27 abril 2024
UNIVERSO

Primeras imágenes del Curiosity

Con gran expectativa y apilados tras los monitores, los ingenieros de la NASA seguían al robot laboratorio Curiosity en su aterrizaje sobre el suelo rojo.

Primeros datos de Marte del Curiosity

Finalmente luego de 8 meses de viaje y recorriendo 56.6 millones de kilómetros se cumple la meta. Como resultado el compacto laboratorio de última generación Curiosity aterrizó de forma esperada en suelos de Marte.

En el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en la ciudad de Pasadena hubieron aplausos y abrazos. Gran algarabía cuando la sonda llegó al suelo marciano como “una araña colgada de un hilo”, según describió el ente espacial.

La llegada a Marte fue lo que el argentino Miguel San Martín, jefe del grupo de ingenieros que diseñó y opera el guiado de la misión, describió como los “siete minutos de terror”.

El laboratorio que ya está en Marte, es un proyecto de Mars Exploration Rover (MER) el cual ya tiene un antecesor más pequeño (185 kg) que aterrizara en el planeta rojo en el 2004. El Curiosity, aparte de ser mas grande (899 kg) y poseer una mayor autonomía que su antecesor, es un laboratorio con mucho mas tecnología y herramientas, que ya están funcionando y enviando muestras del suelo marcianos a nuestro Planeta.

Esperada llegada

El Curiosity está preparado para el estudio sobre la existencia de rastros de vida en Marte.

Y también para preparar futuros viajes tripulados, estuvo pronto en octubre del 2009, sin embargo fue lanzado el 26 de noviembre del 2012.

El robot aterrizó el pasado 5 de agosto tras un viaje de ocho meses y 566 millones de kilómetros. Son sólo un primer aperitivo para los científicos, que esperan con ansia la llegada de las imágenes de alta resolución que la sonda debe enviar, y que tardan ocho minutos en llegar a la Tierra.

El Curiosity es un laboratorio móvil que, con un tamaño similar al de un coche pequeño. Y es el vehículo más grande que ha pisado Marte hasta la fecha. Se trata además del primer vehículo enviado al planeta rojo propulsado por energía nuclear. Los científicos esperan lograr con él responder a preguntas como si existió alguna vez vida en Marte. Para ello se debe investigar a fondo la geología y el clima de este planeta, y determinar si sería posible algún día enviar seres humanos a su superficie.

Marte

El Curiosity puede tomar fotos en 3D y panorámicas y puede disparar con un láser sobre rocas para determinar su composición geológica. También cuenta con un brazo robot extensible y un taladro para llegar al interior de las rocas.

La misión durará al menos un año marciano, que son casi dos años terrestres, estudiando el cráter Gale, para ver si hay rastros de agua o de otros ingredientes necesarios para la vida, como carbono. También indagará los minerales presentes en el terreno, para formar una idea de las condiciones que había en el planeta hace millones de años.

La NASA muestra con algarabía las primeras imágenes enviadas por Curiosity de video de baja resolución en donde podemos ver, en una grabación de dos minutos y medio de duración, el espectacular aterrizaje en Marte atravesando la tenue atmósfera del planeta rojo así como las primeras imágenes del suelo marciano.

Un comentario en «Primeras imágenes del Curiosity»

  • Parecio que hubieran sacado la grande!!!! habia que verlos a los muchachos de la NASA festejar , estarán buscando petroleo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *