Cambiamos la dieta 13 milenios atrás

El punto de vista clásico del enfriamiento durante el Joven Dryas ha sido que una presa de hielo en la capa de hielo de América del Norte se rompió, liberando una enorme cantidad de agua dulce al Océano Atlántico.

Hasta ahora, se ha pensado que esa afluencia súbita cerró las corrientes oceánicas que mueven las aguas tropicales hacia el norte, lo que conlleva al clima seco y frío del Dryas Reciente.

Sin embargo, Sharma y sus coautores han detectado pruebas concluyentes que conectan un impacto extraterrestre con esta transformación ambiental El informe se centra en esférulas o gotas de roca fundida solidificada expulsadas por el impacto de un cometa o meteorito. Las esférulas en cuestión fueron recuperadas de capas del Dryas Reciente en Pennsylvania y Nueva Jersey, Estados Unidos, que fueron depositadas a comienzos del periodo.

Los perfiles de la geoquímica y la mineralogía de las esférulas son idénticos a la roca que se encuentra en el sur de Quebec, donde Sharma y sus colegas argumentan que tuvo lugar el impacto. “Por primera vez, hemos reducido la región en la que se produjo un impacto en el Joven Dryas –dice Sharma_a pesar de que aún no hemos encontrado el cráter”.

Existe un cráter fruto de un impacto conocido en Quebec, el cráter Corossal de 4 kilómetros, pero a la luz de la base de los estudios mineralógicos y geoquímicos del equipo, no es la fuente del impacto del material que se encuentra en Pennsylvania y Nueva Jersey.

Se ha escrito sobre muchos impactos en diferentes partes del mundo teniendo en cuenta la presencia de esférulas. “Pudieron haberse producido múltiples impactos simultáneos para provocar los grandes cambios ambientales del Joven Dryas –argumenta Sharma–. Sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado cráteres de impacto y nuestra investigación ayudará a realizar un seguimiento a uno de ellos”.

2 comentarios en «Cambiamos la dieta 13 milenios atrás»

  • el 6 septiembre 2013 a las 09:27
    Enlace permanente

    Asi que averiguamos que una piedra del espacio fue la que metio la pascualina y la torta de zapallitos en nuestra dieta.

  • el 6 septiembre 2013 a las 11:35
    Enlace permanente

    Como,como,como???que es ese disparate???? esto yankys te cambian todo sin avisarte yo por las dudas hago que no lei nada y sigo con el asunto de los deshielos y listo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *