26 abril 2024
CIENCIA

Aves prehistóricas de 4 alas

Fósiles hallados de primitivas aves indican que los antepasados alados disponían de 4 alas en lugar de dos, afirmaron científicos chinos tras analizar piezas fósiles de más de 100 millones de años.

Investigaciones previas había descubierto aves similares a dinosaurios con plumas en las extremidades traseras; sin embargo existían dudas de si las éstas eran ayuda o impedimento a la hora de emprender vuelo.

Los investigadores que realizaron el estudio aseguran que los 11 nuevos especímenes descritos ofrecen evidencia de que las plumas de las patas integraban un sistema de cuatro alas utilizado para volar.

Según Xing Xu, profesor del Laboratorio Clave de la Evolución Vertebral y los Orígenes Humanos en la Academia China de Ciencias, un espécimen clave fue Sapeornis, un pájaro que tenía un abanico de plumas en cada talón, algunas hasta de cinco centímetros de largo.

4alas-280x341

“Creemos que estaban relacionadas con el vuelo”, explicó y detalló que dichos pájaros proceden del período del Cretáceo y volaron hace 121 y 125 millones de años, con los dinosaurios.

Las alas traseras se convirtieron en patas con plumas y podrían haber ayudado a las criaturas a maniobrar en el aire.

La seducción del plumaje

Sin embargo, otros expertos señalan que podrían haberse usado atraer a posibles parejas como Kevin Padian, profesor de Biología Integrativa en la Universidad de California, Berkeley.

“Para aumentar el empuje las plumas deberían haber estado organizadas de manera que formaran un perfil aerodinámico competente y plano y nadie cree (o ha demostrado) que éste sea el caso”, dijo Padian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *