28 abril 2024
UNIVERSO

TV digital este año en Uruguay

En la reciente visita al LATU junto a la presidenta del Brasil, el mandatario uruguayo dijo que en este año comenzarán las primeras pruebas tanto a nivel privado como público del sistema japonés-brasileño de transmisión digital.

“Este es el futuro” dijo la Presidenta del Brasil Dilma Rousseff al recorrer junto al Presidente José Mujica el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV Digital ubicado en el LATU.

Las nuevas instalaciones son producto de la cooperación en ciencia y tecnología entre ambos países. “La tecnología avanza con mucha rapidez” dijeron los mandatarios. La visitante se sorprendió al enterarse de los avances del Plan Ceibal.

Ante las delegaciones de Brasil y Uruguay el director nacional de Telecomunicaciones del ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Gustavo Gómez, dijo que el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV Digital es producto del apoyo de Brasil hacia Uruguay.

La nueva iniciativa permitirá a operadores privados, empresarios de la industria audiovisual y del software, así como a las universidades la obtención de herramientas de alto nivel para desarrollar contenidos y asociaciones para lo que será la futura TV digital.

Se estima que hacia fines de 2011 estará instalado todo el equipamiento, dijo el jerarca.

En cuanto a la futura puesta en práctica de la TV digital, informó que este año comenzarán las pruebas en el nuevo estándar de televisión japonés-brasileño tanto a nivel público como privado. Se estima que para octubre tanto Televisión Nacional de Uruguay (TNU) como TV Ciudad realizarán pruebas.

Existen propuestas concretas y efectivas en TV para que en 2012 las personas que adquieran los receptores puedan recibir una oferta amplia y diversa, incluso con interactividad.

También las autoridades del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) explicaron a la delegación visitante que el Plan Ceibal comenzó a instrumentarse en 2007.

Rousseff se sorprendió gratamente al enterarse de que la iniciativa se extendió de Educación Primaria a Secundaria. Mujica afirmó que en Uruguay es fácil expandirse rápidamente porque “somos un país pequeño”.

Tanto el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner como el titular del LATU Rodolfo Silveira se refirieron a la usabilidad y la conectividad de esta herramienta informática.

La delegación uruguaya que acompañó a la mandataria de Brasil estuvo integrada por el Presidente Mujica, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el ministro y el subsecretario de Industria, Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño, respectivamente, y el Canciller, Luis Almagro.

3 comentarios en «TV digital este año en Uruguay»

  • Viene rapido la Tv digital que no se que diferencia tiene con la que hay. Los ‘cables’ te ponen ya un decodificador que es digital, eso es la tev digital?
    Seria interesante que explicaran las diferencias de la Tv digital con la Tv actual en algun articulo….
    Gracias

  • Habiendo tanta gente carenciada en nuestro pais mira en las cosas que gastan energía, en la tv digital, bueno ahora yo tambien igual quel anterior quiero sabe qye es la tv digital. Como que ya tienen deberes, ja , ja ja…
    saludos

  • Qué pasa con los TV que hoy tenemos?? Los descodificadores serán obsoletos ? se podrá ver todo por los monitor de PC en cualquier lugar contando solo con ancho de banda ?. Qué pasa con las TV cables??? Dejan de existir???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *