Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Rusia en carrera para detener a Apophis

20. Mayo 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Anatoly Perminov, director de la Agencia Espacial Rusa, anuncio que su país no quiere repetir lo ocurrido en 1908 en Siberia. En el 2029 el asteroide estará cerca y se verá. En el 2036 el riesgo de colisión es inminente.

El asteroide Apophis fue visto ya en 2004, y los astrónomos descubrieron que en el período de 2029 a 2036 el astro puede pasar varias veces en la peligrosa proximidad de la Tierra. Para evitar la posible colisión, hay que estudiar al ‘enemigo’. Según el jefe de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, la institución está elaborando el plan de prevención de la catástrofe.

Para ello Roscosmos ya ha examinado varios proyectos para el desvío del asteroide de su trayectoria e incluso de su completa destrucción.

Según explicó el académico Lev Zeliony, director del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, en 2029 la trayectoria del asteroide se acercará a la Tierra, y durante el próximo ciclo de su movimiento, en 2036, habrá posibilidad de que choque contra nuestro planeta. Los deterioros que puede causar esta colisión superarían los daños causados por el famoso ‘bólido de Tunguska’. Recordemos que el ‘bólido’ se trataba de un meteorito que cayó en 1908 en una zona descampada de Siberia. La detonación equivalió a varias bombas nucleares y un área desvastada cercana a los 2150 Km.

Todavía, en esa región de Siberia quedan secuelas y anomalías. Por lo visto, la naturaleza no se ha recuperado completamente del efecto de ese impacto colosal.

Se puede decir que en ese entonces, la humanidad tuvo mucha suerte, pues si esa mole proveniente del cosmos hubiera aparecido unas cuantas horas antes, el epicentro del impacto pudo haber sido San Petersburgo, o una de las urbes de la densamente poblada Europa.

Hasta el momento, la humanidad no tiene las armas suficientes para afrontar una amenaza de cuerpos celestes. Lo único que puede hacer es vigilar permanentemente el cielo para detectar a tiempo el intruso, calcular donde puede ocurrir la caída, y si es necesario, evacuar la población del epicentro de “nuevos Tunguskas”.

Por ello los científicos rusos decidieron construir un satélite para poner en órbita e impedir la colisión con la Tierra del gigantesco asteroide Apophis, por ahora muy lejos de nuestro planeta pero que amenaza con acercarse cada vez más hasta estrellarse, probablemente en 2036.

El deterioro luego del impacto que causaría el asteroide Apophis sobre la tierra, según información de la ciencia llevada al cine.

Esta decisión sigue luego de la alarma lanzada en los últimos meses por el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoly Perminov, según el cual ya en 2029 el asteroide podría estar tan cerca de la Tierra como para ser visible a simple vista. 7 años después corre el riesgo de estrellarse.

En ese momento será necesaria la intervención del satélite para intentar atraer a Apophis fuera de su órbita, modificando su trayectoria e impidiendo así una catástrofe de enormes dimensiones, según Perminov.

Pese a los ribetes cinematográficos, para los científicos rusos “está en juego la vida de las personas”, afirmó Perminov: “No podemos sentarnos a esperar, debemos construir un sistema que nos permita evitar la colisión, aunque cueste millones de dólares”.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. —————–TIENEN QUE SER RUSOS————QUIEREN METER UNA BOMBA A TODO——TA BUENO EL VIDEITO———–ESA PORKERIA DE PIEDRITA ME DEJARA VER EL MUNDIA.———NO????????

Deje su comentario