Estado Islámico

Por Niquita Nipone
El 31 de julio ppdo. Nuestro colega y amigo Lorenzo Olivera en su columna de El Reporte, Entretenimiento, bajo el título de EEUU arma a su enemigo informaba de una venta de 5.000 misiles antitanquee Hellfire a Irak donde los rebeldes piensan instaurar un califato sunita que piensan que los utilizarán contra los yihadistas los que aplican rigurosamente la ley islámica sharia.

ins-238-1_350x262Cessna AC 208 Caravan
El que comanda a los EIIL (Estado Islámico Irak y El Levante) es Abu Baker al B agdadi ( cuyo verdadero nombre es Ibrahima al Badri) calificado como sucesor de Osama Bin Laden quien creó el ejército sunita que se integró a la red al Qaeda.

Washington investiga la autenticidad de un video de cinco minutos donde se da cuenta de la ejecución.

Imagen del video difundido por el Estado Islámico
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó en un video haber decapitado al periodista estadounidense James Foley en represalia por los bombardeos aéreos norteamericanos en Irak.
En el video difundido en internet, el EI muestra a un hombre encapuchado y vestido de negro que parece cortar la garganta del periodista, que había sido secuestrado por hombres armados en noviembre de 2012 en Siria.
La Casa Blanca informó que los servicios de inteligencia estadounidenses intentan verificar la autenticidad de ese video «lo más rápidamente posible».
«Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadounidense James Foley por el EI.

Si es auténtico estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente y expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos», señaló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional CaitlinHayden.
En este video, los yihadistas muestran además las imágenes de otro periodista estadounidense al que identifican como Steven Sotloff, a quien amenazan con ejecutarlo si el presidente Barack Obama no pone fin a los ataques aéreos norteamericanos en Irak.
Ambos periodistas visten un uniforme de color naranja, que recuerda a los que usan los prisioneros en Guantánamo.
Foley era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bachar al Asad para Global Post, AFP y otros medios.
«Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim», dijo la madre de Foley, Diane, en un mensaje de Facebook a sus seguidores, antes de que las autoridades confirmaran la veracidad del video divulgado por los yihadistas.

«Rogamos a los secuestradores que perdonen las vidas de los rehenes que quedan (…) Ellos no tienen control sobre la política del gobierno de EEUU en Irak, Siria o cualquier lugar del mundo», añadió y pidió que se respete la privacidad de la familia.
«En nombre de John y Diane Foley, y también de GlobalPost, apreciamos profundamente todos los mensajes de simpatía y apoyo que han sido enviados desde que se conoció la noticia de la posible ejecución de Jim», dijo el cofundador y presidente de GlobalPost, Philip Balboni.
«Hemos sido informados de que el FBI está en el proceso de evaluar el video publicado por el EI para determinar si es auténtico.
Hasta que tengamos esa determinación, no estaremos en posición de hacer más comentarios.
Les pedimos recen por Jim y su familia».
Por su parte, el presidente director general de la AFP, Emmanuel Hoog, dijo: «Estamos horrorizados con la difusión de este video, que no ha sido autentificado, y la afirmación de que James Foley ha sido asesinado».
«James estaba trabajando como un periodista valiente, independiente e imparcial cubriendo el peligroso conflicto sirio cuando fue secuestrado en noviembre de 2012», señaló Hoog.
«Su trabajo para AFP y otras organizaciones mediáticas era ampliamente admirado.
Nada podría justificar su encarcelamiento o cualquier amenaza contra su vida.
Nuestros pensamientos están con su familia en este difícil momento», concluyó.
Según testigos, Foley fue capturado el 22 de noviembre de 2012 en la provincia de Idlib, en el norte del país.

