Disparate saudita

Por Niquita Nipone
Según un historiador saudí: «La mujer occidental conduce porque no le importa ser violada». Arabia Saudita: recomiendan suavizar el veto sobre mujeres conductoras.
ARABIA-262-2-605x250


El 8 noviembre 2014 Organizaciones han puesto en marcha diversas campañas para reclamar el derecho de las mujeres sauditas a conducir.

Según informes de prensa de Arabia Saudita, los consejeros del Rey le recomendaron que elimine parcialmente el veto contra las mujeres conductoras.
El Consejo Shura sugirió que se permita manejar a las mujeres mayores de 30 años, pero sólo antes de las 8 de la tarde.
El organismo agregó que las mujeres no deben llevar maquillaje si van detrás del volante.
Arabia Saudita es el único país del mundo que no permite que las mujeres conduzcan.
El 20 de abril de 2014 habían detenido a una mujer en Arabia Saudita por conducir.
Como parte de una campaña para levantar la prohibición, el 29 de marzo algunas mujeres manejaron.
Las autoridades de Arabia Saudita detuvieron ese domingo a una mujer por desafiar la normativa que impide que las mujeres conduzcan.
La prensa local dice que la joven de 23 años, de la ciudad de Qatif, fue puesta en libertad bajo fianza.

Su marido también fue multado y su coche fue confiscado durante siete días.
Arabia Saudita es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres.
La ley está basada en un edicto religioso que dice que la conducción femenina podría eventualmente conducir al pecado.
Activistas de los derechos de las mujeres en el reino suelen realizar campañas para desafiar la prohibición.
Hubo un nuevo revés en la campaña para que mujeres sauditas puedan conducir
Mujeres sauditas piden derecho a conducir.
En Arabia Saudita, una de las dirigentes de la campaña para que las mujeres tengan el derecho a conducir fue detenida por la policía cuando manejaba en la capital, Riyadh.

Aziza Yousef le dijo a la BBC que fue llevada a una estación de policía local.
Hace dos días se había reunido con el ministro del Interior, lo cual, según las activistas, les había hecho pensar que el gobierno podría estar cambiando su posición ante la prohibición.
La detención ocurre en la víspera de una nueva campaña que está pidiendo que se retire la prohibición y que será lanzada en septiembre.
El video que tuvo más de 3 millones de visitas en 2 días
En un fin de semana, un grupo de mujeres sauditas desafiaron la prohibición de manejar que en Arabia Saudita pesa sobre ellas y se pusieron al volante. Muchas de ellas publicaron videos de su protesta en YouTube.
Pero fue un video distinto el que se convirtió en un fenómeno en redes sociales.
Con la misma demanda de fondo, el cómico saudita Hisham Fageed creó el video paródico «No woman, no drive» («No mujer, no manejes»), que dos días después de su publicación ya tenía más de tres millones de visitas y se había convertido en un fenómenos viral en Arabia Saudita y en otros países del mundo árabe.

Pero, ¿quién es Fageed? ¿Y qué pretendía con su video?
«Locura», fue la palabra que utilizó el cómico de 26 años para describir a la BBC el resultado del lanzamiento de su video.
«Durante dos días, mi cerebro estuvo en llamas, no puedo explicarme lo que está sucediendo», dijo.
Su video -que puede ver en esta misma página- es una sátira que utiliza la melodía de la canción de Bob Marley «No woman, no cry», pero con la letra cambiada y centrada en la situación de la prohibición de manejar que tienen las mujeres en Arabia Saudita.
«Solo entretener»
El cómico, Hisham Fageeh dice que los últimos días fueron una «locura».
Fue realizado por Fageeh y sus compañeros de la compañía de producción Telfaz11, que se especializa en la creación de contenidos de comedia para una audiencia online.
Es decir, querían que fuera un producto viral.
Como muchas de las buenas ideas, «me vino en la ducha o en el baño», comenta el cómico. Pero, a juzgar por los comentarios de los internautas, algunos se quedaron con la duda de si el video apoya o no que las mujeres manejen.
El mismo Fageeh parece no querer entrar en esa cuestión y asegura que es un cómico, no un activista político.
«Mi filosofía es hacer algo divertido y esperar que la gente lo disfrute. No pretendo hacer nada político, solo entretener».
La cuestión de si se debe permitir manejar a las mujeres es un tema muy sensible en Arabia Saudita.
Algunas mujeres que desafiaron la prohibición también compartieron este video. Dijeron que preferían verlo como un elemento a favor de su causa que como algo en contra.
Muchos de los videos que ellas subieron a internet también recibieron cientos de miles de visitas en poco tiempo.

