28 abril 2024
CIENCIA

Vital: Un robot llega a jefe

Se llama ‘Vital’ y es el primer androide que funciona con Inteligencia Artificial (IA), en ocupar un cargo ejecutivo en una empresa. El nombramiento fue en una compañía de biotecnología de Japón.

“Vital” es el nombre del robot que se ha convertido en el primer sistema artificial en recibir un puesto ejecutivo de alta dirección en una empresa tecnológica de Japón.

Robot ocupa primer cargo ejecutivo en empresa

De acuerdo a la cadena de noticias BBC, la compañía Deep Knowledge Ventures hizo pública su decisión de incorporar en la mesa directiva a un robot basado en Inteligencia Artificial que está programado para hacer valer su opinión en los laudos corporativos y ayudar así a determinar inteligentemente la ruta de la compañía.

La firma japonesa está especializada en investigación científica de alto valor en sectores como biotecnología y medicina, donde sus recientes logros han permitido acrecentar el abanico de posibilidades para entender el comportamiento del cáncer y generar curas efectivas, entre otras líneas científicas relacionadas.

Robot VITAL

El robot Vital (Herramienta de Validación de Inversión para el Avance de las Ciencias de la Vida).
Las siglas “Vital” significan en inglés “Validating Investment Tool for Advancing Life Sciences” o “Herramienta de Validación de Inversión para el Avance de las Ciencias de la Vida”, y de acuerdo al informe de prensa, posee un nivel evolucionado de Inteligencia Artificial, esto quiere decir que el sistema cuenta con algoritmos computaciones complejos que le dotan la capacidad analítica avanzada para evaluar sistemáticamente conflictos orientados a la administración empresarial.

Este perfil tecnológico lo vuelve más sensible a identificar aspectos de alto riesgo que otros seres humanos, incluyendo los demás miembros del consejo directivo podrían pasar por alto, por lo que este androide ahora podría convertirse en breve en el jefe virtual de decenas de científicos dentro de la empresa de biotecnología.

Deep Knowledge Ventures

La empresa Deep Knowledge Ventures se ha convertido en la primera compañía tecnológica en asignar un cargo ejecutivo a un sistema robótico.

El reporte añade que previo a su nombramiento sin precedentes, el robot fue puesto a prueba para determinar el grado de resolución de problemas, validando exitosamente sus capacidades en dos trabajos que le fueron asignados.

Su consigna de ahora en adelante será el buscar futuras tendencias de mercado que sean compatibles con el ‘core-business’ de la compañía, para lo cual utilizará una enorme base de datos de la empresa para predecir inversiones exitosas en las áreas de biotecnología, medicina regenerativa, oncología, fármacos, medicina preventiva y bioinformática, por mencionar algunos.
Inteligencia Artificial

Vital carece de forma ya que es un software avanzado con algoritmia de cómputo que le confiere Inteligencia Artificial, no obstante ya trabajan para crear un sistema parlante que traduzca sus pensamientos en forma de texto a voz
Entre las justificaciones que utilizaron los directivos de la firma para explicar el por qué incluir un robot para apoyar en la administración del corporativo, comentaron que los humanos como tales son “emocionales y subjetivos, lo que hace que comentan errores. Las máquinas, en cambio, pueden tomar el camino correcto con base en su intuición y lógica. Sumando esto a la experiencia de los inversores de la empresa, se lograrán minimizar los riegos”, menciona el informe.

El robot por ahora es incapaz de hablar, tampoco de escuchar, pero su comunicación es mayormente textual, y aunque se le ha instalado un traductor externo el motor de traducción es aun limitado, no obstante, sus creadores ya trabajan para diseñar un sistema exclusivo que dote de mayor naturalidad comunicativa a Vital.

Inteligencia artificial también en vehículos

En 2003 la revista oficial de la IEEE Spectrum, publicó un artículo sobre una empresa de base tecnológica cuyo crecimiento era notoriamente exponencial debido al nivel de innovación que ofreció desde su formación.

La revista reveló el nombre de la empresa, Anki DRIVE, una plataforma virtual basada en Inteligencia Artificial compatible con el sistema operativo iOS, que al parecer dota de autonomía a objetos como pequeños vehículos de carreras.

IA Anki DRIVER

Anki DRIVER es un Sistema de Inteligencia Artificial que funciona con el Sistema operativo de Apple para dotar de autonomía a unos cochecitos de carreras.

Con este sistema los usuarios pueden utilizar sus dispositivos iOS para monitorear el desempeño de sus unidades, dejando a los diminutos vehículos utilizar sus capacidades para trazar los mejores vectores, acelerar, frenar y maniobrar, según su lógica para ganar la carrera.

Esta empresa creada por especialistas en robótica y ciencias de la computación, ganó durante su primer año patrocinios que superaron los 50 millones de dólares, incluyendo por supuesto la de la compañía Apple.

La Inteligencia Artificial ha ido creciendo de tal forma que en la actualidad ya se trabaja en diversos proyectos para desarrollar sistemas que sean comercializables a un bajo costo.

2 comentarios en «Vital: Un robot llega a jefe»

  • esta bravo tener un jefe que sea computadora, no me imagino contarle que paso cuando llego tarde…jajajajaja…

  • Ja.. a los jefes humanos no les interesa porque llegaste tarde los robot ni te cuento debe de ser la primer causa de despido. Ellos usan baterías???? que pasa si se les agotara la batería al llegar al trabajo? me parece que por ahi los podemos domesticar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *