29 abril 2024
UNIVERSO

La India reclama el bosón de Higgs

Un científico hindú fallecido en 1974, envió a Einstein lo que hoy llaman la “partícula de Dios”, hoy sus colegas no lo recordaron. La India se siente indignada.

La importancia del hallazgo del Bosón de Higgs para la física es tan relevante, que hasta se habla de una nueva era. Y para esta nueva era de la ciencia, el gran héroe y quien se llevaría todos los créditos es el físico británico Peter Higgs, sin embargo parecería que esa no es toda la verdad.

Satyendra Nath Bose fue un científico nacido el 1 de enero de 1984 en Calcuta (India). Entre 1916 y 1921 fue profesor en el departamento de física de la Universidad de Calcuta.

En 1921 pasó a formar parte del departamento de física de la Universidad de Dhaka. Sin embargo, su mayor logro científico lo obtuvo cuando le envió un manuscrito a Albert Einstein para que este lo revisara y tradujera.

Einstein quedó maravillado con el trabajo y lo recomendó para su publicación. El “papel” fue la semilla de lo que después se conoció como el condensado de Bose-Einstein. Este trabajo de Bose sería muy significativo para la física en la década de 1920, ya que aquel “papel” que recibiera Einstein, tenía la definición de una de las dos clases básicas de las partículas subatómicas.

Si hay un momento para enmendar un error, seguro que es ésta. Que el Bosón de Higgs lleve el nombre del físico hindú, no es casual. Ya que Higgs, el físico inglés, y otros, propusieron la existencia de la partícula (Bosón de Higgs) en 1964 para explicar lo que puede dar forma y tamaño a toda la materia.

Los medios de comunicación a veces lo llaman la «partícula de Dios» porque su existencia es clave para entender la evolución temprana del universo.

Muy a pesar de que el físico Satyendra Nath Bose tuvo participación directa en la teorización para la ‘fiesta’ de sus colegas, poco se dijo de él. Y en la India, esta falta de atención hacia su ilustre coterráneo se ha visto como un insulto.

«Él es un héroe olvidado», se lamentó el gobierno hindú en una larga declaración, señalando que «Bose nunca fue galardonado con el Premio Nobel, a pesar de que por lo menos 10 científicos han sido galardonados con el Nobel en su mismo campo», según publica The Economist Times.

«Los indios son quisquillosos con este tema. Todas las sociedades post-coloniales son quisquillosas con esto», dijo el psicólogo Nandy Ashis del Center for the Study of Developing Societies con sede en Delhi. «Cuanto antes salgamos de eso, mejor».

«Mucha gente en este país ha quedado perpleja y molesta» escribió The Economic Times en un editorial el lunes. Bose murió a los 80 años en 1974. El Premio Nobel no se concede a título póstumo.

Otro momento del informe del descubrimiento del Bosón de Higgs, donde el físico británico se transformara en el gran héroe, por su teoría presentada en 1964.

El Sunday Times de la India señaló a otros eminentes científicos indios que «nunca recibieron su merecido reconocimiento», incluyendo el físico GN Ramachandran, que murió en 2001 después de hacer descubrimientos biológicos como la triple hélice del colágeno de la estructura y la imagen 3-D que se usa en el estudio del cuerpo humano.

Lo cierto es que, de no haber reclamado el Gobierno de la India, la mayoría de la gente no hubiera relacionado el nombre del ‘Bosón’ de Higgs con el científico Satyendra Nath Bose. Se hubiera dado una gran injusticia y como vimos, no es la única. También pensamos, que el mismo Albert Einstein pudo ser un poco ‘ninguneado’ por parte se sus colegas, ya que gran parte de sus estudios (E=mc2) fueron los ingredientes utilizados para elaborar la receta de la fiesta.

3 comentarios en «La India reclama el bosón de Higgs»

  • Lo que pasaba es que en aquel entonces toda la india era colonia en disputa, los ingleses peleaban por conservarla, de donde es peter higgs?

  • Lamentable lo de los ingleses….después se la agarran con gente -quer no son ingleses- como Luisito Suarez para lavar su historia colonizadora y racista, que cinismo, no?

  • El término “partícula de Dios” vino de el libro “El Dios de partículas / Si el Universo es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta?”, Por Leon Lederman y Dick Teresi (publicado por primera vez en 1993 y reeditado en 2006), que se encuentra en el bibliografía de mi libro electrónico gratuito sobre la mística comparada.

    En el 2006 prefacio de su libro el Dr. Lederman, premio Nobel en física, escribió:
    Ahora bien, como por el título, La Partícula de Dios, mi coautor, Dick Teresi, ha acordado aceptar la culpa. He mencionado la frase como una broma, una vez en un discurso, y él lo recordó y lo usó como el título de trabajo del libro. “No te preocupes”, dijo, “ningún editor utiliza nunca el título de trabajo en el último libro.” El título terminó ofender a dos grupos: 1) aquellos que creen en Dios y 2) aquellos que no lo hacen. Fuimos recibidos calurosamente por los de en medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *