Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Viajar en el tiempo un tema de dinero

17. Junio 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El Universo paralelo

El famoso físico británico Stephen Hawking afirma que este suceso se puede lograr con la tecnología actual. Los costos para lograr la aceleración necesaria es lo que tiene dividida a la ciencia.

El científico de 68 años, ex – docente de la Universidad de Cambridge, que participó recientemente en un documental de Discovery Channel sobre el ‘Universo’, sostiene que en los próximos viajes, el hombre alcanzará llegar al futuro.

Según Hawking, viajar al futuro podría conseguirse en base a las teorías de la relatividad de Albert Einstein, que sostienen que, a medida que los objetos se aceleran en el espacio, el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.

Para los automóviles o los aviones este efecto es imperceptible, pero la nave espacial concebida por Hawking estaría totalmente expuesta al fenómeno debido a su gran velocidad.

Viajando en el tiempo
El científico ilustra esta idea con el ejemplo de la conducción de un automóvil: “los vehículos pueden ir hacia delante, en una dirección pero también pueden ir hacia derecha o izquierda, ésa sería otra dirección. Por último, también pueden subir por una carretera de montaña (tercera dirección). La cuarta dimensión que el coche recorrería sería el tiempo”, señala Hawking.

De acuerdo a esa teoría, el tiempo se desacelera a medida que los objetos se aceleran en el espacio; lo que podría hacerse con naves espaciales que se construyan a futuro y que sean tan veloces para viajar hacia el futuro.

Por otro lado, Hawking desestima la posibilidad que el viaje en el tiempo pueda realizarse hacia el pasado pues hacerlo podría plantear la paradoja de deshacer o cambiar un hecho que ha ocurrido en la actualidad.

De acuerdo a esa teoría el científico sostiene, que el tiempo se desacelera a medida que los objetos se aceleran en el espacio; lo que podría hacerse con naves espaciales que se construyan a futuro y que sean tan veloces para viajar hacia el futuro.

En el programa preparado para el Discovery Channel, Hawking explica que esa nave podría llegar en teoría a una velocidad de mil millones de kilómetros por hora, por lo que debería ser construida a una escala gigantesca simplemente para poder transportar todo el combustible necesario.

“Llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de los dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del sistema solar, y después de otros dos años llegaría al 90 por ciento de la velocidad de la luz”, afirma en la serie.

Dos años después de ir a toda potencia, alcanzaría su máxima velocidad, el 98 por ciento de la de la luz, “y cada día en la nave sería un año en la Tierra”, sostiene el científico.

“A esas velocidades un viaje al final de la galaxia les llevaría 80 años a las personas que estuvieran a bordo”, añade, según el periódico.

El científico, quien reconoce que ha perdido su anterior “cautela” a la hora de hablar de estos temas considerados “herejías” en la comunidad científica, no cree sin embargo en la posibilidad de viajar al pasado, ni siquiera a través de “agujeros” o “atajos” entre diferentes partes del universo.

La teoría indica que estos agujeros o atajos existen pero sólo a escala cuántica, son más pequeños que un átomo, por lo que el reto sería en principio aumentarlos a escala humana.

Hawking desestima la teoría de viajar al pasado porque crearía una paradoja científica: un investigador podría viajar al pasado y dispararse a sí mismo años atrás, lo que plantearía la cuestión de quién apretó el gatillo.

“Este tipo de máquina del tiempo violaría la ley fundamental de que la causa debe existir antes que el efecto”, arguye el experto, quien añade: “Yo creo que las cosas no pueden hacerse imposibles para sí mismas. Por eso no será posible viajar al pasado”.

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No se imaginan lo bueno que sería viajar en el tiempo. Pero….todo el mundo lo haría…porqué….todos arreglarian macanas……las mujeres sobre todo devolvería las compras y nosotros…DEVOLVERIAMOS A LAS MUJERES A SUS PADRES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JAJAJAJAJAJA

  2. hola. lo peor que escuché es que el pasado y el futuro existe y es la unica realidad y que el presente es algo virtual. es como para volverse loco, porque esto quiere decir que somos el entretenimiento de alguien y ese juguete no se rompe nunca….que me cuentan?????????????
    saludos a todos …………………..muy bueno.

  3. ah! que pena. A mi me gustaría viajar al pasado para cambiar algunas cosas del hoy.
    Pero veo que no te van a dejar. Sera ilegal hacerlo?
    si el viaje es para estar como simple espectador es aburrido!

  4. Mi estimado Carlos; No creo que exista hoy la forma de descomponer la materia y recomponerla para viajar a esa velocidad. Esto significa, que no es un problema de dinero, pues siempre hay filántropos millonarios que invierten en avances tecnológicos rentables(los reconocimientos son los nuevos títulos nobiliarios de esta era), o sea no hay tecnología. El que pueda dominar la antimateria será el que domine el mundo, pues precisamente puede cambiar el presente y el futuro. ¿Los que tienen dinero no invertirían en eso?
    Creo que es una brabuconada del científico Stephen Hawking y nada más. De todas formas, espero que haga el seguimiento de esta informacion en futuras ediciones.
    Saludos

Deje su comentario