Su familia no tenía noticias del periodista desde entonces, a pesar de la campaña pública reclamando información.
El video de poco menos de cinco minutos, que lleva por título «Mensaje a Estados Unidos» fue filmado en una zona desértica, sin que sea posible saber exactamente dónde.
El hombre enmascarado que parece proceder a la ejecución del periodista se expresaba en inglés, con acento británico.
«Cualquier agresión contra Estado Islámico es una agresión contra los musulmanes de todo tipo que han aceptado el califato islámico y su liderazgo», declara el miliciano.
Los yihadistas del EI, bien implantados en Siria, han lanzado una ofensiva en Irak el 9 de junio y han conquistado rápidamente una gran parte de los territorios sunitas del país.
Estados Unidos, comprometido militarmente por primera vez en Irak desde su retirada en diciembre de 2011, ha llevado a cabo varias decenas de ataques aéreos contra posiciones del EI desde el 8 de agosto.

“Cuando alguien lastima ciudadanos americanos, nosotros respondemos»eu lo que el presidente de Estados Unidos expresó en conferencia de prensa que seguirán combatiendo “este odioso terrorismo” que calificó de “cáncer”
Insurgentes de Estado Islámico difundieron un vídeo el martes en el que se muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley.
Funcionarios estadounidenses han dado por auténtico el video difundido por el grupo terrorista Estado Islámico que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, desaparecido en Siria en 2012.
El vídeo se titula «Un mensaje a Estados Unidos», y fue publicado en varios medios sociales.
El video termina con las imágenes de otro rehén estadounidense al que amenazan con decapitar también si no cesa la intervención de Estados Unidos en Irak y Siria.

James Foley, de Rochester, New Hampshire.
La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, CaitlinHayden, dijo que la administración ha visto el vídeo, y que EE.UU. está «en shock por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente».
La madre de Foley, Diane, pidió a los yihadistas del Estado Islámico a no hacer daño a otros rehenes, diciendo que estos son “inocentes” y no tienen nada que ver con las acciones que realiza el gobierno de Estados Unidos en Irak y Siria.
En una declaración colocada en su página de Facebook, la señora Foley dijo que su hijo “dio la vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”.
Foley trabajaba en el Medio Oriente desde hace cinco años, y fue secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en Siria por hombres armados no identificados.
La BroadcastingBoard of Governors, de la que depende la Voz de América, condenó el asesinato de Foley y dijo que “actos tan horribles demuestran un completo desprecio por los derechos humanos y la justicia”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó una conferencia de prensa luego de que el Pentágono confirmara nuevos ataques aéreos en el norte de Irak, con posterioridad al asesinato de un periodista estadounidense por parte del grupo yihadista Estado islámico.
«James Foley era un periodista, hijo, amigo, que reportaba sobre el conflicto de Siria, donde fue secuestrado.
Tenía 40 años», dijo el presidente de Estados Unidos al comienzo de su discurso, que duró algunos minutos.
«Hablé con los Foley y les dije que estamos descorazonados y que los acompañamos», añadió.
«Tengamos claro qué es el Estado Islámico; han torturado, violado y esclavizado, asesinado musulmanes, sunitas y chiítas, cristianos.
No defiendes ninguna religión, ningún Dios apoyaría lo que hicieron ayer ni lo que hacen todos los días.
Lo que buscan es el colapso de cualquier definición de conducta civilizada. Por lo general, estos impulsos fallan», expresó.

«Estados Unidos no cederá y seguirá vigilando.
Cuando alguien lastima ciudadanos americanos, nosotros respondemos», apuntó Obama.
El presidente de Estados Unidos dijo que tiene que haber un “esfuerzo común para extraer este cáncer de esa zona” y que este movimiento “no tiene lugar en el siglo XXI».
«Seguiremos combatiendo este odioso terrorismo y aportando civilidad y esperanza.
Como James Foley quería”, finalizó el presidente de Estados Unidos.

Un comentario en “Estado Islámico

  • el 29 agosto 2014 a las 09:53
    Permalink

    Fue de pelicula lo del periodista Foley porque parecio uno de esos momentos en el que el delincuente quiere salir en los noticieros mostrando como mata a su victima. Lo malo es que los noticieros hicieron el mandado o sea, cada vez que quiera salir en los noticieros matan a alguien y ya…la culpa no la tienen el chancho…

Deja tu comentario