Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

‘Voy a pedirte…’

23. agosto 2013 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Eduardo Franco fue uno de los mejores exponentes de la música uruguaya entre 70’ y los 80’. Y en su época de gloria fue tentado a continuar la carrera como solista en los Estados Unidos. Sin embargo el creador de ‘Chiquilina’, ‘Voy a pedirte de rodillas’ y cerca de trecientos temas más, no tenía en sus planes separarse de su hermano (guitarrista de Iracundos), ni de la banda, ni de la tierra que lo vio nacer.

edufra-145x170casa-b-3-145x170El 19 de agosto del 2010, Lorenzo Olivera tituló en su columna de El Reporte ‘Nostalgia por los sanduceros’, refiriéndose a una de las bandas uruguaya que tiene más éxito con su repertorio en la noches anuales de la nostalgia. No es para menos, pues aquel sexteto sanducero que viajara a Argentina para probar suerte con el nombre de “Los Blue Kings” (en aquellos días de los 60’ se estilaba ponerle nombres en inglés a las bandas) de vuelta fue rebautizado como ‘Los Iracundos’ y recorrió el mundo defendiendo fielmente los colores de la música uruguaya.

gif-fut-f2-145x170Es tan grande la imagen de Eduardo Franco y más precisamente en su ciudad natal, que 15 de junio de 1999, diez años después de su fallecimiento a causa de un cáncer linfático, se inaugura un busto en la esquina de Av. España y Br. Artigas de Paysandú, para dar honor a su hijo pródigo y creador de ‘Es la Lluvia que cae’, ‘Felicidad, Felicidad’ y cientos de éxitos que ha aportado para la música uruguaya.

Lamentablemente la familia Franco tuvo que llorar recientemente a otro de sus integrantes, pues el año pasado, mas precisamente el 21 de diciembre del 2012, Sergio Franco uno de los tres hijos de Eduardo y también músico, fallece a los 40 años a causa de un paro cardíaco.

franc_145x170Franco se casó María Karlowicz (Dana), tuvo tres; Giselle, Julia y Sergio, fallecido el año pasado como dijimos anteriormente.

A la edad de 15 años, Eduardo debutó el 10 de octubre de 1961, oficialmente cantando cinco canciones en el Teatro Florencio Sánchez. Según cuentan sus allegados era gran fanático del fútbol y seguidos del Club Atlético Litoral.

Eduardo Franco tuvo propuestas como para lanzar su carrera como solista, o para irse a Estados Unidos a componer canciones, rotundamente dijo que no, “el no podía traicionar a su hermano, y demás componentes del grupo”, textuales palabras de Eduardo Franco.

El cantautor sanducero grabó cerca de 400 canciones y 31 long play con Los Iracundos. Logró 12 discos de oro, 2 de platino, intervino en varias películas y recorrió más de 30 países gracias a su música.

Trabajando incansablemente con su música, Franco pudo comprar su propia casa a final del 75, una hermosa propiedad ubicada en Setembrino Pereda 1073, siendo el hogar junto con su esposa y tres hijos hasta que fallece en 1989. Dana luego tuvo que alquilar la propiedad, pues según declarara para un medio local; ‘En cada rincón había recuerdos’.

Se dice que la musa inspiradora de Franco siempre fue Dana, su mujer, a la que le ha compuesto un sinnúmero de baladas románticas. Este tema compuesto a fines de los 70’, describe la fuerza del gran amor que sentía Eduardo por su esposa.

‘Voy a pedirte de rodillas’
Te llamé, porque hace un año que no hablamos.
Para romper, aquel adiós que nos juramos.

Voy a pedirte, de rodillas, que regreses, junto a mí.

Porque soy de ti y te quiero, como antes, mucho más.

Te llame porque te quiero todavía.
Porque este amor me atormenta, noche y día

Voy a pedirte, de rodillas, que regreses, junto a mí.

Porque soy de ti y te quiero, como antes, mucho más.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Eduardo Franco “Voy a pedirte de rodillas”

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy bueno, al fin alguien de la movida de los 70 y 80′ uruguaya!!! Como pa que nadie se queje no? es como para que no hablemos mas no? jajajajajaja…y ahora estan relatando denuevo en primera nadie los para….jajajaja…..los voy a escuchar el Domingo….pongan buenas cortinas musicales…
    Felices Nostalgias

  2. Que suerte es poder saber algo de los Iracundos y del gran Eduardo Franco. Muy buena historia y la cancion elegida es una de las mas lindas.
    Muy bueno como siempre Carlos y respaldo que hayan elegido a un grupo uruguayo para estas fechas tan especiales.
    Un saludo grande para todos por ahíííííiíííí´….

  3. Gran gesto tambien el de Eduardo Franco al rechazar una oferta de alguna grabadora supongo de los Estados Unidos. Los Iracundos en su época lo que mas desentonaba era que no cantaban en ingles ni hacían cover de otros grupos musicales, yo no vi ninguno y si alguien sabe alguno pido por favor que lo cuelgue.
    Saludos

  4. Maravillosa esa canción del YouTube de los Iracundo y es uno de los conjuntos uruguayos que mas me gusta. yo sabía que Franco tenía una gravisima enfermedad ¡que horrible lo del hijo -murio muy joven! pero a Franco siempre lo recordaremos por todo lo lindo que nos dejó sus versos y sus maravillosas melodías.
    sdos. Rita

  5. Aquí en Potosí Bolivia, el grupo mas recordado, como no escucharlos…que linda música.

Deje su comentario