28 abril 2024
UNIVERSO

8 platos de sopa para Internet

Quedamos estupefactos con los hechos ocurridos en el 2010. Desde los cambios de política de privacidad, pasando por el cerco a los periodistas del grupo WikiLeaks hasta llegar a la impresionante censura impuesta por China. Hablando de censuras, ¿Está bien o no que haya censura?. ¿A caso no te gusta la sopa?

Los portales de Internet SoyNacho.com y SixRevisions.com, coinciden con que estos 8 sucesos que pasaremos a detallar han sido los más relevantes del 2010.

Independientemente de que si este bien o mal dar a conocer a la opinión pública documentación fuera del maquillaje diplomático, podemos concordar que en pleno siglo 21, el amordazar a un medio de comunicación no habla bien de la libertad de un sistema.

Un sistema que pregona las libres ideas del pensamiento y la libre expresión debería invertir en los medios opositores para que lo ayuden a ser más justos, más equitativos y a cometer menos errores.

Heather B. Armstrong – seudónimo Dooce – columnista muy leída y despedida de un Blogger por expresarse libremente.

No nos creemos dueños de la verdad
Luego de saludar a todos los que leen y comentan esta columna deseándoles de corazón toda la prosperidad en el 2011, diremos que si China censura a sus internautas de ‘todos’ los sitios que llevan ideas que puedan debilitar su sistema comunista, es horrible sin embargo no es una novedad.

Lo novedoso, lo que no esperábamos, lo que nunca habíamos escuchado por lo menos la generación por la que uno anda, es que los Estados Unidos de Norte América, la cuna de la libertad y la democracia, se vea tan acorralada en su ‘seguridad’ como para aplicarle la censura a su gente.

Aquí están los 8 temas polémicos que sobresalieron durante el 2010 en Internet.

1. Las filtraciones de WikiLeaks. Creado en 2006 por un grupo de periodistas encabezados por el australiano Julian Assange, Wikileaks se ha dedicado a hacer públicos los documentos oficiales y ultra secretos de varios gobiernos del mundo, especialmente de Estados Unidos.

La organización ha filtrado 251 mil 287 documentos oficiales del Departamento de Estado, embajadas y consulados estadounidenses alrededor del mundo. Entre ellos destacan los registros de misiones que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos han realizado en toda América Latina, México incluido.

2. Twitter y las elecciones de Irán. Un grupo de cibernautas iraníes hackearon esta red social en los días recientes. La maniobra se justificó como una protesta por el presunto apoyo que Twitter le estaba dando al gobierno de Estados Unidos para influir en las elecciones de Irán.

3. Google Street View y su amenaza a la privacidad. A través de imágenes satelitales y cámaras situadas en tierra, esta herramienta permite obtener una imagen tridimensional, clara y definida de los mapas convencionales. La problemática es que, al ser totalmente reales, estas imágenes también muestran a las personas, ocasionalmente en situaciones íntimas. Una fotografía de este programa ya ha motivado un divorcio.

4. La gran muralla China. Este país asiático ejerce un fuerte control sobre el acceso a los contenidos de Internet. Apenas a mediados de diciembre, 530 páginas electrónicas fueron bloqueadas por el mando central de esta nación.

5. Facebook y sus políticas de privacidad. A principios de 2009, la red social más grande del mundo modificó unilateralmente sus políticas de privacidad para hacer de su propiedad todas y cada una de las fotografías alojadas en su sitio, al menos hasta que el usuario que las hubiera subido las borrara o cancelara su cuenta de acceso. Un grupo en contra de esta medida se formó inmediatamente y poco después la medida fue revertida.

Julian Assange director de Wikileaks

6. La revolución de Digg. Un posteo con las llaves de acceso a la encriptación del HD-DVD apareció en este agregador de contenidos en 2007. En poco tiempo, los administradores del sitio lo borraron, pero sus usuarios insistieron en postearlo de nuevo una y otra vez y en darle muchos votos favorables.

De esa forma, el contenido restringido apareció varias veces en la página principal de Digg, hasta que sus administradores anunciaron que ya no iban a borrarlo, pues preferían darles importancia a sus usuarios que evitarse un conflicto legal.

7. Rebelión contra Meneame. Este portal dedicado a la selección de noticias y posteos relevantes de Internet fue utilizado como vehículo para atacarse a sí mismo. Un ensayo bastante crítico de sus políticas fue llevado a la página principal del sitio por sus propios usuarios y recibió numerosos votos a favor.

Los administradores trataron de bloquear las cuentas de quienes le daban, votos, pero al final demostraron, de igual forma que Digg en el ejemplo anterior, que su poder no alcanza el de sus usuarios en conjunto.

8. Despiden a un Blogger por expresarse negativamente de su trabajo. En 2002, Heather B. Armstrong, autonombrada Dooce en la red, fue despedida de su empleo por haber posteado comentarios en contra de su trabajo y de algunos de sus compañeros. Sin hacer caso al nivel personal, este hecho constituye un precedente acerca de lo que puede ocurrir con los contenidos de la blogósfera.

Un comentario en «8 platos de sopa para Internet»

  • 8 ollas de sopa y chau estatua de la libertad, se le cayó la venda a la muchacha y ya vicha a quien le va caer su brazo justiciero…………….jajajajaja felicidad para ti tambien………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *