27 abril 2024
Artículos

Evo insólitamente compite con Mujica

Por Niquita Nipone
El presidente boliviano, léase tal cual y no bolivariano por favor, Evo Morales, a veces se le entrevera un poco la madeja. Se maneó con Coca Cola, tuvo sus cosas con Mac Donalds, con los homosexuales y ahora le anda sacando el puesto a nuestro Presidente Mujica como el más pobre del mundo, después de Maracaná teníamos a nuestro presidente en la prensa internacional por su poco patrimonio y ahora este hombre se quiere subir al podio.

evo-pepe-435x326Para aclarar bien las cosas y siendo poco originales empezaremos por el principio.
En una cumbre sobre cambio climático, arremetió contra los productos con hormonas femeninas; también lo vinculó con el crecimiento prematuro del busto y la calvicie
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió ayer al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las “desviaciones” de los hombres y de la calvicie en Europa.

En la inauguración de la cumbre social que celebra en su país para discutir sobre el cambio climático, Morales cargó contra los pollos que son engordadas con hormonas femeninas y aseguró que era información probada.
“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas.
Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, aseguró en su oportunidad Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto.
Por eso, aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales “criollos”, libres de los transgénicos.
Luego llegó el turno del análisis sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: “en cincuenta años todo el mundo será calvo”.
“La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Es por las cosas que comen.
Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”, aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus cincuenta años cumplidos.
Morales dijo que esos datos demuestran que el “occidente cada vez” “trae más y más veneno”, al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

Siguió su ataque contra las papas holandesas, un alimento que, según Morales, a pesar de ser “grandes y hermosas”, tiene hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.
“Nuestra papa originaria está satanizada”, protestó Morales al recordar que las diversas variantes de papas locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene el “veneno” concentrado y debe pelarse.
También arremetió contra la Coca Cola, la bebida estrella de Estados Unidos.
“Todos tomamos Coca-Cola lamentablemente”, dijo para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.
“Imagínense, que químico tendrá la Coca Cola”, preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha “chicha” (bebida alcohólica producida por la fermentación del maíz) sin problemas.
Criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

El mandatario boliviano también se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.
En medio de su discurso, también defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque “si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra” y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados donde la costumbre es usar los de desechables de plástico. .
Evo Morales asegura que los homosexuales europeos lo son por comer pollo, en la “Primera Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra” ha sido el escenario elegido por el presidente boliviano, Evo Morales, para realizar su polémico discurso.

Según el presidente la calvicie de los europeos se debe a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente.
“La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas”, ha asegurado durante su intervención.
Evo Morales también se ha referido a la homosexualidad.
Según él, es una consecuencia de una alimentación deficiente.
Todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas.
Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviacionesen su ser como hombres”, ha asegurado Morales entre las risas de su auditorio.
Durante el encuentro alternativo, promovido por el país andino, Evo Morales también ha realizado una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la “Madre Tierra”.
“La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad”, ha afirmado Morales.

Por todo ello, Morales considera que los países ricos tienen una deuda con el resto del planeta debido a que el “espacio atmosférico” ha sido “ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero”, y ha defendido la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos medioambientales en la próxima cumbre climática internacional que Naciones Unidas se organizaría posiblemente a finales de 2010 en México.
El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, ha criticado oportunamente las manifestaciones del presidente de Bolivia.

Povedaha anunciado que “pediremos una rectificación a la embajada boliviana por estas afirmaciones”, que ha calificado de “barbaridad” y de “aberración” al proceder de un jefe de Estado.
“La homosexualidad no es ninguna desviación, luego no puede ser atribuida al consumo de transgénicos”, ha afirmado.
“Lo que el Gobierno boliviano tiene que hacer es legislar de una vez por todas para garantizar que los homosexuales y transexuales de su país disfruten de los mismos derechos que el resto”.
En su opinión, “es peligroso que un presidente haga este tipo de comentarios, que pueden fomentar el odio hacia la comunidad homosexual”.
El Gobierno de Bolivia ha anunciado que iban a poner fin a las operaciones de Coca Cola y McDonald’s en el país a partir del 21 diciembre de 2012, pero… la cosa todavía no pasó.
En principio, las razones de la salida de ambas multinacionales son diferentes: el gigante de las bebidas ha sido expulsado por el Gobierno de Evo Morales, mientras que la compañía de comida rápida ha quebrado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, precisó que la decisión de la salida de las grandes multinacionales estadounidenses «estará en sintonía con el fin del calendario Maya y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la vida».
El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola y el comienzo del mocochinche”.
El ministro se refiere al dulzón refresco de durazno típico de Bolivia.
Ya en enero de 2012, Evo Morales ya había amenazado a la empresa Embol, encargada del embotellamiento de los refrescos de la marca Coca-Cola en el Bolivia por supuestas irregularidades, después de que elevara un 15% los precios de sus productos.
La firma sostuvo que el aumento se debía a que se había elevado el costo de operación. El conflicto se dio en el mismo momento en el que el gobierno decidió subir el precio de la azúcar un 23%.

Tiempo atrás, el presidente boliviano ya había realizado unas polémicas declaraciones sobre la popular bebida norteamericana:
“Cuando se tapona la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al sanitario.
Sin embargo, el fontanero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar una Coca-Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada. Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?”.
Lo sucedido con McDonald`s es otra historia.

Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, el gigante de comida rápida se ha visto obligado a cerrar los ocho establecimientos que tenía abiertos en las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Tal era la frustración e indignación de los responsables de la firma que realizaron un documental con la ayuda de cocineros e historiadores bolivianos, con el título «¿Por qué quebró McDonald`s en Bolivia?», donde reconocen la derrota de la firma ante la fuerte tradición alimenticia existente en el país.
Y ahora el presidente boliviano afirmó que la suba de 100 mil dólares en su fortuna se debe a los ponchos tejidos que sus seguidores le regalan.
“En casa debo tener unos 500 y cada uno vale 200 dólares”, precisó.
Esta vez no es por relacionar a la homosexualidad con el consumo de poncho.
Tampoco por coplas machistas.

Mucho menos por sus presuntas relaciones con menores de edad.
Ahora, el presidente de Bolivia, Evo Morales, es noticia por asegurar que el aumento de su patrimonio personal se debe a los ponchos tejidos que le regalan alcaldes y simpatizantes en sus apariciones públicas.
En medio de la polémica tras conocerse que su patrimonio creció cerca de 150 mil dólares, el mandatario señaló: “En casa debo tener unos 500 ponchos, calculo que deben costar como 200 dólares, cada uno, porque son artesanales”.
“Qué culpa tengo si el pueblo me regala, el patrimonio seguirá creciendo”, agregó ayer en un discurso en el poblado rural quechua de Ckochas, a 420 kilómetros al sur de La Paz, donde inauguró una escuela.
Antes de asumir el cargo en enero de 2006 Morales declaró a la Contraloría General un patrimonio neto de unos 240.000 dólares.
En octubre declaró un patrimonio equivalente a 389.000 dólares y unsalario anual de unos 28.000 dólares, según informes de esa institución.
“Un diario publicó que el presidente ha triplicado su patrimonio.
Yo, leyendo la nota, quedo sorprendida sobre el patrimonio que tiene el presidente que sigue siendo muy escaso respecto al patrimonio que tienen otros presidentes de América Latina”, dijo días atrás la ministra de Comunicación Amanda Dávila.
Morales es uno de los mandatarios más pobres de la región en comparación con el chileno Sebastián Piñera, cuya fortuna asciende a 2.400 millones de dólares según la revista Forbes. Incluso es menor que la de su colega de Ecuador Rafael Correa pero es un poco más que la del uruguayo José Mujica, quien declaró este año un patrimonio de 215.000 dólares.

El patrimonio de Evo aumentó en seis años de 779 mil a 2,7 millones de bolivianos.
Cuando Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 declaró un patrimonio personal de 779.423 bolivianos y seis años después el valor neto de sus posesiones ascendió a 2.705.058 bolivianos equivalentes a 350 mil dólares, confirmó la Contraloría General del Estado.
Con todo, Morales es el mandatario más pobre y el peor pagado de América Latina, aseguró la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

El diario de Santa Cruz de la Sierra El Deber reveló que “el patrimonio neto del presidente del Estado Evo Morales se incrementó en Bs 1.925.635 desde que asumió por primera vez su cargo (en enero de 2006), según sus declaraciones juradas realizadas ante la Contraloría General del Estado y publicadas en el sitio web de esa institución”.
El Vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el sábado que la fortuna personal de Morales se triplicó en los últimos seis años, e invitó a la población a visitar la página web de la Contraloría para verificar la transparencia de los movimientos económicos que declaró e hizo públicos el Mandatario desde que asumió el mando del país.
“Está muy claro, él es un Presidente transparente, ustedes pueden entrar a Internet y obtener la información clarísima de cómo son sus ingresos y sus egresos; ningún Presidente tiene eso”, destacó García Linera y de esa manera refutó versiones de algunos medios de comunicación y de políticos opositores que cuestionaron el incremento del patrimonio de Morales en los últimos seis años.
Según la ministra Dávila, Evo Morales es dueño de una vivienda en un populoso barrio de la ciudad de Cochabamba.

“El terrenito en Cochabamba fue comprado hace más de 20 años junto con David Herrada.
Herrada me contó un día que el terreno de la zona norte, que ahora ya es un barrio grande, totalmente poblado y urbanizado, en esa época no había absolutamente nada, no estaba poblado, era una zona totalmente alejada sin servicios ni nada…”, detalló.
Además, Morales posee tierras en el Chapare y comparte una propiedad comunal en la localidad Isallavi, cantón Orinoca, en el departamento de Oruro.
“Tiene unas llamitas en Orinoca que le cuida su hermano, porque están dentro en una tierra comunitaria, entonces los animalitos viven ahí y se reproducen”, precisó la Ministra.
En declaraciones a la agencia ABI, el Vicepresidente explicó que el aumento de la fortuna personal de Morales se debe fundamentalmente a la revalorización de sus bienes inmuebles y a la sumatoria de 88 salarios de 15 mil bolivianos, incluidos aguinaldos, que percibió desde 2006.
“Su propiedad, su casa y su lote a medio construir se han valorizado, y lo que hizo el señor Presidente es colocar esa valorización por los años que han pasado y porque su propiedad es un lote que ya tiene servicios, y como cualquier lote que tiene servicios, se valoriza”, argumentó García Linera.
En ese sentido, la ministra Dávila atribuyó a una “mala intención” las observaciones de algunos medios de prensa y políticos respecto a la “revalorización de las escasas” propiedades que tiene el Jefe de Estado y al dinero que logró ahorrar de su asalario de 15 mil bolivianos, considerando que es el Presidente que menos gana y el que menos posesiones tiene en América Latina.

“Nosotros consideramos que las declaraciones que se han vertido de parte del empresario cementero Samuel Doria Medida, por ejemplo, en sentido de que el Presidente está aumentando su patrimonio más rápido que cualquieray que son los trabajadores del trópico, de Cochabamba, los que están aumentando su patrimonio, nos parece simplemente una sinvergüenzura total”, opinó Dávila.
“Me parece una barbaridad que el señor Doria Medina se anime a cuestionar el patrimonio del Presidente, cuando estamos viendo que es tan modesto”, remarcó la Ministra tras subrayar que el valor de los bienes del Presidente apenas sobrepasa los 350 mil dólares, frente a los 20 o 30 millones de dólares que tiene el empresario.
Dávila recordó que Evo Morales “gana apenas 2 mil dólares al mes” y su patrimonio aumenta solamente por la revalorización de sus bienes.
De hecho, Morales ganaba más como diputado (aproximadamente 20 mil bolivianos) que como Presidente (15 mil bolivianos), insistió el Vicepresidente.
De acuerdo con informes oficiales de la Hacienda de Colombia citados por la agencia ABI, el presidente de ese país cobra mensualmente 9 mil dólares y la Presidente de Argentina recibe la mitad de esa cifra.
Según Dávila, “incluso el presidente de Uruguay José Mújica gana cerca de 12 mil dólares, pero dona cerca de un 90% de su salario”.
Doce ministros del actual gabinete de Evo Morales mejoraron sus ingresos el año pasado, según sus declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas a la Contraloría General del Estado entre el 24 y 25 de enero de 2012, informó el periódico Página Siete.
En su condición de diputada, la ministra de Justicia Cecilia Ayllón declaró en junio de 2011 poseer un patrimonio neto de 1.060.000 bolivianos, monto que subió 1.876.000 en enero de este año, un incremento de 77%. El canciller David Choquehuanca incrementó sus ingresos de 1.104.000 bolivianos en enero de 2011 a 1.313.778 bolivianos, es decir en 19%.

El patrimonio del ministro de Economía Luis Arce Catacora aumentó en 18%, de 875.075 bolivianos declarados en septiembre de 2011 a 1.031.502 bolivianos en enero de 2012; mientras que el peculio del titular de Gobierno Carlos Romero subió de 1.853.000 bolivianos en junio de 2011 a 1.913.000 bolivianos en enero de 2012.
La fortuna de la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales aumentó 11%, de 1.892.756 de bolivianos en enero de 2011 a 1.702.751 bolivianos en enero de 2012, mientras que el peculio del ministro de Culturas Pablo Groux creció 22%, de 75.053 bolivianos en agosto de 2011 a 91.653 bolivianos.
El patrimonio del ministro de Salud Juan Calvimontes subió 29%, de 175 mil bolivianos en julio de 2011 a 225.500 bolivianos en enero de este año.
Según el reporte de Página 7, la ministra Amanda Dávila es la más rica del gabinete con un patrimonio neto de 2.875.500 bolivianos.
Dirigentes políticos de Unidad Nacional y de Convergencia Nacional pidieron al presidente Boliviano dar una explicación sobre el incremento de su patrimonio, porque considran que no amerita un ahorro tan elevado por los ingresos que declara percibir.
Por su parte dirigentes de organizaciones campesinas confían en el Jefe de Estado y dicen que explicará esa subida.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó que “esto es una muestra de lo que está pasando en el país, los cocaleros se están enriqueciendo, son los que más han mejorado en el último tiempo.
Claro que Morales al ser presidente de las seis federaciones de productores de coca también se está enriqueciendo, ahora el presidente es millonario, tiene varios millones
Acotó si el mandatario “hubiera ahorrado y no hubiera gastado un solo centavo, no habría dado pensiones a sus hijos, no explica el incremento de su patrimonio.
La jefa de bancada de Convergencia Nacional en el Senado, CentaRek, indicó que “estamos sorprendidos porque con lo que él declara que gana, que es casi lo mismo que ganamos los parlamentarios, no da ni para vivir el mes”.
El senador Bernard Gutiérrez de la misma agrupación anterior, señaló que “la situación patrimonial tanto del presidente como del vicepresidente es una incógnita para todos los bolivianos”.

Cuando era niño mi madre me decía cuando no la convidaba con algo que me estaba deleitando yo, “todos toman naranjada y el pobre naranjo nada”.
Por ahora nuestro presidente Mujica no corre riesgo en su ranking económico, unas flores como los cartuchos y alguna otra cosita no dan para enriquecerse súbitamente.

2 comentarios en «Evo insólitamente compite con Mujica»

  • Que se cuide Pepe si lo trae al Evo para Anchorena o la chacra que no se le ocurra a Varela tirarle unos pollitos a las brazas jajajaja

  • Cuando adopte a los 60 niños chiritas y les tenga que dar de comer de la chacra no se que va hacer? parece que se los trae nomas…hay tantos niños uruguayos sufriendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *