No seamos tontos pide Hawking

Mas que atención es una alarma. Es una grave advertencia hacia el mundo de la fabricación de Inteligencia Artificial (IA).

El famoso físico cree que es un gran riesgo seguir avanzando y es un gran error llevarla a la fase de ser autónomo. Los riesgos son muy grandes.

El premio Nobel de física fue categórico. “La Inteligencia Artificial lo primero que querrá es procrearse y allí perdemos como en la guerra” afirma Stephen Hawking.

El otro tema es que una vez que quieran procrearse, tendrán conciencia de existencia y eso significa que defenderán existir. Y para seguir investigando, hay que conectar y desconectar. Hablemos claro, existir – no existir. ¿Quiénes serán los enemigos?

hawking2_435x326

En el tema procreación, perdemos como en la guerra

El científico tiene razón como habitualmente acostumbra. Pensemos por un instante en que a un ser humano le cuesta más de 20 años fabricar a otro. Y para que éste ser humano pueda tomar una decisión importante, todavía le resta algunos años más hasta que adquiera experiencia en la función asignada.

A los 25 o 30 años de haber nacido, un ser humano puede estar en su plenitud de facultades en la profesión o actividad que quiera desempeñar.

Repasemos entonces lo que cuesta hacer una inteligencia humana; primero debe de estar nueve meses en gestación en el vientre materno. Luego de nacer hay que contar con que sus padres le van a dar todo lo necesario para que el chico se alimente bien y tenga entusiasmo por los estudios u oficio. Al final de 18 a 25 años es lo que le lleva promedio elaborar una inteligencia humas, que aún le falta experiencia.

  • Descubren la tumba de Santa Claus
    San Nicolás era un obispo a quien se le atribuían grandes milagros y ayudar a los niños pobres. Sus imágenes inspiraron a la figura de Santa Claus.
  • Autómatas y la guerra mundial
    En momentos que las maquinas comiencen a tomar decisiones militares con armas nucleares no habría forma de dar marcha atrás. Un equipo de…
  • En Seat se perdería 3 mil puestos de trabajo
    Mientras el automóvil eléctrico es el futuro los dirigentes gremiales aseguran que harán caer tanto el empleo como el poder adquisitivo

Por otro lado, la Inteligencia Artificial podría elaborar millones de Inteligencias Artificiales en minutos, y al ajustar su último tornillo, ya tendrían toda la inteligencia a tope para realizar cualquier función. Por ello considero que son muy sabias las palabras de Hawking.

Para mucha gente las máquinas inteligentes existen solamente en las novelas y en las películas de de ciencia ficción. Pero su creación no parece estar tan lejos y para algunos expertos podría ser un error, incluso el peor error de la historia humana, según un reportaje elaborado por el diario ‘The Independent’ citando a los físicos Stephen Hawking, Stuart Russell, Max Tegmark y Frank Wilczek.

Los científicos están avanzando rápidamente en las investigaciones en lo referente al área de la inteligencia artificial (IA). Los coches sin conductor, un ordenador capaz de ganar el juego intelectual ‘Jeopardy!’, y los asistentes personales digitales Siri y Cortana son los principales hitos de una carrera armamentista establecida en torno al desarrollo de la IA y acelerada por unas inversiones sin precedentes.

Pero estos logros palidecen ante lo que puede ocurrir en las próximas décadas. Los beneficios potenciales son enormes, ya que todo lo que la civilización ofrece es un producto de la inteligencia humana. El éxito de la creación de IA sería el evento más grande de la historia de la civilización.

Por desgracia, este también podría ser el último logro de la humanidad, advierten los científicos, a menos que aprendamos a evitar los riesgos. Por ejemplo, a corto plazo, los ejércitos del mundo están ya elaborando sistemas de armas autónomas que pueden elegir y eliminar blancos sin necesidad de un control humano. La ONU ya ha abogado por un tratado de prohibición de esas armas.

Además la IA puede transformar nuestra economía provocando grandes desigualdades. En realidad, no hay límites fundamentales a lo que se pueda lograr.

No obstante el impacto del uso de IA depende de quién la controla, y a largo plazo, de si se puede controlar en general.

2 comentarios en «No seamos tontos pide Hawking»

  • el 9 mayo 2014 a las 10:46
    Enlace permanente

    Lo pero es que a los robot no los arreglas con sanata, sexo ni con plata..para mi que el unico estimulo medio humanosi se quiere de la cosapara negociar puede ser el poder.
    Hay que ver lo que un robot entiende por poder.

  • el 9 mayo 2014 a las 11:47
    Enlace permanente

    Aprende a escribir Lalo que no se te entiende nada y tene cuidado que los hombres son reemplazable, las mujeres no, los robot se van a tener que enteder con nosotras…QUE MIEDO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *