Von der Leyen cede para evitar una rebelión en Europa
Así no se puede continuar, los fondos para la guerra deberían ser de participación voluntaria
En los pasillos de Bruselas, el pulso político se tensó. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sintió cómo su gran proyecto —el presupuesto europeo de 1,8 billones de euros para 2028-2034— comenzaba a tambalearse. Los suyos, los conservadores del Partido Popular Europeo, se unieron tanto con socialistas, como con liberales y verdes para advertirle: si no cambiaba su propuesta, la tumbarían.
El conflicto surgió por su idea de fusionar los fondos regionales y agrícolas, dejando a los gobiernos nacionales el control sobre su gestión y restando poder al Parlamento Europeo. Una jugada que muchos interpretaron como una herida al corazón democrático de la Unión.
Exposición de Ursula von der Leyen AQUÍ
El domingo, consciente de que el tiempo corría y el voto decisivo se acercaba, Von der Leyen envió una carta cargada de rectificaciones. Ofreció dar más voz a las regiones en la planificación presupuestaria, proteger los fondos rurales y reforzar la Política Agrícola Común con un “objetivo rural” del 10%. Además, prometió un mecanismo que devolviera al Parlamento parte del control perdido.
Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, calificó las propuestas de “un buen paso adelante”, aunque dejó claro que aún quedaban sombras. Los líderes del PPE, inicialmente duros, empezaron a ver señales de apertura. Pero los socialistas y los verdes seguían dudando.
En redes, Von der Leyen trató de mostrar serenidad: “Hemos fortalecido los objetivos en tres áreas clave: regiones, agricultura y gobernanza. Ahora tenemos un camino claro a seguir”, escribió.
Aun así, la tensión no se disipa. El miércoles será la prueba de fuego: una votación que decidirá si su rectificación basta para aplacar la rebelión o si Bruselas vuelve a enfrentar otra grieta en su frágil equilibrio político.

La unión europea debe independizarse de EEUU y tiene que tener fondos para poder tomar decisiones y defenderse contra el enemigo. Quedarse atados a EEUU no es bueno porque al final termina haciendo alianzas con Rusia.
Porqué no le preguntan a la gente hasta donde quieren llegar, matarse a tiros con Rusia o volver a las buenas relaciones anteriores, con balanza comercial y energía abundante y barata.