En octubre de 2013 multaban con 80 dólares a las mujeres que manejaran en Arabia Saudita
El pago de la multa deberá ir acompañado por un compromiso firmado.
La policía en Arabia Saudita informó que ha multado, hasta el momento, a 16 infractoras por violar la norma que prohíbe conducir a las mujeres.
El coronel Fawaz al-Miman, vocero de la policía en Riad, la capital del país, dijo que cada una de las mujeres deberá pagar 80 dólares.
Además, deberán firmar un documento en el que se comprometen a no volver a conducir, y un pariente masculino debe prometer que no le dará las llaves.
La norma, que entró en vigencia en 1990, tiene un carácter informal y no está consagrada en el código de leyes saudita.
Varias mujeres protestaron ese sábado contra la prohibición de conducir y no solo manejaron vehículos sino que subieron a internet los videos de ellas manejando.
Activistas dicen que más de 60 mujeres manejan hoy en Arabia Saudita en la red, se publicaron varios videos de mujeres conduciendo.
Activistas en Arabia Saudita dicen que más de 60 mujeres ignoraron las advertencias del gobierno y participaron en una protesta contra la legislación que les impide conducir un auto en ese país árabe.
Esta información no pudo ser verificada de forma independiente pero, en internet, puede verse un video en el que figuran varias mujeres al frente del volante.
El Ministerio del Interior se comunicó telefónicamente con las activistas para informarles que serían penalizadas si se sumaban a la protesta.
Según activistas, cerca de 17.000 mujeres firmaron una petición para que se levante la prohibición.

Mujeres conducen -y se filman conduciendo- en Riad en claro desafío a la discriminatoria disposición en contrario.
Miles de personas firmaron a favor del derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudita.
El video de dos mujeres manejando en Riad, la capital de Arabia Saudita, fue subido a internet, en abierto desafío a las autoridades sauditas.
Las mujeres están participando en una protesta en contra de la legislación que les impide conducir un auto en ese país árabe.
El Ministerio del Interior ha reiterado que cualquiera que viole la norma puede enfrentarse a un castigo que no ha sido especificado.
Unas 17.000 personas han firmado una petición solicitando que las mujeres puedan conducir o que el gobierno ofrezca una explicación de por qué existe esta norma.

Un historiador saudí ha provocado indignación al afirmar que las mujeres occidentales conducen vehículos porque no les importa «ser violadas en medio de la carretera”

Durante su intervención en el canal Rotana Khalijiyya TV, el historiador Saleh al-Saadoon justificó el veto a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita por el peligro de ser violadas en caso de sufrir una avería al volante y tener que parar en la carretera.
El historiador aseveró que a las mujeres en Occidente no les importan demasiado las agresiones sexuales, mientras que las de Arabia Saudita sí que están preocupadas, recoge el diario ‘The Independent’.

podría haber alguna oposición considerable a esto, pero…
«No es gran cosa para ellas más allá del daño a la moral», afirmó.
«En nuestro caso, el problema es de naturaleza social y religiosa», agregó.
A su juicio, las mujeres sauditas «son tratadas como reinas», ya que «tienen el honor» de ser llevadas «por un marido, un hijo, un hermano, sobrinos».
Las mujeres que se atreven a conducir en Arabia Saudita se enfrentan a castigos que incluyen latigazos.
Hasta la fecha las campañas para acabar con esta prohibición no han logrado ningún éxito.
En diciembre pasado, dos activistas defensoras del derecho de las mujeres a conducir fueron transferidas a un tribunal especial para delitos de terrorismo.

5 comentarios en “Disparate saudita

  • el 13 febrero 2015 a las 09:17
    Permalink

    Las mujeres que viven e todos esos paises árabes y judíos sufren los atropellos de sus escrituras religiosas que siguen siendo muy machistas. El mundo por suerte los condena y los obligan a cambiar.
    Pero no vayamos tan lejos, nuestro pais no se rije por libros sagrados de ningún tipo y todos los días hay denuncias de violencia doméstica.

  • el 13 febrero 2015 a las 09:50
    Permalink

    Las intendencias arabes tienen que reponer todos los días los árboles y reparar los espacios publicos a causa de las mujeres en el volante….y inventaron el chiste de si manejan son violadas..,…rompen todo si manejan…..jejejejejeejeje…..

  • el 13 febrero 2015 a las 11:42
    Permalink

    Vos queres que se agarre para la joda algo serio que involucre a los derechos de la mujer??? pone a los hombres a que opinen de eso. Siempre se hacen los graciosos para ridiculizarnos. Si te enojas te dicen que no tenes humor. Las cosas son asi chicos en cualquier parte del mundo se comportan como niños. Pero, pero,pero, cada vez nos hacen más inteligentes y seguimos siendo mayoría….

  • el 13 febrero 2015 a las 12:37
    Permalink

    Me parece mas graciosos este video de dos pibes imitando la piña que se dieron esas dos chicas…..https://www.youtube.com/watch?v=TVZutCXsjx0
    un peligro manejando….hay que avisarle a la resentida de Vale13, que las que se toman pa la joda las cosas son las mujeres. Que mire un poquito porque chocaron estas dos asesinas de las calles porque si en el momento que estaban pabeando cruza un niño la calle se los llevan puesto. Si vos queres que algo en serio te lo agarren para la joda, daselo a que lo usen ellas….

  • el 16 febrero 2015 a las 20:35
    Permalink

    Vale tu agarraste el artículo como está escrito, totalmente en serio. Los que se pasan los derechos humanos por cualquier lado son los fundamentalistss

Deja tu comentario