelo con el mundo sin tener que abrir la boca. El suéter que despliega mensajes podría usarse en campañas de publicidad y para uniformes de policía y socorristas. Más fotos del suéter.

Electricidad mientras caminas: Cada aparato necesita de energía, pero esto es fácil cuando llevas un cargador portátil. Han sacado un bolsillo con un panel solar integrado flexible que permite cargar cualquier dispositivo electrónico. Más fotos del bolso.

El bolso ya se vende a través de internet, y los demás productos están en espera ser comercializados por las grandes compañías.

Sin duda no tarda en revolucionar las pasarelas con sus diseños tecnológicos.

Según Verdaguer, la próxima meta es crear un tejido que monitorea los signos vitales de la personas. “Hay que ser locos para cambiar el mundo”, compartió el empresario.

El informe de la ropa inteligente

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No tiene wifi ? le falta todavia, ja

  2. a los uniformes de los empleados publicos le van a poner gps, para ver si los hacen laburar…

Deje su comentario