Cambiamos la dieta 13 milenios atrás

Investigadores estadounidenses descubrieron en Canadá evidencia sobre el impacto de un cuerpo celeste de gran tamaño que habría cambiado entre otras cosas la alimentación del hombre sobre la Tierra.

Por primera vez se ha relacionado un dramático cambio climático global con el impacto en Quebec, Canadá, de un asteroide o un cometa.

Investigadores de la Universidad de Dartmouth, en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, y sus colegas informan de que un cataclismo acabó con muchos de los grandes mamíferos del planeta y podría haber llevado a los seres humanos a empezar a reunir e incluir como parte de su comida otros alimentos, no sólo los procedentes de la caza mayor.

imac-145x170El impacto se produjo hace unos 12.900 años, al inicio del periodo Joven Dryas o Dryas Reciente, que marcó un cambio global abrupto a un clima frío, más seco, con efectos de largo alcance sobre los animales y los seres humanos.

En Norteamérica, los grandes animales desaparecieron, incluyendo mastodontes, camellos, perezosos terrestres gigantes y gatos dientes de sable. Sus cazadores humanos, conocidos por los arqueólogos como el pueblo Clovis, dejaron de lado las lanzas de alta resistencia y se volvieron hacia una dieta de subsistencia de cazadores-recolectores de raíces, bayas y caza menor.

“El enfriamiento durante el Dryas Reciente afectó a la historia humana de una manera profunda”, dice el profesor de Dartmouth Mukul Sharma, uno de los coautores del estudio, cuyos hallazgos se publican la próxima semana en la edición digital de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. “Las tensiones ambientales también pueden haber causado que los Natufiense se establecieran por primera vez en el Cercano Oriente y paracticaran la agricultura”, subraya este experto.

Sigue en pag. 2

2 comentarios en «Cambiamos la dieta 13 milenios atrás»

  • el 6 septiembre 2013 a las 09:27
    Enlace permanente

    Asi que averiguamos que una piedra del espacio fue la que metio la pascualina y la torta de zapallitos en nuestra dieta.

  • el 6 septiembre 2013 a las 11:35
    Enlace permanente

    Como,como,como???que es ese disparate???? esto yankys te cambian todo sin avisarte yo por las dudas hago que no lei nada y sigo con el asunto de los deshielos y listo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.