Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Valencia con el primer criopreservador

5. noviembre 2018 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook


La congelación de la vida esperando que en el futuro halla tanto las curas para las enfermedades, como algún reenganche en este mundo, se vuelve real.

Valencia, 2 nov (EFE).- Criopreservar un cadáver hasta que la tecnología permita devolverle a la vida en el futuro será posible a principios de 2019 de la mano de la empresa Cecryon, que abrirá en Ribarroja (Valencia) las primeras instalaciones que ofrecen este servicio en Europa.

Así lo ha explicado a EFE el director médico de Cecryon, Albert Estrada, quien ha indicado que ya cuenta con dos clientes que desean mantener su cuerpo en una criocápsula a 196 grados bajo cero al menos durante cien años.

El servicio cuesta 200.000 euros más IVA si se abona al contado, o puede financiarse a través de una compañía de seguros, según ha señalado Estrada, quien ha indicado que las instalaciones que dirige cuentan con una licencia de actividad como funeraria.

Tanto el paciente como los familiares de quien contrata el servicio reciben una formación y asesoría específica en la que se les explican las medidas que deben tomar para garantizar un mayor calidad de la criopreservación.

Entre esas medidas está no fumar, porque daña el árbol vascular, que debe estar lo más sano posible para poder perfundir crioprotectores al cadáver, y también tener un peso adecuado.

Además, se enseña a las familias a hacer maniobras de recuperación cardiopulmonar (RCP) y de cómo actuar en caso de un fallecimiento súbito.

“Nuestra idea es que en el 90 % de las muertes ya sepamos que el paciente está en una situación de riesgo vital y nos traslademos donde esté para pare empezar el proceso”, explica Estrada, que añade que lo ideal es actuar antes de que pasen cinco minutos tras certificarse la muerte legal de la persona.

Así, una vez ha fallecido se enfriar al paciente con agua con hielo, se mantiene latiendo de forma automática el corazón, se le pone heparina para evitar coágulos en sus arterias y se le puede comenzar a perfundir líquidos en función de lo cerca o lejos que esté de las instalaciones Cecryon.

Una vez esté en el centro de Ribarroja, se le sustituye la sangre y los líquidos celulares por unas sustancias crioprotectoras y se le va bajando la temperatura hasta llegar a los 196 grados bajo cero, la temperatura del nitrógeno líquido.

Entonces, se sumerge al paciente boca abajo en un tanque de nitrógeno líquido, una criocápsula a la que solo hay que reponer el hidrógeno a medida que se evapora, y que podría conservarse durante un milenio “sin el más mínimo deterioro”, según ha explicado el responsable de la empresa, que garantiza por contrato el mantenimiento durante cien años.

Estrada considera que la licencia funeraria de la que dispone es suficiente para poder poner en marcha el centro, ya que el reglamento de policía sanitaria mortuoria establece las normas legales para la preservación, “y es lo que nosotros hacemos”.

“Nos comprometemos con los clientes que ya han pedido el servicio a partir de 2019”, según Estrada, que matiza que cada uno de los clientes requiere de una previsión y un tiempo, porque la criocápsula que precisan requiere un tiempo de fabricación de tres mes.

No obstante, una vez la empresa haya crecido “empezaremos a tener criocápsulas para casos de emergencia. No vamos a arriesgar una que está reservada para un paciente para alguien que no hay hecho la previsión cuando tocaba”. EFE

Advierten abruptos cambios de temperatura del planeta

La maestra del mundo en Inteligencia Artificial

La tecnología manipulará a los humanos

Vestidos de fiesta – Novias – 15 años

¿Quién descubrió la teoría del Big Bang?

Encontraron un Arca de Noé en el Monte Ararat

Los diez avances tecnológicos para el 2010

Los nuevos super soldados

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Al mejor estilo del cine de ciencia ficción jajajaja…….será tan así? por ahora no hay ninguna prueba de que hayamos a nadie conjelado asi que eso esta todo en experimentacion

  2. Creo que falta todavia pero algun dia no muy lejano la gente va a poder vencer las enfermedades y vamos a vivir mas tiempo

Deje su comentario