Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Simon & Garfunkel: Bridge over Troubled Water

23. Agosto 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

“Puente sobre agua turbulenta” fue escrita para que la cante Garfunkel. La última vez, lo hizo en la gira de Australia del 2009. Originalmente el tema tenía dos versos. Simon tuvo que escribir un tercero quitándole sentido a la letra.

A todos los queridos amigos y familiares que peinan canas, les deseo una feliz ‘noche del 24 de agosto’. Y a modo de previa, les contamos esta historia de un dúo que siempre estuvo en los primeros lugares en los corazones nostalgiosos, de los que vivimos los dorados 70’ y 80’.

La canción Bridge over Troubled Water fue escrita en 1969 por el cantautor Paul Simon en momentos que el actor y cantante Arthur Garfunkel filmaba en Europa la sátira de guerra Catch – 22, dirigida por Mike Nichols. Simon compuso el tema inspirado en un verso del cantante de góspel Claude Jeter que decía “Voy a ser un puente sobre aguas profundas si confías en mi nombre” (canción de 1958 Mary Don’t You Weep). Luego el propio Jeter refiriéndose a esa línea dijo que la había tomado de un versículo bíblico.

La música fue armada en piano, pero tenía solo dos versos. Y según ha dicho el propio Simon, “la hice pensando para que se luzca el timbre agudo de Art Garfunkel”. Luego a sugerencia del propio Garfunkel y del productor Roy Halee, Simon tuvo que escribir un tercer verso y hacer un arreglo final. La canción finalmente fue incluida en el álbum Live 1969, pero no grabada en estudio, sino de un concierto en ‘en vivo’.

El verso del final que comienza diciendo “Sail on, silvergirl…”no tiene nada que ver con las líneas de inspiración de la canción góspel de Jeter. Las musas de Simon en este caso, provinieron de su mujer Peggy Harper, cuando ella le mencionó que descubrió sus primeras canas mientras se peinaba por la mañana. Por ello, quienes siguen atentamente la letra, se chocan contra el último verso, pues parece tal cual “agarrado de los pelos”.

Según cuentan fuentes allegadas al famoso dúo, el cantante Arthur Garfunkel tuvo varios intentos fallidos antes que pudiera interpretar el tema. Incluso pidió que su amigo Paul lo acompañe con la segunda voz. Sin embargo su compañero de dúo declinó acompañarlo hasta años después que cantaban cada uno un verso y luego unían sus voces para el tercero.

El quinto y último álbum del dúo Simon & Garfunkel, lleva el nombre precisamente de la canción “Bridge over Troubled Water” y llegó al número uno en la lista de Billboard Hot 100 el 28 de febrero de 1970. Dicen que para esa fecha ya el malestar era insostenible entre los dos amigos de la infancia. Uno de los problemas era que Garfunkel también le gustaba mostrar sus dotes de escritor (años después escribiría ‘Aguas mansas’ un libro de poesías). Pero Paul Simon era el hombre orquesta del dúo y autor de todas las canciones. Garfunkel se sentía oprimido y con poco espacios de destaque. Tal vez “Bridge over Troubled Water”, fue el último ‘manotón de ahogado’ por parte de Paul pensando en salvar el dúo con su amigo.

Lo cierto es que mientras grababan el álbum “Puente sobre agua turbulenta” también al dúo estaba sufriendo las turbulencias de una relación bastante agujereada. Y una vez finalizado ese trabajo que llevó 800 desgastantes horas de grabación, finalmente y oficialmente Simon & Garfunkel se separaron por segunda y definitiva vez.

Ya vimos que no fue todo color de rosas para éste excepcional dúo de “Los sonidos del silencio” y “Mr. Robinson”, pues nacieron en 1964 y un año después ya chocaron con la primera ruptura. En esa oportunidad se habló de diferencias de intereses.

Claro que cuando el destino aparecía con su bolsita llena de ‘benjamines’ verdes, los amigos de la infancia se juntaban ocasionalmente para compartir escenarios y brindar multitudinarios conciertos.

En noviembre del 2010 Arthur Garfunkel contrae una enfermedad en las cuerdas vocales. Los médicos dicen que se trataría de ‘paresis vocal’ lo que hizo que el dúo suspendiera la gira programada en ese año. Pues Paul Simon no estaría de acuerdo en modificar los temas para cantarlos con un registro más bajo, que es el que tiene Arthur en estos momentos.

Según los médicos, el cantante de 70 se repondría plenamente, aunque fueron muy cautelosos a la hora de definir una posible fecha de recuperación.

Simon & Garfunkel, “Bridge over Troubled Water” la versión de la última gira del 2009

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ¡Mira como venia la bocha! siempre esclarecedor lo suyo Carlos, lamento que Art tenga ese problema vocal que esperemos que se recupere pronto. Por otro lado Paul Simon se le puede achacar cualquier cosa, pero no que no lo cuida jajajaja!!!!!
    Saludos y que pasen bien esta noche!

  2. Jajajajajaja………a mi traeme una bolsita con benjamines verdes y yo tambien te canto como Simon and Gerfunkel……….jajajajaja………….muy bueno el articulo de la nostalgia dentro de un rato ya arranco con los caliboratos….jajajaja
    tengo el auto en el taller a si que le doy sin remordimiento…..

  3. Que barbaros!!!!! (los sonidos del silencio) es una cancion que siempre me gusto desde que la escuche en la pelicula el graduado. Muybueno el articulo este.
    Saludos a todos por ahí y que pasen una felis noche de la nostalgias

Deje su comentario