A ellos también los copa la música

Por María Belén Silveira Izmendi

Enseñar y estimular son dos palabras claves que deben quedar en la memoria y en la retina de cada ser humano. El aprendizaje cognitivo es muy importante en la vida, sobre todo en la de los niños. Si bien hay quienes adquieren eso más adelante, el período ideal para dejar todo grabado en fuego en la mente es durante la niñez.

Es cierto que los padres acá tienen un rol fundamental, pero hay otros factores que también influyen en el comportamiento y desarrollo personal de cada mente nueva, cada mente limpia e inocente que está abierta a cualquier tipo de información. La niñez es un lapso temporal para aprender muchas cosas: a sentir, a valorar, a compartir, en fin, una etapa donde ya no se está más solo, donde el yo automáticamente se convierte en nosotros. Pero ojo, eso no viene solo, tiene que tener un motor, un móvil que impulse a que esto se lleve a cabo. Hoy en día uno de esos vehículos primordiales para la aprehensión de un niño es la música.

Y sí, es cierto…los artistas van cambiando su impronta y a medida que pasa el tiempo amoldándose a la moda, la cual está marcada por el tiempo o simplemente por un momento específico ¿quién alguna vez no se sintió identificado con las letras de Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Diego Torres, Alejandro Lerner entre otros? Más de una vez he escuchado a fanáticos del Indio Solari decir: “nadie me dijo las cosas como me las dijo el Indio”.

Esto mismo sucede con la música infantil. Se va renovando, va cambiando y lo más importante: va enseñando al niño. Quizá la primera maestra que tuvo toda esta movida fue María Elena Walsh, pero después siguió, sigue y seguirá.

Hoy en día existe algo nuevo, algo innovador, algo que incentiva hasta a los más grandes. Es una isla de sentimientos y de aprendizaje, una isla que va más allá de un claro de tierra en el mar, una isla que es un claro de sueños en el corazón de cada niño…se llama “Isla Polonio”. Está inspirado en la naturaleza y la belleza de Cabo Polonio y en esa soledad donde es posible encontrarse con uno mismo.
En Isla Polonio conviven la Hormiga Marisa, El Elefante Rosado, la Oveja Margarita, los Duendes y Arturo el Cascarudo, entre otros.

A través de diferentes estilos musicales (rock, reggae, folclore, bossa, ska) se introducen a los niños en este mundo mágico de música y alegría.

Cada personaje cuenta una historia que tiene que ver con la imaginación, los sueños, los temores, las alegrías, y el vínculo con la naturaleza. Mediante el juego y la recreación musical se comparte con ellos inquietudes así como también se les habla de sus derechos principales, cosa que deben tener registrada y guardada como un tesoro desde esa edad dónde se comienzan a discernir ciertas cosas. La voz de este exitoso e inspirador emprendimiento es de Melania D’Acosta Yañez, en la batería Martin Ibarburu y en la guitarra Nicolás Ibarburu. La producción es de Mateo Moreno y Josefina Ortiz.

Canción para los derechos del niño. Álbum «Isla Polonio»


14 comentarios sobre “A ellos también los copa la música

  • el 16 septiembre 2011 a las 10:06
    Permalink

    La música es un estímulo para todos, a lo largo de toda la vida y fundamental en el desarrollo de los niños, me perdí Isla Polonio el domingo pasado, espero verla en cualquier momento pero tengo excelentes referencias de esta gente joven y talentosa. Me encantó el reporte.

  • el 16 septiembre 2011 a las 11:11
    Permalink

    muy bueno!!! si sera cierto que la niñez es la cuna de aprendizajes primordiales y que se reflejan en la vida adulta. me encanto!!

  • el 16 septiembre 2011 a las 15:30
    Permalink

    Pa, posta que es así!!!!!!!!!!

  • el 16 septiembre 2011 a las 15:30
    Permalink

    «Hoy en día uno de esos vehículos primordiales para la aprehensión de un niño es la música.»
    muy cierto. Muy linda la columna!! me encantoo

  • el 16 septiembre 2011 a las 15:36
    Permalink

    enriquecedora la nota sobre la música y .los ninios , ahora una cosa es la música y otra es la letra .No siempre estoy de acuerdo con vuestra periodista y eso me hace pensar y releer sus notas, agradecido.

  • el 16 septiembre 2011 a las 15:37
    Permalink

    Copada la columna de hoy, muy buena. Saludossssss para quien la escribe!

  • el 16 septiembre 2011 a las 16:12
    Permalink

    muy buena!

  • el 16 septiembre 2011 a las 17:45
    Permalink

    MUY BUENA!!

  • el 16 septiembre 2011 a las 21:20
    Permalink

    Realmente la musica estimula a chicos y grandes! Pero que cierto lo que decis de la importancia de los contenidos de lo que escuchen en la infancia!
    Te felicito por como conjugas la sencillez y la sabiduría en tus palabras. Todos podemos entender lo que escribís y sinembargo denota mucho conocimiento.
    Muy buen artículo! Gracias infinitas por compartirlo!

  • el 16 septiembre 2011 a las 21:23
    Permalink

    Que linda nota! Te felicito María Belén.
    Es muy importante lo que le transmitimos a los niños en sus primeros años ellos forman su personalidad y el arte, porsupuesto, la música son fundamentales para estimularlos como tu decís.

  • el 16 septiembre 2011 a las 23:09
    Permalink

    Cuanta alegría al leer estas palabras, que no solo rescatan la intención que
    existe en cada una de las canciones compuestas para los niños, sino también el reconocimiento a una hermana que hace tanto tiempo le regala su música a los niños, con dedicación y mucho afecto.
    Genial tu trabajo, excelente columna.

    desde «una isla de sentimientos y de aprendizaje, una isla que va más allá de un claro de tierra en el mar, una isla que es un claro de sueños en el corazón de cada niño…»un abrazo Zelmar

  • el 17 septiembre 2011 a las 07:36
    Permalink

    todo lo que encienda el espiritu y avive la vida interior enriquece y fomenta los verdaderos valores del ser humano La musica es el vehiculo ideal para lograrlo. Arriba Belen con tus ondas positivas.La sociedad las necesita.Grscias.

  • el 19 septiembre 2011 a las 14:24
    Permalink

    La musica es escencial para la vida, siempre es una guía que te ayuda a sentir y a estar mejor. Muy bueno lo del polonio, muy lindas canciones.
    Gracias a la columnista por siempre pasar buenos mensajes.

  • el 20 septiembre 2011 a las 01:19
    Permalink

    me encanto!!! muy buena la nota, genial

Deja tu comentario