Canal Chino

Se estima que costará más de US$40.000 millones, que saldrán del bolsillo de una empresa privada china, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), y que terminarlo tomará unos diez años….

canal-ch-145x170Hoy me tocó escribir sobre historia futura y no creo que sea una mera ficción y si digo que la historia vuelve a repetirse, no piensen que arranqué con la letra de aquel tanto, “Por la vuelta” y cuando escribo esto… “afuera es noche y llueve tanto…”

EEUU fomentó en unos militares en la provincia de Panamá para que se independizaran de lo que hoy es Colombia, en aquel entonces Nueva Granada, y con un desembarco de marines, los buenos oficios del Presidente Teodoro Roosevelt, de aquel entonces, fabricaron entre gallos y mediasnoches la nueva república bananera de Panamá.

Claro que así he salteado un montón de etapas y no les va a quedar clara la cosa.

La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida en esta oportunidad por un científico alemán, Alexander von Humboldt, dando lugar a un renovado interés a principios del siglo XIX.

En 1819, el gobierno español autoriza la construcción de un canal y la creación de una compañía para construirlo.

La República de la Nueva Granada, actual Colombia, dio en 1839 una concesión por primera vez a una empresa francesa, para establecer una línea de comunicación desde la ciudad de Panamá a cualquier punto de la costa atlántica.

Sigue en pag. 2

Un comentario en “Canal Chino

  • el 20 septiembre 2013 a las 09:36
    Permalink

    Todo cambia diria la negra mercedes sosa….todo cambia**pero yo pregunto, para que investiguen, cuanto empeorara el ecosistema global con la apertura de otro canal en centroamerica????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *